25 detenidos, cinco de ellos por agresiones sexistas, en el Día Grande de Aste Nagusia
Los agentes han levantado 51 puestos ambulantes de comida y han decomisado 180 kilos desde que comenzaron las fiestas
Alain Mateos
Sábado, 23 de agosto 2025, 09:42
El Día Grande de Aste Nagusia deja 25 detenidos. La jornada con más arrestos en lo que llevamos de fiestas. La mayoría de detenciones se produjeron en el interior del recinto festivo, según explican fuentes municipales. En total, quince personas fueron arrestadas dentro del perímetro. Fuera de él, los agentes detuvieron a diez personas más.
Entre los detenidos por la Policía Local hay cinco acusados de cometer una agresión sexista. Cuatro de ellos fueron arrestados por realizar tocamientos y otro por un delito de violencia de género. Los cinco incidentes sucedieron en el recinto festivo.
Noticias relacionadas
Los arrestos restantes ocurridos en la zona de fiesta incluyen dos detenciones por tráfico de drogas, dos por robo y seis más por quebrantar una orden de alejamiento, resistencia grave, atentado contra agentes, hurto y amenazas.
Estos mismos delitos prácticamente se repiten en las otras diez detenciones que se produjeron anoche fuera del recinto festivo. Cabe destacar que entre estas actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local, dos personas fueron arrestadas tras comprobar que existía una reclamación judicial de por medio. La Ertzaintza, a su vez, detuvo a un joven de 18 años en la zona de Abando por agredir a un hombre con una botella de cristal rota. La víctima, que presentaba varios cortes en la espalda, tuvo que ser trasladada al hospital de Basurto.
Los hechos más significativos se han concentrado principalmente en las calles del Casco Viejo, zonas de San Nicolás, Askao y plaza Unamuno, informan fuentes municipales.
Además de contra la delincuencia, la Policía Local está realizando un duro trabajo para impedir la venta de comida en puestos ambulantes. Ha desplegado una nueva estrategia que consiste en impedir el acceso de los sospechosos de llevar a cabo esta actividad al recinto festivo. Aunque en muchas ocasiones, los vendedores burlan los controles de seguridad. Según detallan estas mismas fuentes, en lo que va de fiestas se han incautado 180 kilos y se han levantado 51 puestos donde se preparaban y se vendían los productos. Estos datos superan los del conjunto de la Semana Grande del pasado año, en la que se decomisaron un total de 95 kilos de este tipo de productos.
El alcalde ha insistido esta semana en repetidas ocasiones en que la calidad de estos alimentos «no está garantizada» y volvió a apelar a la «responsabilidad de la ciudadanía» para que, dentro del recinto festivo, consuma alimentos en las txosnas, que «pasan inspecciones sanitarias y tienen todas las garantías».