Los números que deja esta Aste Nagusia: 165 «ladrones y sinvergüenzas» y menos afluencia que en 2024
Aburto aplaude la labor policial «preventiva», que ha permitido cerrar la semana con menos delitos y más detenidos que el año pasado
Termina la Semana Grande y es momento de hacer balance. En torno a un millón y medio de personas han disfrutado de las fiestas, según ... la primera estimación hecha pública este domingo por el alcalde, Juan Mari Aburto. La cifra es ligeramente inferior a la del año pasado. «Ha sido mundial, hemos tenido una Aste Nagusia estupenda, respetuosa y divertida», se ha congratulado el regidor. «En nueve días reunimos cultura, ocio, música, fiesta, diversión y alegría», ha indicado. «Son las mejores fiestas del mundo».
Publicidad
Aburto ha comparecido en una rueda de prensa con motivo de la entrega de premios del concurso pirotécnico (la compañía Caffero, de Países Bajos, se ha proclamado vencedora). El alcalde ha alabado a Policía municipal y Ertzaintza, que han «brillado por su labor preventiva». Ha habido menos delitos que en anteriores ediciones de las fiestas y, al mismo tiempo, ha habido más detenciones.
En total han sido 165 los «ladrones, sinvergüenzas y agresores» arrestados (en un inicio se había informado de que eran «más de 160», sin concretar), frente a los 158 del año pasado. Se han interpuesto 1.046 denuncias (en 2024 fueron 1.179) y el 70% se corresponden a hurtos, sobre todo de móviles y carteras. Ha habido 83 denuncias por robos con intimidación, ocho menos que en la anterior edición. Y también se han registrado trece delitos contra la libertad sexual, todos por tocamientos. «Prácticamente todos los autores han sido identificados, detenidos y puestos a disposición judicial», ha informado el Ayuntamiento en un comunicado a media tarde.
«Aste Nagusia 2025 ha transcurrido sin apenas hechos delictivos graves, con un balance positivo de tranquilidad y convivencia», señala el escrito. En la misma línea, el alcalde ha dicho que «el respeto, en general, ha sido fundamental para que podamos decir que no hemos tenido gravísimas agresiones machistas, racistas u homófobas». Aburto ha mandado un «abrazo» a los agentes públicos agredidos mientras realizaban su trabajo.
Publicidad
202 kilos de comida decomisada
La Policía también ha decomisado 202 kilos de comida para su venta ilegal. Es más del doble que el año pasado. En esta edición, los agentes han realizado registros a la entrada del recinto festivo para tratar de evitar que se instalasen los puestos ambulantes, aunque no se ha logrado atajar el fenómeno del todo y cada noche se podían ver colas para consumir estos alimentos sin control sanitario.
En términos de seguridad ciudadana, el ámbito que más preocupa a los bilbaínos, el balance ha sido, por tanto, satisfactorio para el Consistorio. No ha resultado así, en cambio, en otros aspectos que han empañado las fiestas. Sobre todo el fiasco de la primera noche, cuando los conciertos de Abandoibarra tuvieron que ser suspendidos porque la empresa encargada del montaje no tuvo preparado el escenario a tiempo.
Publicidad
Artistas «compungidos»
El Ayuntamiento ha iniciado un proceso sancionador contra la compañía del que por el momento se desconocen más detalles. Preguntado por esta cuestión, Aburto ha emplazado a esperar a que termine el procedimiento judicial «con todas las garantías». Imponer las sanciones previstas «no es una cuestión de voluntad política», ha dicho.
«Con humildad y disgusto, somos conscientes de las incidencias que hemos vivido esta Aste Nagusia y las consecuencias de ellas en las y los artistas que se han visto afectados, y en el público que con ilusión los esperaba», indica el comunicado hecho público esta tarde. «Han sido tres espectáculos los que nos hemos visto obligados a cancelar (el concierto de Abandoibarra y dos sesiones de teatro de calle por la lluvia) de las más de 500 actividades que organizamos en el Ayuntamiento, sin contabilizar la oferta festiva de Bilboko Konpartsak y de otras entidades privadas. Aste Nagusia sigue siendo el mejor escaparate internacional para el talento, la creatividad y el esfuerzo de los artistas y profesionales del sector cultural de nuestro país», han señalado desde el Consistorio.
Publicidad
Los fuegos, éxito de público
Otro de los fallos se produjo en la noche del viernes con los fuegos artificiales. Se quemó un cable del ordenador que maneja el dispositivo de disparo porque le cayó encima material ardiendo. El incidente obligó a suspender el espectáculo durante unos quince minutos, lo que provocó las quejas del público. Los miembros de la compañía pirotécnica italiana Di Matteo Fireworks estaban «bastante compungidos» por lo sucedido, ha revelado la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun. Y, aunque terminó «con una traca maravillosa», «quisiéramos darles otra oportunidad», ha señalado.
En cuanto a la limpieza —«otra de nuestras señas de identidad», ha afirmado Aburto—, el reto «sigue siendo ensuciar menos, no limpiar más». No obstante, «Bilbao ha amanecido limpia todos los días, con olor a limón» y, además, ha habido «menos basura y más reciclaje». En este punto, el alcalde ha agradecido de forma especial la labor de los servicios de limpieza y jardinería.
Publicidad
Los fuegos artificiales (900.000 espectadores), el Txikigune (90.000 participantes), los más de 100 conciertos (más de 200.000 personas) y el Teatro de Calle (22.500 personas espectadoras) han sido como las actividades con mayor éxito de público. EL Ayuntamiento destaca que «la cultura vasca se consolida también como uno de los grandes atractivos de la programación».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión