http://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png

'Unicorn Knight' es el juego de Moo Game Studios para la Indie Zone de Fun & Serious

Unicorn Knight/Moo Game Studios
Unicorn Knight / Moo Game Studios

El festival tendrá lugar en Bilbao, del 7 al 10 de diciembre

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Año tras año, Fun & Serious Game Festival refuerza su compromiso con el segmento del desarrollo independiente en nuestro país. Es por esto que la 'Indie Zone' de su octava edición albergará el mayor número de stands hasta la fecha, donde los estudios más talentosos mostrarán sus proyectos en curso al centenar de editoras, inversores y medios de comunicación asistentes.

También a los más de 30.000 visitantes que pisarán la Fun Zone del Bilbao Exhibition Center. La nueva ubicación del mayor festival europeo garantiza 15.000 metros cuadrados a disposición del ocio electrónico, con puestos de juego para todos los públicos; áreas sobre robótica, realidad virtual y YouTube; food trucks y los inevitables deportes electrónicos. A este último respecto, Fortnite jugará un papel determinante, con la mayor arena de competición disputada en nuestras fronteras.

Pero volviendo a la Indie Zone, durante las próximas semanas revelaremos los títulos que la coparán, sometiendo a sus responsables a nuestro consabido 'cuestionario indie'. Hoy es el turno de Moo Game Studios, quienes demostrarán 'Unicorn Knight'.

¿Cómo se formó vuestro estudio?

«Moo Games nació a principios de 2018, pero no empezamos a desarrollar de forma constante hasta agosto. La iniciativa de formar un estudio indie fue cosa de Carlos -Rubio-, quien después de varios años trabajando en algunos estudios indie pensó en enfrentarse al reto de llevar a cabo un proyecto propio».

¿Quiénes lo integran y cuál es vuestra dinámica de trabajo?

«Actualmente somos cuatro integrantes: Carlos Rubio-Manzanares Álvarez es fundador y director de Moo Games, además de artista 3D, game designer, UI... En general se ocupa de todo lo relacionado con lo visual y el diseño».

«Mireia Gutiérrez Olalla es directora creativa y concept artist. Participa en las cuestiones artísticas, el diseño y en la parte más creativa del desarrollo».

«Alicia Guardeño Albertos es lead programmer y game designer. Además organiza el reparto de tareas. A su lado trabaja Miguel Cuenca Zarza, como programador y diseñador».

«Nuestro día a día es muy similar al del resto de estudios. Todos los lunes tenemos una reunión donde analizamos el estado del proyecto, repartimos tareas y tomamos decisiones de diseño o de cualquier aspecto del juego para corregir o mejorar. Solemos utilizar varias plataformas como HacknPlan y Slack para organizar el trabajo y llevar un orden de lo que hacemos. Tenemos muy buena comunicación entre nosotros y estamos constantemente hablando y dándonos feedback de lo que vamos haciendo. Creemos que es una de las cosas más importantes en un estudio de videojuegos e intentamos aplicarlo todos los días».

¿Qué juego mostraréis en la Indie Zone?

«Unicorn Knight es un juego arcade F2P para móviles que se desarrolla en dos escenarios principales. Uno de ellos es la torre de un mago. El jugador controlará a un hechicero y en la torre tendrá una habitación que podrá decorar con diferentes muebles, objetos y mascotas. Para construir estos muebles necesitará una serie de materiales específicos que podrá conseguir en el segundo de los escenarios del juego: las cámaras de Elessia. En este escenario el jugador controlará a la Unicorn Knight (peculiar caballero medieval) y tendrá que sobrevivir a las oleadas de enemigos que entrarán en la habitación tanto por la izquierda como por la derecha. El jugador pulsará en los lados de la pantalla para dirigir sus ataques y terminar con los enemigos antes de que le alcancen. Además, entre los enemigos aparecerán moochis, unas adorables criaturas que habrá que rescatar evitando golpearlas y esperando a que lleguen hasta ella. Una vez derrote a todos los enemigos, el jugador recibirá un cofre con los materiales necesarios para construir nuevos muebles en la habitación del mago».

«La historia del juego trata de que la Unicorn Knight está atrapada en el mundo de Elessia, un lugar que existe en un plano paralelo a su mundo de origen y por el que solamente se puede acceder a través de estatuas mágicas. El jugador controlará a un mago que poseerá una de esas estatuas, lo que le permitirá comunicarse con la Unicorn Knight y hacerle la promesa de que la ayudará a salir de allí. Sin embargo, el mago lo único que quiere son los materiales especiales que se pueden conseguir en Elessia para fabricarse nuevos muebles en su torre y ¡ser el mago más ostentoso de toda la región!».

