Trabajado triunfo de la Cultural en el Malecón

Primo trata de armar el disparo ante un defensor de la Cultural. /L. Palomeque
Primo trata de armar el disparo ante un defensor de la Cultural. / L. Palomeque

Los blanquiazules salen de los puestos de descenso tras encadenar su segunda victoria consecutiva y la sexta jornada sin perder

FERNANDO ROMERODurango

Agónico triunfo el cosechado por la Cultural de Durango en El Malecón ante una Gimnástica de Torrelavega que puso cerco en los minutos finales a la meta vizcaína. Los tantos de Amorrortu y Ekain pusieron en ventaja a los blanquiazules, pero Cristian recortó a falta de poco más de un cuarto de hora, dando lugar a un final de partido nervioso e intenso en el que los hombres de Igor Núñez lograron mantener la compostura pese al empuje local.

Este triunfo es el primero que los vizcaínos consiguen a domicilio en lo que va de temporada, y también es la primera vez que logran encadenar dos victorias de forma consecutiva, para enlazar ya seis jornadas sin perder. Merced a esa buena racha, la Cultural de Durango logra salir de los puestos de descenso, una situación que no conseguía desde la primera jornada liguera. Los de Tabira son decimoquintos, con 14 puntos, superando en la tabla precisamente a los cántabros, que se quedan con 13.

1 Gimnástica Torrelavega

Alex Ruiz, Fer, Bardanca, Luis Alberto, Cristian, Víctor, Primo (Fermín, 67'), Palazuelo, Cagigas (Salas, 67'), Nacho Rodríguez y Rozas (Vitienes, 79').

2 Cultural Durango

Errasti, Varela, Infante, Galarza, Aranda, Zuazo (Uribesalgol, 85'), Javi Alonso, Molina, Amorrortu (Pradera, 76'), Ekain (Iparra, 82') e Ibon.

goles:
Amorrortu; 0-2, m. 60: Ekain (penalti); 1-2, m. 72: Cristian (penalti).
árbitro:
Mazo Maruri (comité castellano-leonés). Amonestó a los locales Palazuelos, Fer y Luis Alberto; y al visitante Javi Alonso.
incidencias:
El Malecón, 2650 espectadores.

La Gimnástica le dio al partido un ritmo eléctrico en los primeros compases, tratando de buscar con mucha verticalidad el área de Errasti. De hecho, en el primer minuto de juego, Primo logró controlar el esférico con el pecho dentro del área, aunque su remate a botepronto se marchó por encima del larguero. Esa fue, por otro lado, una de las escasas ocasiones cántabras en el primer periodo, con un juego que se fue diluyendo ante una Cultural que se hizo con el dominio total del balón según avanzaba el crono.

Para el cuarto de hora, ese dominio de los de Igor Núñez era patente. Jugando el balón desde atrás, fueron capaces de anular la presión local para imponer el ritmo que más les interesaba, para desesperación de la grada. A esa superioridad en el manejo del cuero no le acompañó, sin embargo, la generación de ocasiones de peligro, que se limitaron principalmente al balón parado.

Así fue como llegó la primera oportunidad clara de la Cultural. Cuando se cumplía la media hora de partido, Javi Alonso, en una falta directa, estuvo a punto de sorprender con un buen disparo que se fue muy cerca del palo izquierdo de la portería de Alex Ruiz. Ekain lo intentó cinco minutos después con un chut desde la corona del área que atajó sin mayores complicaciones el cancerbero cántabro. A la tercera, eso sí, fue la vencida. Saque de esquina que ejecuta Alonso, el rechace le cae a él mismo, para poner a continuación un gran pase al segundo palo, donde Iker Amorrortu se anticipó a la defensa para meter el pie y adelantar a los blanquiazules en el minuto 36.

Poco antes del descanso, y de nuevo tras otro córner, fue Galarza el que pudo ampliar la ventaja durangarra, pero su cabezazo picado se marchó junto al palo. La pizarra funcionó a la perfección, pero faltó definir con acierto. La Gimnástica lo intentó en un último arreón cuando el crono marcaba ya el 45, con un envío de falta muy cerrado que no encontró rematador.

El paso por vestuarios pareció dar aires renovados a la Gimnástica, que durante unos minutos acorraló a la 'Cultu' en su área, más a base de empuje que de juego. Aún así, los vizcaínos mantuvieron el tipo sin excesivos agobios. De hecho, las oportunidades más peligrosas fueron para los de Núñez, de nuevo a balón parado. Ekaitz Molina y Amorrortu tuvieron dos acciones muy claras para haber abierto brecha, pero sus remates se perdieron ambos junto al poste. Especialmente clara fue la de Iker, que no pudo aprovechar la mala salida de Alex Ruiz para anotar libre de marca en segundo palo.

Como ya ocurrió durante la primera mitad, con el paso de los minutos la Cultural de Durango se hizo con los mandos del partido. Ese juego de posesión creó muchos problemas a la Gimnástica, que debió quedarse con uno menos en el minuto 57', pero el colegiado le perdonó la segunda amarilla a Palazuelos en una falta clara en línea de medios. A la hora de juego, Ekain protagonizó una gran acción personal. Rodeado de tres defensores, se metió dentro del área, regateó y sentó a dos de ellos, pero Luis Alberto tocó claramente la bola con la mano. Penalti. Una acción que el propio Ekain se encargó de transformar desde los 11 metros.

El partido cambió radicalmente a partir de ese momento. Pablo Lago movió sus peones y la Gimnástica empezó a carburar. La entrada de Salas le dio un aire nuevo al cuadro de Torrelavega. También ayudó el penalti que el colegiado se inventó tras un claro piscinazo de Víctor, y que Cristian se encargó de anotar para colocar el 1-2 a falta aún de 18 minutos. Aunque en la siguiente jugada pudo haber llegado el tercero de los durangarras en una falta de entendimiento entre el central y el portero que a punto estuvo de acabar dentro de la portería, lo cierto es que la Gimnástica buscó con ahínco la puerta vizcaína. En el 78', Salas estrelló en el larguero un remate a la media vuelta desde posición escorada. Poco después, los cántabros reclamaron un posible penalti por mano, pero esta vez el colegiado no decretó nada.

En el tramo final, emergió la figura de Andoni Errasti, providencial con sus actuaciones. Casi con el tiempo casi cumplido, el cancerbero tocó lo justo para desviar a saque de esquina un lanzamiento de Cristian desde la frontal. Y ya en tiempo de descuento, fue capaz de sacar en dos tiempos una vaselina de Salas que ya se cantaba como gol en la grada de El Malecón. Tuvo tiempo para una más la Gimnástica, pero la chilena de Nacho se perdió junto al palo.

Segunda B Grupo 2

 

Fotos

Vídeos