El iPhone ya puede desbloquearse con mascarilla
No es necesario disponer de un Apple Watch
el correo
Jueves, 3 de febrero 2022, 09:21
Face ID se ha probado el sistema de reconocimiento facial más eficaz en el segmento de la telefonía móvil, pero aún con esas ha tenido que enfrentarse al escollo de las mascarillas higiénicas. Apple no contaba con que una pandemia nos obligaría a llevar el rostro cubierto buena parte del día, lo que le obligó a improvisar una solución a través de su reloj inteligente.
Hace un año informábamos de esta nueva funcionalidad: la posibilidad de desbloquear nuestros iPhone sin necesidad de quitarnos la mascarilla, siempre y cuando llevásemos un Apple Watch previamente desbloqueado en la muñeca (como mecanismo para comprobar nuestra identidad). Ahora, los de Cupertino han decidido democratizar la cuestión.
A partir de iOS 15.4 (en fase de pruebas y disponible universalmente dentro de unas semanas), no será necesario tener un smartwatch de la manzana mordida para activar el teléfono cuando llevemos la mascarilla puesta. Face ID realizará un escaneo mucho más minucioso de la zona de nuestros ojos (la única visible en el contexto que nos ocupa), desbloqueando el terminal sin importar que llevemos gafas.
El periodista tecnológico Pedro Aznar informó de esta adición vía Twitter, recalcando la precisión del reconocimiento sin rebajarse el nivel de seguridad. La única contra es que «sin mascarilla funciona más rápido porque tiene más datos de la cara para contrastar», algo por lo que algunos seguirán prefiriendo el desbloqueo tradicional (con código).
La nueva beta de iOS 15.4 permite reconocer la cara con mascarilla a un nivel de precisión que nunca habíamos visto antes. Sin necesidad de Apple Watch. Se hace una nueva configuración (incluso con gafas) y la detección con mascarilla es increíble: instantánea. pic.twitter.com/EZEXxDzFSG
Pedro Aznar (@pedroaznar) January 27, 2022
Para activar el uso de Face ID con mascarilla tendremos que acceder a 'Ajustes' y a continuación 'Face ID y código', donde habilitaremos la opción 'Usar Face ID con mascarilla'. Bajo ésta podremos leer la siguiente advertencia: «Face ID ofrece mejores resultados cuando está configurado para reconocer la cara al completo. Para usar Face ID cuando lleves puesta una mascarilla, el iPhone podrá autenticarte si reconoce los rasgos identificativos de la zona de tus ojos. Para ello, deberás mirar al dispositivo«.
Finalmente, en la pantalla de configuración se procederá al escaneo de nuestro rostro, pidiéndosenos que nos quitemos las gafas si las tuviésemos. Tampoco será necesario que llevemos puesta la mascarilla en ese momento, ya que se trata de que el sistema capte el mayor número de peculiaridades para un reconocimiento con garantías.
Esta adición coincide con los insistentes rumores sobre un Face ID sito bajo la pantalla en los próximos modelos de iPhone; cuando no complementado por un sistema Touch ID (de reconocimiento dactilar) que se ubicaría también bajo la pantalla o en el botón de encendido, al estilo de los últimos modelos de iPad.