Glass, Nexus, Chromebook... Estos son todos los productos abandonados por Google

Google Glass /
Google Glass

El gigante de Internet acaba de clausurar Google Plus e Inbox, dos de sus iniciativas más ambiciosas

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Google Plus, la red social que intentó batir a Facebook, fue clausurada el pasado 2 de abril. Una brecha de seguridad silenciada durante meses precipitó lo inevitable, dado el nulo interés demostrado por los usuarios. Al tiempo se finiquitó 'Inbox', servicio de correo electrónico aparecido en 2014 (con acceso exclusivo por invitación), tras su incapacidad para «revolucionar» nuestras comunicaciones.

Son tan sólo dos ejemplos de los muchos productos y servicios despachados por el gigante de Internet. No extraña entonces el recelo ante anuncios como el de 'Stadia', servicio de juego en streaming que promete acabar con las consolas de videojuegos tal y como se conocen. ¿Y si los de Mountain View vuelven a dejar tirados a los suscriptores de la plataforma? Su cabeza visible, Phil Harrison, ha salido al paso para garantizar «el máximo compromiso con un proyecto para nada trivial».

El tiempo le dará o quitará la razón. Mientras tanto, hemos querido listar todos los gadgets abandonados a su suerte por Google. Imposible hacerlo respecto a los servicios, ya que se cuentan por más de un centenar desde 'Google Answers', el mercadillo de consultas online lanzado en 2002.

Google mini

Google mini fue la versión en miniatura del 'Google Search Appliance', dispositivo para la indexación de hasta 10 millones de documentos en entornos corporativos. En otras palabras: una suerte de buscador a pequeña escala, fabricado por Dell y auspiciado por el software de la compañía californiana. 'Mini' perduró de 2007 a 2012; su hermano mayor hasta 2018.

Google Nexus

La gama Nexus resulta más conocida entre el usuario medio. Habiendo creado el sistema operativo móvil más popular del planeta (Android), era cuestión de tiempo que Google fabricase sus propios teléfonos. Se lanzaron 8 modelos de smartphones y 3 tablets entre 2010 y 2015. Actualmente persiste la serie 'Pixel'.

Google TV

Cinco años (2010 a 2014). Es lo que duró la plataforma para televisores inteligentes Google TV, cual combinación de Android y el navegador web Chrome. Fue desarrolada en colaboración con Intel, Logitech y Sony, aunque también llegó a dispositivos de LG, Vizio, Hisense, ASUS y Netgear. ¿El problema? Apenas se lanzaron quince modelos compatibles.

Revolv

Revolv fue un sistema de monitorización y control para dispositivos del hogar conectado. Comprendió una aplicación, un accesorio a modo de 'hub' (centralita) y una cuota de suscripción. Sin embargo, la propuesta chocó con los planes de Nest (fabricante también propiedad de Google), lo que dejó a no pocos usuarios en la estacada. Revolv fue clausuarado en 2016, después de cuatro años.

Project Ara

Imaginad un teléfono de componentes intercambiables: procesador, pantalla, cámaras, batería... Todos ellos encajando cual piezas de LEGO, sin destornilladores ni soldaduras de por medio. Fue la idea de Google con Project Ara, de forma que pudiésemos actualizar partes concretas del smartphone cuando se estropeasean o quedasen obsoletas. El proyecto se mantuvo activo entre 2013 y 2016, sin llegar a puerto.

Nexus Q

De curiosa forma esférica, Nexus Q fue un dispositivo de streaming, capaz de transmitir audio y vídeo a televisores, altavoces, smartphones o tablets. Para su control se utilizaba, a su vez, cualquier teléfono Android. La tecnología derivó en el popular Chromecast, tras descatalogarse al año de su lanzamiento (en 2013) por un precio excesivo: 299 dólares.

Google Glass

Glass representó toda una revolución en el segmento de la tecnología 'ponible'. Unas gafas equipadas con un pequeño visor y una cámara, para grabar nuestro día a día e interactuar con aplicaciones mediante la voz o por gestos. Su prototipo se vendió por unos 1.500 dólares, pero la preocupación por la privacidad (la posibilidad de ser grabados sin que nos diésemos cuenta) evitó su llegada al mercado de masas. En 2017 se anunció una versión para uso exclusivamente corporativo.

Chromebook Pixel

Chromebook es otra línea dubitativa de Google: ordenadores portátiles basados en el sistema operativo Chrome OS, radicado en el navegador homónimo. De éstos, Chromebook Pixel resultó punto de lanza en 2013: procesador Core i5, 8GB de de RAM, 64GB de almacenamiento SSD, pantalla de 12,85 pulgadas y GPU Intel HD Graphics 4000. Fue sustituido por el híbrido 'Pixelbook' en 2017.

Nexus Player

Google también probó suerte en el competido mercado de los set-top-box o reproductores multimedia para el salón. Nexus Player recogió el testigo del Nexus Q a un precio competente, integrando'Google Cast' (protocolo transmisión audiovisual, desde otro dispositivo Android) y el asistente por voz 'Google Assistant'. Su mando dio acceso a infinidad de aplicaciones, juegos y plataformas de streaming... hasta la primavera de 2016.

Google Play Edition

Más que un producto, Play Edition fue una gama de teléfonos de terceros provistos de Android 'virgen', sin las capas de personalización a que estamos acostumbrados. Así, recibimos versiones de los exitosos Galaxy S4, HTC One M7, HTC One M8, Moto G y Sony Z Ultra. Fueron prácticamente los únicos representantes, ya que el programa cesó a los 8 meses.

Chromecast Audio

La última decatalogación en el campo del hardware ha sido Chromecast Audio, dispositivo que perdió razón de ser tras el lanzamiento de los altavoces inteligentes de Google (Home y Home mini, también parcos en ventas). Servía pata transmitir audio a cualquier altavoz y pudo adquirirse hasta el pasado enero.