

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Un equipo de Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabaja en un producto alimentario novedoso que se comercializará a partir de 2025. Para ello han diseñado un ingrediente alimentario a base de espirulina, un tipo de alga azul verdosa que crece en agua dulce y salada. Esta planta acuática es una fuente rica en proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes.
Uno de los detalles más llamativos de este nuevo producto es que tendrá forma de gominola. El CSIC ha detallado en un comunicado que un equipo del Grupo de Biocatálisis y Bioenergía del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC), junto con dos especialistas en oleogeles y textura de alimentos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), ha llevado a cabo estudios de diseño para la cocreación del producto.
Noticias relacionadas
La investigación ha contado con dos grupos de consumidores en las franjas de edad comprendidas entre 18 y 65 años. El primero formado por personas interesadas en cuidar su salud cardiovascular, y el segundo por personas que necesitan vigorizar su organismo, bien por una vida muy activa o por la práctica deportiva.
A lo largo de cuatro sesiones dirigidas y supervisadas por el equipo del CSIC, un total de 20 consumidores organizados en 4 grupos independientes realizaron el diseño de 12 propuestas de productos alimentarios, de las cuales la empresa seleccionó uno de ellos para comercializarlo. Será introducido en el mercado como un alimento «innovador, saludable, de fácil consumo y que responde a las necesidades reales de la población». La empresa Alma (Green Gador S.L.) se ha ocupado de validar el producto mediante un estudio de mercado, y en 2025 realizará el desarrollo técnico, el diseño de la marca y del empaquetado, el plan comercial y su lanzamiento
Esta microalga con forma de espiral se ha vuelto todo un éxito de ventas por sus múltiples beneficios. Normalmente se consume en cápsulas o en polvo que se agrega a zumos, batidos, agua o cualquier otra bebida que, de inmediato, adquiere ese color verde tan característico.
Entre las propiedades de este complemento alimenticio destaca su alto contenido en proteínas. La espirulina contiene aproximadamente un 60-70% de proteínas de alta calidad, lo que la hace ideal para aquellos que buscan aumentar su ingesta proteica sin consumir productos de origen animal. Así, es una excelente fuente de vitaminas A, B, C, D y E, así como de minerales esenciales como el hierro, el calcio, el magnesio y el potasio.
Es rica en antioxidantes, como la ficocianina, que ayudan a combatir el estrés oxidativo y a reducir la inflamación en el cuerpo. Además, gracias a su composición, fortalece el sistema inmunológico, ayudando al cuerpo a resistir infecciones y enfermedades.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.