http://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png

Fun&Serious Game Festival, epicentro del videojuego independiente

Fun & Serious Game Festival/El Correo
Fun & Serious Game Festival / El Correo

El mayor festival europeo tendrá lugar del 7 al 10 de diciembre en Bilbao

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

La octava edición de Fun & Serious Game Festival supondrá un salto cualitativo en cuanto a programación. Consolidado ya en la agenda internacional, el mayor festival europeo del ocio electrónico congregará a ilustres de la industria como Fumito Ueda, Brenda Romero y Jade Raymond.

Sí, el Bilbao Exhition Center albergará mucho más que un área de esparcimiento, donde usuarios de todas las edades disfrutarán con lo último en videojuegos; también sendos congresos de marcado enfoque profesional. De éstos, Games Industry Forum (GIF) alcanza su tercera edición como cita obligada para los actores del desarrollo independiente en nuestro país.

Enumeramos aquí las formas en que la cita vizcaína refuerza su compromiso para con los emprendedores de la industria.

1.

Un congreso útil (de verdad)

Games Industry Forum nació con el compromiso férreo de la utilidad. Muchos son los programas atiborrados de conferencias rimbombantes, que terminan por dormir al respetable; aquí se busca la formación en áreas fundamentales para cualquier estudio de desarrollo independiente, como la financiación o el marketing.

Algunas de las ponencias previstas son: 'Cómo desarrollar juegos en la era YouTube-Twitch'; 'Cómo hacer un juego fácil de traducir'; 'Cómo encontrar el publisher correcto' o '¿Qué está pasando en China? Una introducción al mercado emergente más importante del mundo'.

2.

Lo indie se juega

Nada mejor para dar a conocer un producto que demostrarlo ante 30.000 personas. Es la cifra estimada de asistentes al festival este año, en consonancia a los 15.000 metros cuadrados que brinda el centro de exhibiciones de Bilbao.

La 'Indie Zone' contará así con más de 40 stands (estudios), quienes exhibirán sus juegos en curso a usuarios, medios de comunicación, editoras e inversores. Los primeros en confirmar presencia han sido Final Boss Games, Rainy Night Creations, Kenai Games, Moo Game Studios, Degoma, 3you Game, Fraxel Games, Mighty Polygon, Bound Games, Meteorbyte Studios, 4Freaks Fiction, Herobeat Studios, Come Over Gaming, The Game Forger, Sons of a Bit, Unfinished Pixel y Etorki Games.

3.

Networking, la palabra mágica

Para bien o para mal, los contactos mueven el mundo. Los desarrolladores asistentes al octavo Fun & Serious encontrarán una oportunidad de oro para reunirse con editoras e inversores, cara a cara y sin ambajes. Aún cuando el proyecto de marras no satisfaga las perspectivas comerciales del interlocutor, éste tendrá a bien explicar los porqués. Feedback indispensable para alcanzar el objetivo último de llegar al mercado.

Además de un área habilitada para el networking, los compradores del pase 'FS Pro' tienen acceso a la aplicación de matchmaking del festival, donde solicitar cuantas entrevistas crean convenientes (también con el centenar de cabeceras acreditadas).

4.

F&S Play: Certamen Internacional de Videojuegos Independientes

Además de fomentar la instrucción y promoción del talento indie, F&S quiere reconocer la creatividad de los estudios, sin importar su falta de consagración. Anteriormente referido como AzPlay, el Certamen Internacional de Videojuegos Independientes 'F&S Play' tendrá su hueco en la gala de los Premios Titanium, que reconocerá a los mejores videojuegos del año bajo el atrio del Museo Guggenheim.

F&S Play concederá dos galardones: 'Mejor Juego Independiente' (premiado con 7.000 euros) y 'Mejor videojuego vasco' (5.000 euros).

5.

Reconocimiento desde lo académico

Por su parte, el premio 'BBK Nuevos Talentos' se vincula a los videojuegos desarrollados bajo el seno de cualquier institución académica, incluidos referentes como la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) o el Instituto de Tecnología Europea de Bilbao (DigiPen). Los diez proyectos seleccionados se presentarán durante el transcurso del festival, de los cuales triunfará uno, reconocido con su estatuilla Titanium en la gala del 10 de diciembre.