http://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png

Final Boss Games llevará 'Super Dodgeball Beats' a la Indie Zone de Fun & Serious

Super Dodgeball Beats /Final Boss Games
Super Dodgeball Beats / Final Boss Games

El mayor festival europeo del videojuego se celebra del 7 al 10 de diciembre en Bilbao

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Año tras año, Fun & Serious Game Festival refuerza su compromiso con el segmento del desarrollo independiente en nuestro país. Es por esto que la 'Indie Zone' de su octava edición albergará el mayor número de stands hasta la fecha, donde los estudios más talentosos mostrarán sus proyectos en curso al centenar de editoras, inversores y medios de comunicación asistentes.

También a los más de 30.000 visitantes que pisarán la Fun Zone del Bilbao Exhibition Center. La nueva ubicación del mayor festival europeo garantiza 15.000 metros cuadrados a disposición del ocio electrónico, con puestos de juego para todos los públicos; áreas sobre robótica, realidad virtual y YouTube; food trucks y los inevitables deportes electrónicos. A este último respecto, Fortnite jugará un papel determinante, con la mayor arena de competición disputada en nuestras fronteras.

Pero volviendo a la Indie Zone, durante las próximas semanas revelaremos los títulos que la coparán, sometiendo a sus responsables a nuestro consabido 'cuestionario indie'. Hoy es el turno de Final Boss Games, quienes mostrarán 'Super Dodgeball Beats'.

¿Cuándo se formó vuestro estudio?

«Nuestra andadura comenzó en diciembre de 2015 (cumpliremos 3 años en breve)».

¿Cómo es vuestro día a día?

«Actualmente somos cuatro integrantes. Yo -Manuel Usero- me encargo de llevar la empresa y hago dirección de proyecto; Pere es el programador; Ángel ejerce de ilustrador y Fernando demuestra sus dotes como diseñador».

«Nuestro día a día consiste en cerrar las tareas que planificamos a principios de semana, ajustándonos a unos tiempos predefinidos. Gracias a Skype podemos llevar una comunicación fluida ya que, salvo Ángel, todos trabajamos de forma remota».

¿Qué juego mostraréis en la Indie Zone?

«Super Dodgeball Beats es un videojuego de corte musical inspirado en un campeonato de balón prisionero. A colación disponemos un surtido de canciones y personajes de corte anime, quienes buscan convertirse en el mejor equipo de la galaxia».

«Nuestras mecánicas de juego tienen que ver con la rapidez y acierto a la hora de marcar los beats (en forma de señales que te mandamos en pantalla) con los botones de tu mando. Cuando te llega una de estas señales debes accionar el botón correcto, pudiendo acertar, fallar o hacer un 'perfect'. Estos posibles resultados dan más o menos puntos, o directamente restan. Esa puntuación se ve reflejada en una barra que nos indica en qué dirección va el balón. Si cuando termina el partido el balón está en tu campo, has ganado».

«Los beats se marcan al ritmo de la música que te proponemos, y los partidos tiene la duración del tema musical. Pero la cosa no queda aquí. A la ya requerida habilidad de acertar con los beats, el jugador tiene que gestionar los power-ups que va consiguiendo, así como hacer frente a los que el rival le ha enviado para dificultar su juego».

«¿Y quién nos proporciona esos power-ups que van a ser tan importantes en el desarrollo de las partidas? Pues los animadores que escojamos para que nos lleven en volandas hacia la victoria. Tenemos una serie de power-ups comunes para ambos jugadores pero, además, tenemos power-ups exclusivos para cada uno de los animadores, que aportan cosas distintas. Es parte de la estrategia del jugador el escoger qué tipo de fans prefiere a la hora de afrontar cada partido».

«Así pues, tenemos: gran variedad de músicas; la adictiva mecánica de jugar a acertar los beats correctos; divertidos personajes que integran los equipos; power-ups que gestionar; elección del perfil de fans que quieres que te apoyen y la emoción propia de los juegos deportivos, donde jornada tras jornada intentas escalar en la tabla clasificatoria. Además, según el número de 'perfects' que hayas conseguido, obtendrás un número de estrellas determinado lo que, a buen seguro, hará que quieras rejugar».

«Respecto al lanzamiento, aún estamos buscando editora, aunque pretendemos llegar al mercado en los primeros meses de 2019».

¿Cuáles están siendo vuestras influencias?

«Al ser un juego musical, nuestras referencias más claras son 'Osu!, Ouendan' y 'Guitar Hero' ».

¿Cómo lo distinguiréis de otros juegos similares?

«Hemos adaptado un género ya existente pero le hemos dado un toque más competitivo, no sólo tendrás que superar las canciones mediante una liga de Dodgeball sino que hemos añadido un modo versus donde los jugadores podrán enfrentarse entre si».

«Los mentados powe-ups suponen otro factor diferencial en cuanto a juegos musicales».

¿Cuál es el mayor reto que estáis afrontando con su desarrollo?

«El mayor reto ha sido equilibrar el juego: conseguir que el jugador no se frustre de inicio pero que tampoco se canse y le parezca aburrido. Nos ha costado muchas horas de testeo y mucho feedback, al haber asistido a cinco ferias hasta la fecha».

¿Cuáles están siendo vuestras vías de financiación?

«Propias. No contamos con financiación externa por el momento».

¿Qué esperáis de un evento como Fun & Serious Game Festival?

«Encontrarnos con posibles publishers y que el público nos vaya conociendo. Junto con Gamelab, se trata del mejor evento de su categoría en España».

¿Qué consejos daríais a quienes se aventuran en el ámbito del desarrollo independiente?

«Paciencia, trabajo, constancia, pasión... que intenten hacer algo que les guste sin importarles el «mercado» y sobretodo que no tengan miedo al fracaso. Es un sector muy competitivo y lo normal es fracasar al principio, hay que levantarse lo antes posible y seguir. ¡Ánimo!».

¿Cuál es vuestra principal reivindicación sobre la industria del desarrollo independiente en nuestro país?

«Que se nos reconozca porque aportemos algo al sector: frescura, originalidad y, como no podía ser de otra forma hablando de videojuegos, diversión».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos