El Alavés ficha al portero Raúl Fernández
El veterano guardameta, de 37 años, firma por una temporada tras brillar en el Mirandés y ocupará la plaza de Owono, cedido al Andorra
El Deportivo Alavés ha roto el trío de guardametas que ha defendido la portería de Mendizorroza desde 2022 con dos movimientos consecutivos en menos de ... 24 horas. Si el domingo confirmó la marcha como cedido de Jesús Owono al Andorra tras renovar su contrato hasta 2029, el club anunció este lunes la incorporación de Raúl Fernández (Bilbao, 1988), convirtiéndose en el tercer fichaje del verano albiazul tras Pablo Ibáñez y Jonny Otto. El veterano guardameta de 37 años llega a Mendizorroza libre y con un contrato de una temporada después de ser una de las piezas claves del Mirandés.
El bilbaíno contaba con un año más de vínculo en Anduva, pero también tenía una cláusula liberatoria que podía ejecutar antes del 25 de julio para rescindir su contrato con los rojillos. Así lo ha hecho y, aunque contaba con alguna oferta de Segunda como la del Real Zaragoza que le ofrecía galones de titular indiscutible, ha aceptado la posibilidad que le brinda el plantel babazorro de escalar un peldaño y competir en Primera. A sus 37 años, vuelve a una categoría en la que ha jugado 21 partidos con Athletic, Levante y Granada. El futbolista pasó este lunes reconocimiento médico y se sumó a los entrenamientos de pretemporada del equipo de Eduardo Coudet junto a Sivera y Adrián. Los tres, salvo giro de guion, serán los porteros albiazules en la 2025-26.
Con este movimiento, el Alavés ha terminado de acometer una profunda remodelación en una portería que las últimas tres campañas han ocupado Sivera, Owono y Adrián. Sergio Fernández detalló a finales de mayo que uno de los dos cancerberos que han estado a la sombra del capitán desde 2022 iba a abandonar Ibaia este verano para tener continuidad bajo palos. «Es importante que uno de los dos, por su edad –Owono tiene 24 años y Adrián cumplirá 25 en diciembre–, disponga de minutos y presencia en el terreno de juego esta temporada», explicó el director deportivo entonces.
El elegido para 'curtirse' lejos de Mendizorroza ha sido el internacional ecuatoguineano, que tras renovar su contrato hasta 2029 se marchó cedido al Andorra de Segunda División que entrena el exalbiazul Ibai Gómez. Un préstamo consensuado con Owono en el que ambas partes buscan que dispute partidos con regularidad antes de volver a Vitoria. El adiós del meta de 24 años, un futbolista con gran peso en el vestuario y contrastadas cualidades, dejó momentáneamente a Coudet con dos porteros con ficha del primer equipo –Sivera y Adrián– y uno del filial –Grégoire Swiderski– trabajando en la pretemporada. Los tres, además, con contrato hasta 2027.
«Tenemos que consolidar muy bien cómo va a quedar estructurada nuestra portería para ver qué decisiones tomamos», apuntó hace varias semanas Sergio Fernández refiriéndose a la salida de uno de sus dos jóvenes cancerberos y a los movimientos a realizar posteriormente. Un escenario en el que el club se movió en el mercado en busca de un portero veterano, con una amplia trayectoria y de rendimiento contrastado. Y el candidato que aunaba todas estas características era Raúl Fernández. Una línea opuesta a la de los últimos cursos, en los que la competencia de Sivera han sido dos metas en fase de crecimiento.
Así se vuela con más de 𝟏'𝟗𝟓 de estatura 🚀#OngiEtorriRaúl#LALIGAHighlights | #GoazenGlorioso ⚪️🔵 pic.twitter.com/gsyQqZIvwg
— Deportivo Alavés (@Alaves) July 14, 2025
El vizcaíno, que ocupará el rol que ha desempeñado Owono, será el jugador más veterano de la plantilla albiazul. Fernández cuenta en sus guantes con casi dos décadas como profesional, con 332 partidos y once equipos –sumando el Alavés– en su hoja de servicios. Tras salir de las categorías inferiores del Athletic –con el que debutó en Primera– se hizo un nombre en Segunda. Tuvo un papel secundario en Numancia, Racing y Valladolid, pero destacó en el Mirandés en la 2015-2016 y también en el Levante (2016-17), ascendiendo a Primera.
Dos Zamores y dos ascensos
En el Ciutat, sin embargo, apenas jugó once partidos y volvió a la categoría de plata para competir en Las Palmas, donde pasó dos años. Otros tantos en el Granada, en los que logró otro ascenso como Zamora al igual que hiciera en el Levante, jugando con los andaluces cuatro duelos en Primera en la 2023-24. Y el año pasado, Rául apostó por el Mirandés con éxito: disputó los 46 partidos de Liga y play off, dejando 17 veces su portería a cero. Mostró un nivel muy alto en un club que rozó el ascenso, lo que le abrió las puertas del Alavés y de Primera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión