Borrar
El de Barrika, sonriente y relajado en la rueda de prensa previa al torneo. The Open
EL CORREO en el British

El Rahm más hambriento quiere el Open: «Es la cuna del golf, el torneo más prestigioso, sueño con ganarlo»

«Me siento bien, con confianza, la semana pasada fue muy buena», lanza el vizcaíno a dos días de empezar el asalto al Abierto Británico en Portrush

Carlos Nieto

Enviado especial. Portrush (Irlanda del Norte)

Martes, 15 de julio 2025, 13:42

Comenta

Jon Rahm desembarca en Portrush (Irlanda del Norte) sonriente, con el recuerdo muy reciente de su exhibición en Valderrama, santo grial del golf español en el que el domingo batió su récord con 65 golpes, seis bajo par, para poner contra las cuerdas a Talor Gooch, campeón del LIV Andalucía. «Ha sido mi mejor día de golf desde la primera ronda del Masters 2023», aseguró el vizcaíno. Está deseando volver a jugar. Lo hará el jueves en el Abierto Británico. El mejor escenario posible, el que más le motiva. Quiere hacer historia.

Objetivo

«El Open es la cuna del golf, el torneo más prestigioso, sueño con ganar la Jarra de Clarete»

«Es la cuna del golf, el torneo más prestigioso, sueño con ganarlo», ambiciona Rahm en la rueda de prensa previa ante la poblada presencia de medios internacionales. Minutos más tarde atiende personalmente a la representación española, EL CORREO y 'Movistar'. «Me siento bien, con confianza, la semana pasada fue muy buena», asegura el de Barrika, convencido de que puede ser su semana. En realidad, «siempre me siento cerca y confío en que estoy ahí», cuenta, pero las sensaciones ahora son fantásticas.

Rahm estrenó su palmarés en el circuito europeo con su victoria en el Irish Open 2017 celebrado en Portstewart, colindante con Portrush. Después añadió otro título en el torneo en 2019, esta vez en Irlanda. «Siento un vínculo muy especial aquí. Estoy cómodo. Puede que sea el tiempo, la cercanía con el mar, la hospitalidad de la gente... Me siento como en casa», explica el vizcaíno con una sonrisa.

Será la tercera vez que compita en Portrush, lugar que acogió el Open en 2019 y al que acudió en 2014 para disputar el British Amateur, con apenas 19 años. «Vine con mis profesores Eduardo Celles y Crisanto Amaro. Mis padres se quedaron. Recuerdo que fuimos a cenar todos los días al The Harbour Bistro porque había tres camareras españolas y nuestro inglés no era muy bueno. Pasé la primera fase y luego perdí, pero tengo muy buen recuerdo. Jugué bien», rememora el vizcaíno.

El legado de Seve

El dos veces campeón de 'Majors' (US Open 2021 y Masters 2023) quiere añadir a su extenso palmarés el Open, el torneo más antiguo del golf y que solo cuenta con un español en el palmarés: Severiano Ballesteros. «Por la historia que tenemos, con los tres títulos de Seve (1979, 1984 y 1988), por el legado del torneo... Ser el segundo tras Seve sería increíble. Sueño con levantar la Jarra de Clarete», lanza con rotundidad.

Sentimiento

«Siento un vínculo muy especial. Estoy cómodo. Puede que sea el tiempo, la cercanía con el mar, la hospitalidad de la gente... Me siento como en casa»

«Olazabal y Sergio (García) han tenido sus oportunidades. Nunca es fácil ganar un major y nunca es fácil ganar un Open», reflexiona sobre la comparativa entre ganadores nacionales en el Masters, con hasta cuatro, y el British. «La forma que tenía Seve de jugar era diferente a la de los links, y creo que ese era una de las razones por las que era tan querido en Gran Bretaña e Irlanda. Nadie concebía que esa era la forma de jugar en links. Pegar el driver en todas partes buscando green, chipear y patear. No era normal, demuestra lo bueno que era», detalla Rahm. «Quizás ninguno (de los españoles) hayamos jugado así con el juego corto. Sergio y yo somos pegadores, mientras que Olazabal, salvo con el driver, era excepcional, uno de los mejores jugadores de la historia con los hierros».

Su primera vez en Portrush

«Vine con mis profesores Eduardo Celles y Crisanto Amaro. Pasé la primera fase y luego perdí, pero tengo muy buen recuerdo. Jugué bien»

Rahm afronta el certamen una vez alcanzado su mejor nivel en los útimos dos años. Lo hace además tras encadenar dos top-10 en los anteriores majors tras el decimocuarto puesto obtenido en Augusta. En mayo peleó de tú a tú el PGA al número uno del mundo, un Scottie Scheffler que tiene entre ceja y ceja levantar su primer British. Arriesgó al final y cayó al octavo puesto por los errores que cometió. Y un gran final en el US Open le permitió ser séptimo, aunque él mismo reconoció que «sin la presión de verte el domingo con opciones es más fácil». En Valderrama por fin vivió un domingo de esos que quitan el aliento y ahora busca dar continuidad a su gran estado de forma.

El heredero

«Por la historia que tenemos, con los tres títulos de Seve (1979, 1984 y 1988), por el legado del torneo... Ser el segundo tras Seve sería increíble»

Por lo pronto, este martes «reventó» la partida en la ronda de prácticas que compartió junto a Sergio García y Ángel Hidalgo, este último el encargado de definir de forma tan peculiar el vendaval Rahm, con cinco birdies en los primeros seis hoyos. El de Barrika apenas falló una calle en los nueve hoyos, del 1 al 9, que completó. Fue su primera toma de contacto con Portrush porque el lunes se canceló por una tormenta que jamás llegó. Este martes ya cayeron las primeras gotas para dar paso a una jornada soleada en la que Rahm se familiarizará con el segundo tramo del recorrido, del 10 al 18.

Se esperan lluvias

A partir del jueves, malas condiciones meteorológicas que serán jueces del torneo. No será lo mismo competir por la mañana que por la tarde, ni un día que otro. Reino Unido, sus links, son siempre imprevisibles y por eso enganchan tanto. «Es un torneo que iguala a todos, por eso a veces vemos campeones tan sorprendentes», indicó Rahm, estandarte del golf europeo en el último major antes de la Copa Ryder de septiembre en Nueva York, a la que busca clasificarse directamente (necesita prácticamente ganar) o en su defecto ser uno de los seis elegidos a dedo por el capitán Luke Donald, decisión que se da por hecha.

El Open, además, no ve coronarse a ningún europeo desde 2019, cuando precisamente en Portrush lo hizo el irlandés Shane Lowry. La pandemia lo suspendió en 2020, en 2021 ganó Collin Morikawa (Estados Unidos), en 2022 Cameron Smith (Australia), en 2023 Brian Harman (EE UU) y hace un año otro estadounidense como Xander Schauffele.

El Open no ve a un europeo imponerse desde que el irlandés Shane Lowry lo hiciera en el mismo Portrush en 2019

La representación española se completa con Sergio García y Ángel Hidalgo. El de Borriol acumula dos subcampeonatos, especialmente doloroso el de Carnoustie 2007, cuando cayó en el playoff ante Padraig Harrington. Por su parte, el de Marbella disputa su segundo major. No pasó el corte en el Open de 2024 en Troon, al que llegó sin apenas entrenar porque una tormenta retrasó su viaje desde América.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Rahm más hambriento quiere el Open: «Es la cuna del golf, el torneo más prestigioso, sueño con ganarlo»

El Rahm más hambriento quiere el Open: «Es la cuna del golf, el torneo más prestigioso, sueño con ganarlo»