'Sco pa tu manaa': ¿qué significa el último reto viral en redes sociales?

El desconcierto se apodera de Twitter /
El desconcierto se apodera de Twitter

Tiene su origen en una canción del grupo ghanés Kawoula Biov

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Días después de que medio Internet se copase de fotografías con simulaciones de nuestra vejez, un nuevo reto asalta las redes. Sin embargo y al contrario de lo que ocurría con el 'FaceApp Challenge', pocos parecen comprender el motivo de su viralidad.

'Sco pa tu manaa'. Esas cuatro palabras están volviendo locos a miles de usuarios en Twitter: ¿qué significan y por qué abundan en publicaciones acompañadas de imágenes (aparentemente aleatorias)?

Para responder necesitamos sumergirnos en la discografía de Kawoula Biov, dúo musical ghanés con apenas tres sencillos en las plataformas de música por streaming (todos ellos lanzados este año). Su desconocimiento por parte del gran público queda patente en la media de oyentes mensuales reportada por Spotify: 124 en Londres, 60 en la ciudad de Nueva York y 48 en Madrid, por mentar tres ejemplos.

En pos de impulsar su 'carrera', Kavoula Biov recurrió a una de las grandes estrellas musicales en Ghana, el cantante de hip hop 'Patapaa'. El resultado fue 'Daavi Neba', tema que despuntó en YouTube (cerca de 822.000 reproducciones hasta el momento) gracias a una letra acelerada y de difícil pronunciación.

Concretamente, el público angloparlante quedó prendado de la expresión 'sco pa tu manaa' (minuto 1:47 del videoclip), lo que derivó en el reto viral 'Skopatomama Challenge': grabarse intentando seguir el ritmo y la letra de la canción. La mayoría de vídeos fueron publicados el pasado mes de abril, tiempo en que 'sco pa tu manaa' consiguió la suficiente popularidad como para que algunos se preguntasen por su significado en español.

Según Urban Dictionary, 'sco pa tu mana' es realmente una sola palabra originaria de Zambia, cuyo significado podría traducirse como «expresar la propia opinión sobre un asunto u objeto». Por su parte, la herramienta de traducción de Google nos remite al hawaiano, con el significado de «lo encontrarás interesante»; y KnowYourMeme indica «qué recuerdos te trae esto».

Tales definiciones materializaron la dinámica anteriormente comentada en Twitter, por la que un usuario publica cualquier fotografía (lugares, personas, prendas de ropa, alimentos...) junto al consabido 'sco pa tu manaa' y un signo de interrogación. A continuación, sus seguidores responden con una opinión o recuerdo que les traiga la imagen en cuestión. Así, unos simples zapatos de tacón motivan respuestas como «Lo que me sangraron los pies en la boda de mi hermana» o «Una forma de esclavitud femenina». Otro ejemplo: un vaso de horchata y 'replies' como «El amor de mi vida» o «La gente la odia por moda; si la pruebas está bien».

Por supuesto, 'sco pa tu manaa' también ha suscitado una legión de detractores, que juran abandonar Twitter hasta que la moda se agote. Se preguntan por qué no escribimos sencillamente 'opinad sobre esto', pero ahí está la gracia: en desconcertar a buena parte de nuestros seguidores (quien a buen seguro habrán llegado a este artículo buscando sobre el significado en Google).

Descifrada la ecuación, se crea cierto sentimiento de comunidad, lo que refuerza el reto. Afortunadamente, esta vez no implica riesgos de ningún tipo: ni para nuestros datos personales, ni para nuestra integridad física.