Samsung Galaxy S10 y Huawei P30, a por la corona de los smartphones Android

Posibles diseños de los nuevos Galaxy 10 Plus Huawei P30 Pro /Web
Posibles diseños de los nuevos Galaxy 10 Plus Huawei P30 Pro / Web

Todo cuanto sabemos sobre los teléfonos más esperados

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

La desaceleración del mercado chino está impactando negativamente en la mayoría de fabricantes tecnológicos (Apple inclusive), de ahí que los próximos modelos de smartphones se antojen cruciales para capear el temporal. Samsung y Huawei son dos de las compañías obligadas a dar el do de pecho, apartándose del continuismo y apostando por tecnologías que animen a los consumidores a cambiar de teléfono.

En este sentido, Galaxy S10 y Huawei P30 son dos buenos candidatos a convertirse en máximos exponentes dentro del mercado de teléfonos Android. Recopilamos a continuación las características más probables de sendos terminales, apuntando al tiempo sus probables fechas de anuncio y lanzamiento.

Samsung Galaxy S10

De izquierda a derecha, diseños conceptuales del Samsung Galaxy S10 Lite, Galaxy S10 y Galaxy S10 Plus
De izquierda a derecha, diseños conceptuales del Samsung Galaxy S10 Lite, Galaxy S10 y Galaxy S10 Plus / Ben Geskin

Tras varios años suscritos al diseño del exitoso Galaxy S8, los surcoreanos prometen un cambio sustancial de formas para su próximo buque insignia. Precisamente hace unos días, la presentación del Samsung Galaxy S10 se confirmó el próximo 20 de febrero en San Francisco, con el evento 'Galaxy Unpacked'. Su fecha de lanzamiento se rumorea a comienzos de marzo, más concretamente el viernes día 8.

¿Pero qué podemos esperar del nuevo smartphone de los coreanos? Las primeras informaciones hablan de una cámara 'empotrada' en la pantalla, aunque sin notch de por medio. Esto es, un corte milimétrico para hacerle hueco al sensor delantero, sin continuidad con el ya ínfimo marco superior.

Un año más, distinguiremos entre un modelo estándar ('Galaxy S10', con panel AMOLED de 6,1 pulgadas) y otro 'Plus' (hasta las 6,4 pulgadas), equiparables en dimensiones a los actuales Galaxy S9. Pero Samsung podría estar trabajando en dos variantes adicionales: 'Galaxy S10 Lite', más económico por su pantalla de 5,8 pulgadas sin curvatura, y 'Galaxy S10 X', con pantalla de 6,7 pulgadas y la friolera de seis cámaras.

Respecto a la óptica, ET News sugiere dos cámaras traseras y una frontal para el S10 Lite; tres posteriores y una delantera para el S10 estándar y otras tantas traseras más dos frontales en el Galaxy S10 Plus. Su utilidad quedará patente, suponemos, en aquellas tomas con fondo desenfocado y nocturnas de tremenda luminosidad.

El salto a la resolución 4K también parece garantizado, lo que supondrá un mayor consumo de batería para los tres modelos. Así, la del S10 Lite ofrecerá 3,100 mAh, 3.500 mAh la del S10 y hasta 4.000 mAh la del S10 Plus. En todos los casos y acorde a la hipotética compatibilidad con redes 5G, se integrará un procesador Qualcomm Snapdragon 855, hasta tres veces más veloz que el de anterior generación.

Como últimos apuntes, tanto el Galaxy S10 como el S10+ dispondrán de un lector de huellas dactilares bajo la pantalla; además de la tecnología 'Powershare' vista en el Huawei Mate 20 Pro, por la que transmitir carga a otros teléfonos colocándolos en la trasera del terminal.

En los mentideros tecnológicos se asegura que los precios partirán de los 669 euros para el Galaxy S10 Lite; 799 euros para el Galaxy S10 y 899 euros para el Galaxy S10 Plus. Todos ellos con 128GB de almacenamiento.

Huawei P30

Diseño conceptual del Huawei P30 Pro
Diseño conceptual del Huawei P30 Pro / Ben Geskin

El Huawei P20 Pro se convirtió en uno de los teléfonos mejor valorados de 2018, por lo que todas las miradas apuntan a su predecesor. Ya no tres, sino cuatro cámaras traseras se convertirán en la principal seña de identidad del smartphone. Como vemos en la imagen conceptual sobre estas líneas, se dispondrían en vertical, acompasadas por un flash también notorio.

En lo que al Huawei P30 respecta, se optaría por tres cámaras posteriores, lo que descartaría el zoom óptico de 10 aumentos que las primeras informaciones suponen al modelo superior. Sea como fuere, los sensores de 38 megapíxeles corresponderán a Sony y la óptica a Leica, lo que garantiza tomas de referencia en el segmento de la telefonía móvil.

La pantalla del P30 se rumorea en torno a las 6 pulgadas, resultando ligeramente superior en el P30 Pro. Hablaríamos de un panel OLED curvado, con notch en el borde superior, aunque no puede descartarse una mera invasión de la cámara frontal (cual 'gota de agua'). En cuanto a la resolución, el gigante chino descartaría el 4K en favor de una típica Quad HD (2560 × 1440 píxeles), lo que supone una ventaja en términos de autonomía y rendimiento.

A este último aspecto también encontramos divergencias. A un lado, quienes apuntan a la continuidad del chip Kirin 980, con tecnología de 7 nanómetros y un rendimiento equiparable al todopoderoso A12 Bionic de Apple. Al otro, los que esperan la irrupción del Kirin 990, indispensable para la adopción de las mentadas redes de datos 5G. Sorprenderían también los 12GB de memoria RAM que leemos en la prensa especializada (8GB en el Huawei P30).

Otras especificaciones destacables son la inclusión de un lector de huellas bajo la pantalla (lo que parece el nuevo estándar de la industria); el retorno del puerto jack para auriculares en el Huawei P30; el sistema de reconocimiento facial 3D inherente al Mate 20 Pro y la certificación IP68 (inmersión hasta un metro durante 30 minutos).

La presentación del Huawei P30 Pro tendría lugar a finales de marzo, con lanzamiento previsto durante el mes de abril. Su precio rondaría los 899 euros, cien más que el Huawei P30.

 

Fotos

Vídeos