http://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png
Fun & Serious

Indie Zone: la industria del videojuego nacional da la cara en Bilbao

Fun Zone/El Correo
Fun Zone / El Correo

El mayor festival europeo del ocio electrónico tendrá lugar del 7 al 10 de diciembre

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

La octava edición de Fun & Serious Game Festival apuesta decididamente por la industria del desarrollo independiente. Games Industry Forum se consolida como el programa de conferencias más provechoso a escala nacional, acompasado por talleres y oportunidades de networking. A este respecto, el festival dispondrá una aplicación de matchmaking pionera en el segmento, para que los interesados cierren reuniones con otros desarrolladores, inversores, representantes de editoras o redactores de las principales cabeceras especializadas.

Al 'GIF' (7 de diciembre) proseguirán las charlas 'VIT Talks', donde las grandes figuras del ocio electrónico instruirán al respetable con su experiencia. Este año serán protagonistas Brenda Romero, toda una pionera de la industria; Fumito Ueda, creador japonés por antonomasia y Jade Raymond, comprometida como pocas con el género de aventura en mundo abierto. Otros nombres de relevancia son Melissa MacCoubrey, directora narrativa de Assassin's Creed Odyssey; Joe Neate, productor ejecutivo de Sea of Thieves y Rhianna Pratchett, guionista de superventas como 'Rise of the Tomb Raider' o 'Bioshock Infinite'.

Pero Fun & Serious es algo más que formación y contactos; también reconocimiento. Los Premios Titanium, todo un referente a nivel europeo, se abren a desarrollos modestos aunque sobrados de creatividad. Nombrarán así al 'Mejor Serious Game' (juego con vocación de servicio) y a los mejores videojuegos independientes del año. En este sentido comprenden dos oportunidades de oro para cualquier desarrollador novel: el 'Premio BBK Nuevos Talentos' galardonará al mejor proyecto de índole universitaria y el 'Certamen Internacional de Videojuegos Independientes F&S Play' (anteriormente referido como 'AzPlay') hará lo propio con el 'Mejor Juego Indie' y el mejor título desarrollado en el País Vasco.

En los últimos días también hemos sabido que Nordic Games, la principal competición 'indie' de Escandinavia, recalará en la capital vizcaína para disputar una de sus eliminatorias. Esto es, alguno de los juegos a concurso ganará una plaza para la gran final del próximo mayo en Malmö (Suecia), abriéndose puertas más allá de nuestras fronteras.

Indie Zone: el escaparate del videojuego independiente

Otro clásico de Fun & Serious es el área de exposición independiente o 'Indie Zone', accesible para todos los visitantes del festival. Su ubicación privilegiada en la 'Fun Zone' del Bilbao Exhibition Center ('BEC') otorga visibilidad a los estudios patrios más talentosos, que este año ocupan la mayor superficie hasta la fecha.

A los 21 stands siguientes tenemos que sumar la representación de firmas académicas líderes como U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital), DigiPen (Institute of Technology Europe-Bilbao) y ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología):

Final Boss Games: Proveniente de Lleida, el estudio mostrará 'Super Dodgeball Beats', un videojuego de corte musical inspirado en un campeonato de balón prisionero.

Rainy Night Creations: 'Innocence Island' es el juego de este equipo madrileño, una aventura de mundo abierto preciosista, cuyo personaje aprende de la mera observación.

Kenai Games: Desde Barakaldo llega 'Aleph', una experiencia narrativa enmarcada en los géneros de plataformas y exploración.

Moo Game Studios: Madrid acoge el desarrollo de 'Unicorn Knight', un arcade free to play para móviles donde sobrevivir a oleadas enemigas.

Degoma: Vienen de Holanda para mostrar 'Reggie, su primo, dos científicos y probablemente el fin del mundo', un alocado plataformas 2D pintado a mano.

3you Game: 'Beginning of the End' es un juego de supervivencia con una trama a lo 'The Walking Dead'. Sus responsables son bilbaínos.

Fraxel Games: Al amparo de la incubadora malagueña Polo Digital, 'Catpocalypse Meow' es un 'run&gun' inspirado en clásicos como 'Contra' o 'Metal Slug'.

Polo Digital también acoge a Campero Games ('Soccer Royale'), Laru 3D Artist ('Flocking Pets') y Bimopolis, todos ellos con stand en la Indie Zone.

Mighty Polygon: Los valencianos presentarán 'Relicta', un videojuego de puzles basados en físicas. Alternaremos magnetismo y gravedad... en primera persona.

Bound Games: 'Skapp' proviene de Albacete y es de lo más original; un simulador de skateboarding en nuestro smartphone, donde los trucos se ejecutan con los dedos.

Meteorbyte Studios: De origen asturiano, 'Woodpunk' es un juego de «acción frenética» ambientado en el medievo, con niveles y arsenal de generación procedural.

4Freaks Fiction: La realidad virtual también tiene cabida en la Indie Zone. Estos desarrolladores maños mostrarán 'H.A.T.', multijugador competitivo que nos convierte en magos.

Herobeat Studios: Los catalanes sorprenden con 'Endling', una aventura 3D (de avance lateral) con valores didácticos respecto al cuidado del medioambiente.

The Game Forger: De Barcelona llegan también los responsables de '7 Masters', aventura en realidad virtual ambientada en el Antiguo Oriente.

Come Over Gaming: Otro representante VR es 'DreamBack VR', referencia de terror psicológico basada en la exploración. Su estudio se afinca en Gipuzkoa.

Sons of a Bit: 'Islabomba', 'Kluest' y 'Death Epileptic Pixel' son los juegos que podrán probarse en el stand del estudio murciano. Dos plataformas y una curiosa aproximación a la realidad aumentada.

Etorki Games: 'Evil Nun' es un terrorífico juego guipuzcoano para smartphones. Aspira a seguir triunfando tras su paso por la Indie Zone.

3D2 Entertainment: 'Arima' está a medio camino entre los géneros musical, RPG y puzle. Cautiva con su fantástica narrativa ambiental y está programándose en Barcelona.

Zero Uno Games: Anexo a la Indie Zone encontraremos el stand de esta editora especializada en juegos independientes. Allí podrán probarse 'Memories of the Forgotten', 'Bleep Bloop', 'Eternum Ex', 'Coffe Crisis' y 'Baobabs Mausoleum'.

Las entradas para la Fun Zone están disponibles en las tiendas y sitio web de GAME, con descuento respecto al precio de taquilla. También puede adquirirse un bono de tres días (7, 8 y 9 de diciembre).

 

Fotos

Vídeos