Estas son las empresas tecnológicas con mejor (y peor) reputación

Amazon, Apple, Google y Facebook repiten en el 'Axios Harris Poll 100'/
Amazon, Apple, Google y Facebook repiten en el 'Axios Harris Poll 100'

Facebook y Tesla se hunden en la última encuesta estadounidense

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

'Axios Harris Poll 100' es la encuesta de referencia en cuanto a la reputación de las principales compañías estadounidenses. Cada año, sus responsables sondean al norteamericano medio para confeccionar un listado con las 100 empresas más visibles (para bien o para mal), clasificándolas a posteriori según su percepción pública. Así, los siete primeros puestos están ocupados por firmas de puntuación «excelente», mientras que los cinco últimos arrojan una calificación «muy pobre» o «crítica».

Facebook y Tesla, los grandes perjudicados

Recién publicado, el último informe tiene a Facebook como protagonista, siendo la multinacional que mayor descenso ha experimentado respecto a 2018. La red social entró al puesto 42 del ranking en 2013, cayendo al 51 el año pasado y al 94 en 2019. Los de Zuckerberg pierden así 43 posiciones, sin duda manchados por el escándalo de Cambridge Analytica, cuando los datos personales de 87 millones de usuarios fueron obtenidos sin su consentimiento.

No fue el único contratiempo de Facebook en el que ya se considera su 'annus horribilis': creció la preocupación por la difusión de bulos como método de manipulación en los procesos electorales; acontecieron no pocas brechas de seguridad y se pusieron en tela de juicio las garantías de privacidad que un día encumbrasen a la red social. También resulta evidente el enjevecimiento del usuario medio: padres y abuelos instalan la aplicación en sus smartphones mientras la juventud opta por soluciones de popularidad creciente, como Instagram. Lógico que Zukcerberg estudie un plan de convergencia, por el que WhatsApp, Facebook y la comunidad de fotógrafos amateur unifiquen sus funciones de mensajería. Ni que decir tiene que la noticia fue recibida con desencanto y preocupación, hasta el punto de pronunciarse la Unión Europea.

Tampoco sorprende la figuración de Tesla como el segundo mayor declive. La compañía de automóviles sin conductor y conquistas espaciales pasa del tercer puesto al cuadragésimo segundo (pierde 39 posiciones) en tan sólo un año. Su CEO, Elon Musk, siempre había bordeado la polémica pero un exceso de bravuconería en Twitter terminó por colmar el vaso. El consumo de marihuana en público y las acusaciones de pedofilia a uno de los rescatadores de lo niños aprisionados en una cueva tailandesa quedaron en desliz menor tras coquetear con la privatización de Tesla en un tweet de su cuenta personal.

Sugerir que las acciones de la multinacional se comprarían por un 23% más de su valor en el mercado disparó el precio de los activos, lo que alarmó a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos. El organismo elaboró entonces un duro informe, acusando a Musk de fraude: «Sus palabras confundieron y dañaron a los inversores de Tesla. Todo ello con un simple teléfono móvil y en mitad de la jornada mercantil». ¿El resultado? Su destitución como presidente y una multa de 40 millones de dólares.

El repunte de Samsung y Sony

Respecto a las dos compañías con mayor incremento de reputación sorprende encontrar a Samsung (28 puestos al alza, del 35 al séptimo). Los surcoreanos venían de protagonizar una de las mayores crisis a que puede enfrentarse cualquier fabricante de smartphones: un fallo masivo en la batería de su flamante 'Galaxy Note 7' provocó explosiones fortuitas a diestro y siniestro, lo que copó YouTube de vídeos y motivó la prohibición de volar con dicho dispositivo a bordo.

La otra piedra en el camino de Samsung fue el encarcelamiento de su heredero (Lee Jae-yong), acusado de corrupción y puesto en libertad un año después, para respiro de accionistas y junta directiva. Con todo, la compañía ha sabido sobreponerse y sus nuevos terminales conquistar a las masas, consolidándose líder por número de móviles vendidos a nivel global. Cuestión distinta será el desempeño de su primer smartphone con pantalla flexible (Galaxy Fold), cuyo precio de lanzamiento ha despertado infinidad de críticas; máxime tras ponerse en duda la utilidad real de esta nueva categoría de producto.

Igualmente considerable la subida de Sony (21 puestos, del 31 al 10). Los japoneses continúan resintiéndose en segmentos como el de los televisores, la música, el cine y especialmente los smartphones. Las ventas de la división Xperia suman cuatro años a la baja: de los 12 millones de móviles vendidos en el último trimestre de 2014 a los 2 millones de la pasada campaña navideña, cifra que espera remontarse con el anuncio del 'Xperia 1' durante el pasado Mobile World Congress de Barcelona.

Pero Sony tiene un as bajo la manga, responsable de su buena percepción entre los consumidores: PlayStation. Aunque la tercera generación de la videoconsola se las vio y deseó para plantar cara a Microsoft (dado el éxito de Xbox 360 en los mercados europeo y estadounidense), PlayStation 4 supo aprovechar la debilidad de los de Redmond con Xbox One. El sobreprecio y dubitativas características de esta última motivaron el ascenso imparable de la nueva PlayStation, que supera ya los 94 millones de unidades distribuidas en todo el mundo. Atrás quedó el escándalo por la brecha de seguridad de PlayStation Network (con 77 millones de usuarios afectados): el videojugador de a pie ha recuperado la confianza en una marca que se asegura por y «para los jugadores» en sus últimas campañas de marketing.

El liderazgo de Amazon y otros gigantes tecnológicos

Tres años consecutivos. Es lo que Amazon consiguió permanecer en el primer puesto del 'Axios Harris Poll 100'. Tiene mucho que ver el que se haya convertido en imprescindible para el día a día de millones de consumidores, acostumbrados a las entregas en dos horas y ciertamente sorprendidos por enfoques retail como el de 'Amazon Go' (comprar sin pasar por caja ya es una realidad). De igual relevancia la expansión internacional de Alexa, asistente por voz de la compañía, que ha convertido a Amazon Echo en el altavoz inteligente más vendido del mercado. Tal así que Apple se rindió con su HomePod e hizo compatible Apple Music con los Echo estadounidenses.

En el resrto del ranking encontramos otros grandes nombres tecnológicos como Microsoft (noveno puesto), LG (ascenso al 15), Netflix (24), Dell (29), Nintendo (entra en la lista en trigésima posición), Apple (32), HP (39), Google (baja 13 puestos, 41 al 28), IBM (49), Electronic Arts (entra en el 51), eBay (57), T-Mobile (63), Verizon (64), Twitter (se estrena en el 89) y Comcast (91).

Como curiosidad, la cadena de supermercados Wegmans lidera la tabla al imponerse a la compañía de Bezos. Por su parte, el conglomerado 'Trump Org.', la consultora Phillip Morris y el propio Gobierno de los Estados Unidos figuran en los puestos 98, 99 y 100 respectivamente. El informe completo puede consultarse aquí.

Las 100 compañías más visibles, de mejor a peor reputación
Las 100 compañías más visibles, de mejor a peor reputación