El Leioa se gana el derecho a soñar

Garai festeja su gol. /Borja Agudo
Garai festeja su gol. / Borja Agudo

Los azulgranas suman su undécima jornada invictos y dormirán en puestos de promoción de ascenso

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNALeioa

Jarro de agua fría en Sarriena. El Leioa desperdició una ventaja de dos tantos para acabar empatando frente a un Izarra, que en la primera parte hizo una labor de zapa, si bien en la segunda mitad dieron un paso adelante logrando un punto. Por su parte, los locales se prometían un tranquilo segundo periodo después de llegar al descanso con una clara ventaja en el marcador, pero con el primer tanto visitante se encerraron atrás pagándolo con la pérdida de dos puntos. El técnico local, Jon Ander Lambea, realizó tres cambios respecto al derbi frente al Arenas, dando entrada en el once inicial a Magdaleno, Iru y Chirri, en el lugar de Mikel Fernández, Eguiluz y Luariz.

El encuentro no pudo comenzar mejor para los azulgranas al adelantarse en el marcador en la primera jugada gracias a un paso filtrado a Fran Sota, que se plantó solo frente al guardameta navarro batiéndole por bajo. El tanto no varió los planteamientos de ambos técnicos con un conjunto local apostando por abrir el juego a las bandas y centros en largos, mientras que los foráneos se limitaban a ejercer mucha presión por todo el campo renunciando a la posesión del esférico.

2 Leioa

Iturrioz, Aguiar, Magdaleno, Córdoba, Crespo, Iru, Chirri, Garai (Luariz, m.56), Yurrebaso (Morcillo, m.82), Sota, y Bengoa.

2 Izarra

Iricibar, Eneko Martínez (Sagues, m.73), Rubén, Cabrera, Casado, Juanlu, Garrido (Areso, m.46), Hinojosa (Moreno, m.73), Laborda, Cristo y Deivid.

goles:
1-0. M.1. Sota. 2-0. M.42. Garai. 2-1. M. 64. Cristo. 2-2. M.86. Laborda.
árbitro:
Miguel Domato Pedreira del Comité Balear. Amonestó por los locales a Córdoba y Sota; y por los visitantes a Cristo, Juanlu e Hinojosa.
incidencias:
300 espectadores en Sarriena.

Los de Sarriena se sintieron cómodos con el papel de protagonistas del choque y pudieron ampliar su renta en otro mano a mano de Yurrebaso con Iricibar, pero el delantero azulgrana culminó la jugada con un lanzamiento que se marchó rozando la base del poste cuando ya se cantaba el tanto. La primera llegada amarilla con cierto peligro fue un centro desde la izquierda al que Garrido no llegó por centímetros.

La jugada animó algo más al Izarra que adelantó tímidamente sus líneas pero sin inquietar a Iturrioz. Después de este inicio prometedor, el duelo vizcaíno-navarro entró en una fase insulsa sin nada reseñable con mucha pelea en el centro del campo con constantes interrupciones en el juego. De este letargo general volvió a sacar provecho el Leioa, en una jugada nacida en un disparo de Iru, rechazado en primera instancia por Iricibar pero Garai muy atento al rechace, metió el pie lo suficiente para enviar el balón al fondo de la red.

Testarazo

En la reanudación, el técnico visitante Rodrigo Hernando, realizó su primer cambio para dar más mordiente a su ataque contando con una llegada protagonizada por Deivid pero se escoró demasiado tapándole perfectamente el hueco el portero local. Unos minutos después, Laborda logró conectar un testarazo que acabó en las manos del guardameta.

Por su parte, los de Lambea tuvieron la sentencia del marcador en una llegada a cargo de Yurrebaso que, solo frente a Iricibar, envió el balón por encima del travesaño. Con el encuentro roto, ambos equipos dispusieron más huecos aprovechados por el Izarra para recortar diferencias gracias a una espectacular volea de Cristo.

El tanto dio bríos a los estelleses llegando con más fluidez a las inmediaciones de la portería defendida por Iturrioz, teniendo más trabajo que en el resto del partido. Enfrente un Leioa que mantuvo la compostura llegando a contar con sus ocasiones como un saque de esquina a cargo de Sota que a punto estuvo de conseguir un gol olímpico. Sin embargo, el Izarra aguó la tarde a los locales con un tanto de cabeza a cargo de Laborda, llevando la igualada definitiva al marcador

 

Fotos

Vídeos