Iñaki Williams gana el premio a mejor africano de la Liga
El extremo del Athletic se hace por segundo año consecutivo con esta distinción
Un día después de que Oihan Sancet y Ernesto Valverde recibieran la nominación a jugador y entrenador de la Liga, Iñaki Williams ha sido distinguido como el mejor africano de la competición. Su hermano Nico está entre los elegidos al gol del año. Una lista de reconocimientos individuales a la que se suman las convocatorias de Unai Simón, Vivián y el propio Nico por la selección para la Liga de las Naciones y la de Jauregizar con la sub'21 al estar en la prelista para el Europeo. Y este mismo martes Maroan ha recibido por primera vez la llamada de Marruecos.
Iñaki, internacional con Ghana -sus molestias físicas le han impedido estar en la presente ventana-, se hace con su segundo premio consecutivo. Hace un año se impuso a los marroquíes Brahim Díaz (Real Madrid) y Youssef En-Nesyri (Sevilla). Esta vez, con un 32% de los votos, ha adelantado al senegalés Pape Gueye (Villarreal, 12%) y al camerunés Boyomo, de Osasuna, con un 10%.
Noticias relacionadas
Williams ha completado otra buena campaña a nivel realizador. En Liga ha sumado seis goles y ocho asistencias, cifras a las que se añaden cinco dianas y un pase de gol en Europa League. Se ha quedado a solo una asistencia de los dobles dígitos en los 50 partidos en los que ha participado en otra temporada histórica para el Athletic.
Sin embargo, con la selección de Ghana no ha podido encontrar su mejor forma. Nacido en Bilbao en junio de 1994, y tras ser internacional español en la era Del Bosque, hizo oficial su 'fichaje' en el verano de 2022, antes del Mundial de Qatar, una de las principales motivaciones para defender los colores de su país de origen. Debutó en un amistoso ante Brasil. Después, en la Copa del Mundo se despidió en la fase de grupos tras caer ante Portugal y Uruguay. Las 'Black Stars' sí que superaron a Corea del Sur.
Dos goles en 23 partidos
En 2023 consiguió el pase para una Copa de África en la que Ghana decepcionó puesto que tampoco superó la primera fase. Perdió con la modesta Cabo Verde para luego empatar con Egipto y Mozambique. Aquel torneo fue en enero de 2024 y la prematura eliminación provocó un viaje relámpago de Iñaki Williams a Bilbao para llegar a tiempo de disputar el partido de cuartos de final de Copa ante el Barcelona, en el que el bilbaíno anotó un gol para clasificar al Athletic.
Después, el rojiblanco añadiría un capítulo más a su via crucis con Ghana al quedarse fuera de la próxima Copa de África, que se celebrará entre diciembre de este año y enero de 2026. Su selección no logró ni una victoria en un grupo conformado por Angola, Níger y Sudán, bloques de menor nivel. Sus últimos partidos fueron en marzo, correspondientes a la clasificación para el Mundial de 2026. Ghana goleó a Madagascar (0-3) y a Chad (5-0) con una diana de Iñaki Williams, su segunda. Estrenó su cuenta ante Madagascar en 2023. Ha disputado 23 partidos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.