Borrar
Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche

¿Tienes un iPhone antiguo? Apple podría indemnizarte por obsolescencia programada

Admitida a trámite la demanda colectiva de la OCU contra la multinacional estadounidense por prácticas «engañosas»

Martes, 4 de octubre 2022, 11:43

Comenta

Hay ocasiones en los que los modelos antiguos de móviles duermen el sueño de los justos en alguna caja perdida de un trastero al más puro estilo de los que sucedía en la escena final de 'El arca perdida'. Por eso, a lo mejor más de uno empezará a rebuscar entre sus trastos cuando se entere de que los dueños de un iPhone 6 podrían recibir una indemnización de Apple por obsolescencia programada. El Juzgado de lo Mercantil nº10 de Madrid ha admitido una demanda colectiva de la Organización de Consumidores (OCU) por supuestas prácticas comerciales «engañosas». Así que la posibilidad de recibir un dinerito extra a costa de la compañía de la manzana mordida está totalmente abierta.

La obsolescencia programada es un término utilizado en el sector tecnológico para referirse a la mala práctica de algunos fabricantes de inutilizar total o parcialmente sus dispositivos cuando pasa un período de tiempo, normalmente dos años cuando caducan sus garantías, para que sus usuarios no tengan más remedio que adquirir un nuevo modelo. Según la OCU, es lo que sucedió en 2016 con los iPhone 6, 6 Plus, 6s y 6s Plus cuando pasaron a la versión 10.2.1 de iOS.

De repente, sus propietarios de estos móviles vieron cómo la ejecución de las tareas más simples de su móvil se ralentizaban hasta la exasperación. Muchos pensaron que se les había quedado viejo, por lo que optaron por comprar terminales más modernos. En 2020, y tras varias sentencias favorables a los consumidores en otros países, la OCU decidió presentar en mayo una demanda colectiva por prácticas comerciales «injustas, engañosas y agresivas» contra Apple que ahora ha sido admitida a trámite por este tribunal de lo mercantil.

Práctica irresponsable

Según ha indicado la OCU, Apple llevó a cabo una presunta actuación fraudulenta, mediante la ocultación de información a los usuarios de estos terminales, motivo por el que entienden que ha vulnerado la Ley de Competencia Desleal y la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios. «Obsolescencia programada no sólo representa una práctica deliberadamente desleal para los consumidores que causa frustración y daño financiero, desde el punto de vista ambiental también es totalmente irresponsable, aumentando el número de desechos electrónicos», advierte la organización.

Debido a eso, la OCU solicita una compensación de entre 99 y 189 euros, una cifra que procede de la suma del importe de la batería (esto es, entre 29 y 89 euros, dependiendo de si el cliente se acogió o no al plan de reemplazo), así como un 10% del precio de la compra del móvil (desde 699 euros en la versión estándar hasta modelos más avanzados, por un valor de 999 euros).

Cabe destacar que no es la primera vez que la OCU señala a Apple de llevar a cabo acciones de obsolescencia programada en sus dispositivos, ya que en julio de 2021 también acusó a la compañía de emplear dichas prácticas en las familias iPhone 12, 11, XS y 8. Entonces, indicó que estos dispositivos habían comenzado a experimentar ralentizaciones y mayor consumo de batería con las últimas actualizaciones del sistema operativo iOS 14.5, 14.5.1, 14.6.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo ¿Tienes un iPhone antiguo? Apple podría indemnizarte por obsolescencia programada

OCU: iPhone 6 | Juicio contra Apple por obsolescencia programada