

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Algunos estudios científicos han evidenciado que una de las causas de la pérdida de memoria está relacionada con mantener un hígado sano. No solo la edad es la culpable de que se nos olviden las cosas o de la falta de concentración. Investigaciones publicadas en el World Journal of Hepatology señalan que quienes tienen hígado graso tienen hasta un 27% más de posibilidades de sufrir un deterioro cognitivo temprano.
El hígado graso es una patología que también se conoce como esteatohepatitis no alcohólica, ya que no está provocada por el consumo excesivo de alcohol. Puede empeorar y llevar a la formación de graves cicatrices en el hígado, lo que se conoce como cirrosis, y hasta a cáncer.
Además de fármacos prescritos por un médico, existe la posibilidad de combatir este problema de forma natural. La dietista y nutricionista Carla Zaplana recomienda cuatro infusiones para mantener un hígado sano y así mejorar la memoria. Se trata de plantas naturales que se pueden encontrar fácilmente en supermercados o tiendas especializadas en formato de infusión. Son las siguientes:
- Cardo mariano: su componente activo, la silimarina (también llamada silibinina), protege las células hepáticas y promueve su regeneración. Según señala la experta catalana pero afincada en México, estudios publicados en el World Journal of Hepatology, muestran una mejora en la salud hepática en personas que tienen hígado graso y toxicidad por medicamentos. «Para un buen tratamiento, toma una taza en ayunas y otra antes de acostarte durante cinco días y luego descansa. Se trata de un principio activo tan potente que su exceso podría ocasionar intoxicación de hígado», detalla la especialista.
- Diente de león: estimula la producción de bilis, mejorando la digestión de las grasas y la eliminación de toxinas. «Es ideal tomarlo en las mañanas o justo antes de las comidas principales», aconseja la nutricionista con formación en procesos depurativos y ayunos, y especializada en Medicina Ayurvédica, Nutrición Femenina, Biodescodificación, Plantas Maestras. Tienes más información sobre esta planta en este reportaje.
- Té de cáscara de limón: es rico en limonelo, una sustancia natural que se extrae del aceite de las cáscaras de los cítricos y que favorece la expulsión de los tóxicos acumulados en el hígado. «Bébelo caliente después de las comidas para mejorar la digestión».
- Boldo: contiene cerca de veinte alcaloides entre los cuales destaca la boldina. Esta tiene un efecto depuración, ya que estimula al funcionamiento de la vesícula biliar. «Puedes llegar a tomar dos al día, pero no más de dos semanas, sobre todo, si tienes cálculos biliares», señala. Asimismo, es una planta adecuada para disminuir los niveles de colesterol.
Carla Zaplana, no obstante, recomienda acudir a un médico en el caso de mujeres embarazadas. Asimismo, aconseja «no abusar de las infusiones amargas si tienes gastrititis o úlceras». La nutricionista catalana, graduada en Dietética y Nutrición Humana por la Universidad Ramón Llull, Blanquerna (Barcelona), arrasa en redes con sus consejos sobre salud y nutrición.
En su perfil de Instagram (@carlazaplana), donde acumula casi 260.000 seguidores, ha compartido vídeos sobre cómo evitar la hinchazón, alimentos que sustituyen al azúcar, los mejores suplementos alimenticios o infusiones para la gastritis.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.