«Tenemos previsto que el juego salga a finales de este año o a principios del que viene, y está pensado para dispositivos móviles o tablets, aunque estamos intentando desarrollarlo también para consolas, como la Nintendo Switch».

¿Cuáles están siendo vuestras influencias?

«Estéticamente está basado en los juegos de Blizzard, en las texturas pintadas a mano y en ese aire cartoon estilizado tan característico suyo. Juegos como Dungeon Defenders, League of Legends, Bastion, Battle Chasers o la saga Torchlight son otros de nuestros referentes artísticos para este juego«.

«Respecto a las mecánicas, la parte de la habitación del mago está influenciada sobre todo por Animal Crossing«.

¿Cómo lo distinguiréis de otros juegos similares?

«Confiamos en que el estilo visual de Unicorn Knight funcione y guste a los jugadores tanto como nos encanta a nosotros. También, el hecho de incluir dos tipos de juego tan distintos creemos que contribuirá a que los jugadores no se aburran».

«Intentamos dar más profundidad a un juego que, aunque a priori sea algo sencillo y simple, va a ofrecer a nuestros jugadores una experiencia diferente a otros del estilo. Queremos ofrecer distintas capas del juego para que cada jugador pueda decidir en qué invertir su tiempo y cómo disfrutar de él. Puede ser un juego casual para quien lo desee o puede convertirse en una experiencia mucho más profunda para aquellos que quieran algo más. Hay una historia detrás de Unicorn Knight, una historia compleja, llena de misterios y pistas que sólo los jugadores más atentos descubrirán y con las que quizá puedan desentrañar los secretos de Elessia».

¿Cuál es el mayor reto que estáis afrontando con su desarrollo?

«Desarrollar teniendo el tiempo en contra y tratando de hacer un producto de calidad con tan pocos recursos. Nuestro principal problema es que muchas ideas que queremos desarrollar para Unicorn Knight no podrán ser implementadas hasta después de su lanzamiento, por una cuestión de tiempo y de dinero. Nuestro plan para solventarlo es ir actualizando y mejorando el juego a lo largo del 2019, en base a nuestras ideas y al feedback de la comunidad».

¿Cuáles están siendo vuestras vías de financiación?

«La mayoría de gastos recaen en Carlos, que tiene que utilizar el dinero que gana en su trabajo como 3D artist en otro estudio indie para intentar sacar adelante Moo Games».

¿Qué esperáis de un evento como Fun & Serious Game Festival?

«Para nosotros es una grandísima oportunidad de mostrar nuestro juego, darnos a conocer y conectar con la comunidad. Creemos que es fundamental que tanto jugadores como otros desarrolladores nos conozcan y aprecien nuestro trabajo, por lo que Fun & Serious es una enorme oportunidad. Esperamos poder recibir feedback, ver reacciones, hablar con la gente y con otros desarrolladores y tratar de establecer un vínculo con la comunidad».

«¡Y disfrutar de la feria y de las grandísimas charlas que va a haber allí, por supuesto!».

¿Qué consejos daríais a quienes se aventuran en el ámbito del desarrollo indie?

«Adquirid experiencia, observad, aprended de otros estudios y tratad de ser realistas y objetivos con vuestro juego».

«Cuando acabamos los estudios, todos soñamos con hacer un Zelda, un Super Mario o un World of Warcraft, pero la realidad es que no sueles tener ni los recursos ni la experiencia necesaria para ello. Muchos acaban esclavizados dentro de un desarrollo fuera de su alcance y terminan perdiendo las ganas y la ilusión hasta quemarse y dejarlo. Creo que lo mejor que hemos podido hacer es ser objetivos y realistas con nuestra situación y actuar en base a eso. Por eso nació Unicorn Knight: por la necesidad de realizar algo sencillo y asequible que pudiésemos manejar con nuestros recursos».

¿Cuál es vuestra principal reivindicación sobre la industria del desarrollo independiente en nuestro país?

«Creemos que en España hay un potencial enorme, muy desaprovechado. Hay grandísimos desarrolladores y estudios que están haciendo cosas increíbles, pero por desgracia no disponen de casi ninguna ayuda por parte del Gobierno. Por un lado, es verdad que la industria de los videojuegos en España está comenzando a extenderse y a respetarse, pero aún queda hasta que sea reconocida su verdadera importancia, como ocurre en otros lugares. Sin embargo, somos optimistas y pensamos que todo está cambiando para mejor. El mundo indie está cogiendo mucha más fuerza y hay muchísimo talento que poco a poco dejará de irse fuera para empezar a crecer aquí, tal y como la industria se merece».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos