Los smartphones más esperados del Mobile World Congress 2019

Concepto del rumoreado Samsung Galaxy Flex/
Concepto del rumoreado Samsung Galaxy Flex

La gran feria de la telefonía móvil vuelve a Barcelona

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

El mayor congreso de la telefonía móvil, Mobile World Congress, estuvo a punto de abandonar la ciudad condal. Afortunadamente los organizadores dieron marcha atrás en el último momento, fijando la edición de 2019 entre los días 25 y 28 de febrero. Así, los principales fabricantes recalarán para mostrar sus terminales más avanzados hasta la fecha.

Dos son las tendencias que coparán titulares este año: por un lado la irrupción de los teléfonos flexibles, gracias a los cuales ergonomía y pulgadas dejarán de excluirse mutuamente. Por otro, la progresiva implantación de redes móviles 5G, en torno a las que ya se diseñan infinidad de modelos. ¿Cuáles tienen mayor probabilidad de anunciarse durante el evento?

Samsung

Los surcoreanos se adelantarán una semana al MWC, habiendo elegido un evento propio e independiente para el anuncio de su nuevo buque insignia. Como ya comentamos, el Galaxy S10 se comercialzaría en cuatro modelos: 'S10', con panel AMOLED de 6,1 pulgadas y tres cámaras posteriores; 'S10 Plus', con 6,4 pulgadas y dos cámaras frontales 'agujereadas' en la pantalla; 'S10 Lite', más económico por sus 5,8 pulgadas y 'S10 X', con 6,7 pulgadas y hasta seis cámaras. Otras señas de identidad serán el procesador Snapdragon 855 y un sensor de huellas dactilares sito bajo el panel táctil.

En Barcelona, Samsung también podría mostrar su primer teléfono flexible; una versión deportiva de su Galaxy Watch (con la coletilla 'Active') y un juego de auriculares al estilo de los célebres AirPods ('Galaxy Buds').

Xiaomi

Tras desembarcar con éxito en el viejo continente, el gigante chino Xiaomiquiere irrumpir en Estados Unidos este mismo año. Los planes podrían concretarse un día antes de la feria, en el marco de una conferencia de prensa (aún por confirmar).

Entre los anuncios del fabricante esperamos, en cualquier caso, el smartphone plegable que mayor expectación ha suscitado hasta la fecha. Referido como 'Mi Flex', el prototipo muestra una pantalla de doble plegado (a izquierda y derecha del segmento principal). Tampoco descartemos una versión 5G del Xiaomi Mi Mix 3, caracterizado por la doble cámara frontal deslizable.

Huawei & Honor

Huawei no atraviesa su mejor momento: Estados Unidos (con Donald Trump a la cabeza) acusa a la compañía de espionaje y violación de sanciones internacionales, a lo que se suma la guerra de aranceles con China. El fabricante tampoco podrá implantar redes 5G en Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Nos preguntamos así por el impacto del primer smartphone 5G de Huawei, cuya presentación tendrá lugar durante el Mobile World Congress. El dispositivo contaría también con una pantalla plegable, lo que confirma 2019 como el año de los smartphones flexibles.

Otra posibilidad es la presentación del Huawei P30, con procesador Kirin 980, sensor de huellas bajo la pantalla y cuatro cámaras traseras como especificaciones rumoreadas. Respecto a Honor y dado el reciente lanzamiento del Honor View 20, no se esperan novedades significativas.

OnePlus

El próximo modelo de OnePlus ('OnePlus 7') no se presentaría hasta bien entrada la primavera, lo que nos hace buscar alternativas respecto al congreso mundial de la telefonía. Sea como fuere, los últimos rumores hablan de una pantalla QHD sin marcos ni 'notch', sobre un chip Snapdragon 855 y con 8GB de memoria RAM a disposición.

En el MWC sí veríamos el esperado terminal 5G de la compañía, del que sabemos más bien poco. Únicamente que su precio lo situaría por encima de lo acostumbrado, de forma que inaugure una línea de smartphones para bolsillos pudientes.

LG

«Goodbye Touch». Es el lema de la invitación remitida a la prensa por LG, con motivo de su conferencia prevista para el 24 de febrero. Las apuestas hablan del LG G8 ThinQ, cuya seña de identidad sería un sistema de navegación por gestos gracias a un binomio de cámaras frontales e inteligencia artificial. Por lo demás, el smartphone contaría con un panel 4K y un procesador Snapdragon de última generación (855).

La multinacional tampoco se olvidaría de las redes 5G: el LG V50 ThinQ apostaría por el mismo procesador, una batería de 4.000 mAh y un sistema de refrigeración por cámara de vapor. El anuncio de un móvil flexible es la opción menos clara, aunque se tiene certeza de un prototipo.

Motorola

Tras la presentación de los 'Moto G7' y 'Moto G7 Plus' el pasado 8 de febrero, la filial de Lenovo tiene poco margen de maniobra de cara al Mobile World Congress. Con todo, algunos analistas insisten en el anuncio de un homenaje al Motorola Razr.

Lanzada en noviembre de 2005, la gama Razr enamoró a propios y extraños con su diseño tipo 'concha'. Ahora, Motorola prepara un terminal adaptado a los tiempos que corren, referido como 'Razr V4'. El último vídeo conceptual muestra una pequeña pantalla en la cubierta exterior, que al desplegarse da paso a un imponente panel táctil. La mala nueva es que su precio rondaría los 1.500 dólares, convirtiéndose prácticamente en objeto de coleccionista.

Nokia

Diametralmente opuesta la estrategia de Nokia con las actualizaciones de los Nokia 3310 y 8110, comercializados a precio reducido para deleite de los usuarios. Éstas nos hacen pensar en la 'repesca' de un tercer modelo, a disposición de los 110.000 profesionales que acudirán a Barcelona.

Mayor certeza respecto a la presentación del Nokia 9 PureView, cuya última filtración sugiere un terminal de gama superior (por contra de un Nokia 8 Sirocco a medio gas). A saber: pantalla OLED 2K de 5,9 pulgadas, compatible con HDR10 y relación 18:9; lector de huellas dactilares bajo el panel; cámara frontal 'agujereada'; cinco cámaras traseras; chip Snapdragon 855 con hasta 8GB de RAM; escáner de iris y grabación de audio 3D.

HTC

Bordes 'estrujables' y doble cámara frontal fueron las señas del U12+, último buque insignia de HTC. El fabricante atraviesa horas bajas, habiendo neutralizado buena parte de sus modelos para centrarse en unos pocos. ¿Cuál será el próximo? Leemos en los mentideros sobre una actualización del HTC U12 Life, con 6GB de memoria RAM, 128GB de almacenamiento y énfasis en la plataforma de inteligencia artificial 'DeepQ'.

Habría que esperar pues para el anuncio del previsible 'HTC U13'.

Sony

La conferencia de prensa de Sony con motivo del MWC tendrá lugar el 25 de febrero y, según parece, todo el protagonismo recaerá en el Xperia XZ4.

Nuevamente tenemos que recurrir a rumorología y filtraciones, donde apreciamos una pantalla de 6,5 pulgadas con relación de aspecto 21:9 y marcos superior e inferior; tres cámaras traseras en un cuerpo de cristal y ausencia de conector jack.

Si los japoneses siguen la tradición, veremos también un Xperia XZ4 Compact, reducido a 5 pulgadas y con una sola cámara posterior.