http://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png

'Arima' de 3D2 Entertainment se jugará en la Indie Zone de Fun & Serious

Arima/3D2 Entertainment
Arima / 3D2 Entertainment

El mayor festival europeo del videojuego tendrá lugar en Bilbao, del 7 al 10 de diciembre

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Fun & Serious Game Festival refuerza su compromiso con el segmento del desarrollo independiente en nuestro país. Es por esto que la 'Indie Zone' de su octava edición albergará el mayor número de stands hasta la fecha, donde los estudios más talentosos mostrarán sus proyectos en curso al centenar de editoras, inversores y medios de comunicación asistentes.

También a los más de 30.000 visitantes que pisarán la Fun Zone del Bilbao Exhibition Center. La nueva ubicación del mayor festival europeo garantiza 15.000 metros cuadrados a disposición del ocio electrónico, con puestos de juego para todos los públicos; áreas sobre robótica, realidad virtual y YouTube; food trucks y los inevitables deportes electrónicos. A este último respecto, Fortnite jugará un papel determinante, con la mayor arena de competición disputada en nuestras fronteras.

Volviendo a la Indie Zone, hoy concluimos el repaso a los títulos que la coparán. Responde a nuestro 'cuestionario indie' 3D2 Entertainment, quienes presentarán 'Arima'.

¿Cómo se formó vuestro estudio?

«3D2 Entertainment se fundó en Barcelona en noviembre de 2011, dando sus primeros pasos después de que Daniel Gálvez, Xavi Amézqueta, Robert Morancho y Marc Riera nos conociéramos en una escuela de diseño de videojuegos y decidiéramos iniciaran juntos una larga aventura en la industria de los videojuegos«.

«En 2017, tras la salida de nuestro primer gran proyecto para PC, The Crow's Eye, decidimos formalizar el estudio oficialmente y convertirlo en empresa«.

¿Cuántas personas lo integran?

«En estos momentos estamos trabajando en el estudio un total de diez personas, de las cuales solo cuatro estamos a tiempo completo en el desarrollo de 'Arima' «.

«Como en cualquier estudio Indie, la organización del trabajo resulta imprescindible para que todos los engranajes giren a la perfección, materializando el proyecto sin frenarnos unos a otros. Sobre todo en nuestro caso, que trabajamos de manera remota: cada uno lleva su parte del trabajo desde casa y en horarios distintos».

¿Qué juego mostraréis en la Indie Zone?

«Nos encontramos desarrollando un videojuego musical para PC y Nintendo Switch llamado 'Arima', en el que todo gira entorno a la música, mezclando componentes action RPG, puzles y una fantástica narrativa ambiental«.

«También contamos con la idea de portar el juego a otras plataformas. En estos momentos nos encontramos en la búsqueda de publisher y estimamos la salida del proyecto en 2019».

¿Cuáles están siendo vuestras influencias?

«Pueden verse claras influencias de nuestro juegos favoritos como pueden ser 'The Legend of Zelda', 'Kingdom Hearts' o 'Final fantasy' entre otros«.

¿Cómo lo distinguiréis de otros juegos similares?

«Estamos poniendo mucho cariño a las mecánicas musicales. Queremos que todo el juego gire entorno a la melodía y el ritmo, de tal forma que el jugador sienta que está jugando a algo fresco y que le produzca satisfacción avanzar por el mundo«.

«El juego es una aventura lineal, musical. La historia no se contará a través de textos, ni de voces. Queremos que se cuente a través de la música, el sonido y diversos recursos visuales que van a hacer de la narrativa una experiencia auditiva y ambiental muy bonita».

«Todo esto, sumado a un arte original, hacen de Arima un juego muy particular que abarcará un gran abanico de público por edades y género».

¿Cuál es el mayor reto que estáis afrontando con su desarrollo?

«La batalla contra el tiempo. Creemos que el tiempo es el mayor enemigo de cualquier artista, puesto que siempre queremos mejorar todo lo que hacemos y es difícil decidir cuando algo esta terminado y uno está conforme con el resultado final«.

¿Cuáles están siendo vuestras vías de financiación?

«En estos momento no disponemos de ningún tipo de financiación, por eso mismo estamos únicamente cuatro personas a tiempo completo. Algunos disponemos de nuestros ahorros o ayudas en casa y también gracias al soporte que nos ofrece nuestra comunidad de Twitch, o asociaciones como AEVI, que hacen que podamos movernos a eventos como este«.

¿Qué esperáis de un evento como Fun & Serious Game Festival?

«Principalmente la búsqueda de visibilidad y publishing, así como hacer networking y contactos para dar a conocer nuestro proyecto y nuestro estudio un poco más«.

¿Qué consejos daríais a quienes se aventuran en el ámbito del desarrollo indie?

«Que sepan que no es fácil, máxime empezando como indies. En estos momentos el sector del videojuego está masificado y la competencia es enorme. Mas allá de esto, es difícil dar consejos a quien siente pasión por lo que hace, como nosotros. Es como pedirle a un pájaro que no intente volar».

¿Cuál es vuestra principal reivindicación sobre la industria del desarrollo independiente en nuestro país?

«El auge de escuelas, cursos, carreras... de videojuegos en España demuestra el interés de la gente por adentrarse en este mundo. La realidad es que una vez estos alumnos acaben sus estudios, la industria difícilmente será capaz de absorber a tanta gente«.

«Un porcentaje pequeño de estudiantes recién formados tendrá la suerte de encontrar trabajo en empresas grandes bien establecidas. Otro pequeño decidirá adentrarse en la locura que supone el desarrollo independiente, ya sea formando su propio estudio o uniéndose a alguno existente. Al resto no le quedará otra que abandonar o reinventarse.

«Tan solo hay que moverse por eventos de videojuegos en España y ver cómo las escuelas cubren más espacio que los estudios de videojuegos independientes. Estudios ayudados por asociaciones o instituciones para cubrir los costes del stand».

«Lo positivo es que la industria está creciendo a un ritmo muy interesante. Lo negativo es que falta aún mucho camino por recorrer».

 

Fotos

Vídeos