Borrar
Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche

Esteban muestra su indignación: «¿Qué va a ser lo siguiente? Esta espiral tiene que terminar»

El presidente del EBB del PNV muestra su «enérgica condena» y arremete con EH Bildu por «dar cobertura a estas acciones descalificando a la Ertzaintza»

Sábado, 26 de julio 2025, 17:12

Comenta

Las pintadas aparecidas en el frontón de Hernani contra el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, en la mañana de este sábado han suscitado una catarata de mensajes de condena y de apoyo con el dirigente jeltzale, que esta última semana se ha mostrado muy crítico con EH Bildu y la izquierda abertzale por su reacción a los graves incidentes de la pasada semana en Azpeitia contra la Ertzaintza. El presidente de su partido, Aitor Esteban, ha calificado los hechos como «inaceptables, graves y preocupantes».

«Nuestra enérgica condena a esta expresión de violencia e intolerancia propia de otros tiempos. Y nuestro apoyo al consejero Zupiria y a la Ertzaintza. ¿Qué va a ser lo siguiente? Esta espiral tiene que terminar», ha escrito el máximo dirigente del PNV, que también se ha dirigido directamente a EH Bildu, que en las últimas horas ha puesto en duda el carácter democrático de la Policía vasca. «Mientras tanto, EH Bildu da cobertura a estas acciones descalificando a la Ertzaintza como institución no democrática. Aski da! (Ya basta).

También el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha solidarizado personalmente con Zupiria al escribir, parafraseando el discurso de Kennedy en Berlín, 'NI ERE BINGEN NAIZ' (Yo también soy Bingen) y le ha mandado ánimos para que siga adelante en su tarea al frente de la consejería de Seguridad (Aurrera Sailburu!). Además, ha lanzado un mensaje a los autores de las pintadas y, en general, a todos aquellos que en las últimas semanas han protagonizado altercados contra la Ertzaintza y han puesto en duda su legitimidad como una Policía democrática. «Ez gaituzue ixilduko!!! (No nos callaréis)«.

Aburto no ha sido el único líder jeltzale en «condenar rotundamente» las pintadas y solidarizarse con Zupiria. «La convivencia y el respeto mutuo son valores fundamentales de nuestra sociedad, y manifestaciones como estas suponen un ataque directo a dichos principios. Queremos trasladar nuestra solidaridad y apoyo al consejero Bingen Zupiria y a la Ertzaintza. Como sociedad, es responsabilidad de todos y todas evitar la normalización de este tipo de mensajes y responder con firmeza ante ellos, especialmente viendo la deriva que están tomando», ha escrito la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza.

El alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi (EH Bildu), ha asegurado en la tarde de este sábado que los responsables de las pintadas «no tienen cabida en nuestro municipio». Aunque no ha condenado como tal el ataque contra Zupiria, sí le ha expresado «directamente su solidaridad» y ha propuesto al resto de grupos municipales una declaración en contra de estos hechos, Además, ha dado orden de eliminar las pintadas.

El PP vasco también se ha solidarizado con Zupiria. Su parlamentaria Muriel Larrea ha escrito también en sus redes sociales que las «amenazas de muerte no tienen cabida en nuestra sociedad». «Quien calla, permite. Quien justifica, participa. ¡Basta ya!».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Esteban muestra su indignación: «¿Qué va a ser lo siguiente? Esta espiral tiene que terminar»

Esteban muestra su indignación: «¿Qué va a ser lo siguiente? Esta espiral tiene que terminar»