La ola de ataques a la Ertzaintza se recrudece con pintadas amenazantes contra Zupiria
'Mejor muertos' y 'Tiro en la boca' son algunas de las frases aparecidas ayer en el frontón de Hernani, que fueron condenadas con dureza por PNV, PSE y PP
L. Ochoa | Jorge F. Mendiola | E. López | K. Domínguez
Sábado, 26 de julio 2025, 15:04
El clima de hostilidad contra la Ertzaintza no amaina. Más bien al contrario. Tras los incidentes contra el cuerpo policial registrados en las últimas semanas ... en diferentes localidades vascas, este sábado se produjo un «preocupante» salto cualitativo al aparecer en el frontón de Hernani unas pintadas intimidatorias contra la Policía vasca y contra su responsable, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, incluque incluían además amenazas de muerte.
Noticia relacionada
Política y menos respeto a la autoridad, peligroso cóctel del verano vasco
Escritas en euskera y castellano con pintura negra y roja, las pintadas insultan a «Vicente Zupiria» (españolizando su nombre) y le tildan de «txakurren jabia» -dueño de los perros, en referencia a los ertzainas-. Además, los autores del ataque piden para el consejero, natural precisamente de Hernani, «tiro en la boka» e «hilda hobeto» (mejor muerto). También se pueden leer frases como «puesto poltrona», «ertzaina exterminio» o «zipaio» (término despectivo empleado para denigrar a los policias), junto a varias imágenes de una mirilla, una esvástica y una estrella de David. El Ayuntamiento de Hernani, gobernado por EH Bildu, ordenó que los grafitis fueran eliminados por los servicios de limpieza.
La cascada de reacciones no se hizo esperar. El lehendakari hizo público a media tarde un mensaje de «rotunda condena» ante las «amenazas aparecidas contra el consejero Zupiria y la Ertzaintza». «Lo ocurrido es muy grave y este tipo de acciones son inadmisibles en una sociedad democrática. Todo mi apoyo con quienes trabajan cada día por la seguridad y la convivencia en Euskadi», añadió Pradales.
Este último ataque llega después de una tensa semana de constantes cruces de declaraciones entre el Gobierno vasco y el PNV, por un lado, y EH Bildu, por otro, por la sucesión de disturbios vividos en Euskadi recientemente con la Ertzaintza como objetivo de los violentos. Y precisamente Zupiria ha sido uno de los cargos públicos que con más contundencia se ha manifestado al respecto.
El consejero de Seguridad se mostró muy crítico con la coalición abertzale por su reacción a los graves incidentes de la pasada semana en Azpeitia, de los que la alcaldesa de la localidad, perteneciente a la formación soberanista, llegó a responsabilizar a la Policía autonómica. Recriminó a la primera edil su «nulo apoyo» a la «presencia y actuación» de la Ertzaintza. «No me parece normal que haya movimientos en este país (en referencia a la izquierda abertzale) que cuestionen la existencia de la Ertzaintza y que la mera presencia de un agente en un espacio público sea un problema para ellos. Eso no lo podemos admitir», dijo ese día el consejero. A continuación, EH Bildu elevó el tono hasta el punto de cuestionar si la Ertzaintza es una «Policía democrática» y comparar sus actuaciones con «lógicas autoritarias del pasado», en alusión a la dictadura.
«Inaceptables y graves»
En este clima político, que recuerda a episodios vividos décadas atrás en Euskadi con el terrorismo de ETA aún en activo, llegan ahora las amenazas de muerte contra Zupiria, que fueron condenadas sin paliativos por PNV, PSE y PP. Desde EH Bildu, el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, aseguró que los responsables de las pintadas «no tienen cabida en nuestro municipio». Y aunque no condenó lo sucedido, sí expresó «su solidaridad» con el político jeltzale.
Además de Pradales, desde el PNV llegaron numerosas muestras de solidaridad con el consejero. El presidente del partido, Aitor Esteban, calificó los hechos de «inaceptables, graves y preocupantes». «¿Qué va a ser lo siguiente? Esta espiral tiene que terminar», escribió, al tiempo que se dirigía directamente a la coalición abertzale. «Mientras tanto, EH Bildu da cobertura a estas acciones descalificando a la Ertzaintza como institución no democrática. Aski da! (Ya basta)».
Desde el PSE, su secretario general de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, advirtió de que «los ertzainas merecen respeto, apoyo institucional y social». «Amenazar de forma inaceptable a su máximo responsable es un ataque a nuestro autogobierno, a nuestras instituciones y a la convivencia en la que creemos». Por el PP vasco, su parlamentaria Muriel Larrea aseguró que las «amenazas de muerte no tienen cabida en nuestra sociedad». «Quien calla, permite. Quien justifica, participa», zanjó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión