Diez aparatos imprescindibles para un hogar inteligente

Sistema de iluminación inteligente/
Sistema de iluminación inteligente

Cámaras de vigilancia, bombillas y hasta purificadores de aire para controlar desde el smartphone

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

La tecnología nos ha cambiado la vida de forma impensable hará unas décadas. Cierto que los smartphones están aislándonos del entorno; que altavoces inteligentes y cámaras de vigilancia menoscaban nuestra privacidad, pero ambos posibilitan fines mucho más nobles.

Uno de ellos atañe a la domótica, el conjunto de técnicas por las que automatizar una vivieda. Dicho de otra forma: la integración de la tecnología en sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones.

El segmento, sin embargo, no despegó hasta la irrupción de los asistentes virtuales de Apple (Siri), Google (Assistant) y Amazon (Alexa), gracias a los cuales podemos regular la calefacción o encender la luz ordenándolo de viva voz. Se explica así la inclusión de 'Amazon Echo' entre los diez gadgets recomendados para presumir de hogar inteligente.

Philips Hue

La iluminación es el eje central de la domótica. Encender las luces aún fuera de casa (para simular que seguimos dentro) o programar su apagado a horas concretas son algunas de las posibilidades que ofrecen bombillas como las de Philips. También podemos regular su intensidad y color, sincronizándolas con las imágenes del televisor para una inmersión sin precedentes en la película o evento deportivo de turno.

Están disponibles desde 29,95 euros, aunque requieren de un puente de control. IKEA y Xiaomi también han lanzado su propia gama.

Amazon Echo

Los 'smart speakers' son mucho más que eso, altavoces a los que pedir música para animar las fiestas o sesiones de estudio. Su compatibilidad con numerosos dispositivos conectados los convierte en centros neurálgicos del hogar: un comando de voz y, rutina mediante, se encenderá la luz del salón, el televisor y la cafetera sin que hayamos salido de la cama. Todo para gozar del mejor de los despertares.

El modelo básico de Amazon Echo (Dot) parte de los 59,99 euros. También podemos optar por la gama Google Home o el HomePod de Apple.

Eve Door & Window

Eve Door & Windows es un sensor al que encontrarán utilidad los padres o dueños de mascotas. Su cometido es alertarnos de cualquier ventana o puerta que hayamos dejado abierta (con los riesgos que conlleva); también si se produce una intrusión en el domicilio, pudiendo avisar a las autoridades o programar la activación de una alarma inteligente, disponible por separado.

'Door & Window' tiene un precio de 39,90 euros.

Xiaomi Air Purifier 2S

Dado el caso, también podríamos programar el detector de Eve para que encienda este purificador de aire al abrirse cualquier ventana. Es uno de los productos más aplaudidos de Xiaomi, dada su excelente relación calidad precio. Detecta el número de partículas nocivas en el aire y las filtra de forma tremendamente silenciosa. También es compatible con los asistentes por voz de Google y Amazon.

Air Purifier 2S cuesta 159,99 euros en las tiendas oficiales de Xiaomi. Su filtro aguanta unos 6 meses y puede adquirirse en torno a 30 euros.

Ikea Smart Shades

Empeñada en su propia línea de productos inteligentes para el hogar, IKEA comercializa unos estores que podemos subir o bajar sin intervención física, mediante mando a distancia, smartphone o por voz, altavoz de terceros mediante. Además no requieren de instalación eléctrica, ya que funcionan con baterías recargables (si se agotan podemos accionarlos manualmente).

'FYRTUR' y 'KADRILJ' (como se denominan ambos modelos) llegarán a España en agosto a partir de 109 euros.

Nuki Smart Lock 2.0

Dejarse las llaves casa dejará de ser problema gracias a 'Smart Lock 2.0'. Invisible al exterior, la cerradura se abre con tan sólo acercarnos, sin sacar nuestro smartphone o reloj inteligente del bolsillo. De igual modo, la puerta queda cerrada a cal y canto cuando nos vamos, automáticamente. También podemos conceder acceso provisional a familiares o amigos, sin préstamo de llaves entremedias.

Nuki Smart Lock 2.0 es compatible con Siri, Assistant y Alexa. Su precio es de 229 euros.

Broadlink RM mini 3

Cada vez son más los aparatos con prestaciones inteligentes pero, ¿qué ocurre cuando nuestro televisor o instalación de aire acondicionado siguien confiando en los tradicionales mandos a distancia? La respuesta es 'RM mini 3', un controlador remoto universal compatible con Alexa, que podemos programar para cualquier fin. Por ejemplo: subir el volumen de la tele o fijar el aire a 22 grados, con el móvil o de viva voz.

Podemos comprarlo en Amazon por 22,99 euros.

TP-Link HS100

Otra opción para dotar de 'inteligencia' a nuestros electrodomésticos de toda la vida es hacernos con uno de los muchos enchufes disponibles en el mercado. Este de TP-Link nos servirá para conectar o desconectar la cafetera, la lámpara de la mesa de noche o esa regleta colmada de cables que escondemos tras el mueble del salón. Una buena forma de ahorrar electricidad al despedirnos del 'stand by', sin ir más lejos.

El modelo HS100 funciona con Alexa y Google Assistant. Cuesta 19,99 euros.

Termostato Netatmo

El termostato de Netatmo presenta una instalación muy sencilla: conectamos su relé a cualquier enchufe de casa y a continuación atornillamos los tres cables de nuestra instalación al nuevo termostato. Éste se encargará de conectar o desconectar los radiadores cuando la temperatura baje de la óptima indicada, lo que ahorra energía. Activarlos media hora antes de llegar a casa, con el móvil, es otro placer impagable.

Puede adquirirse desde 159,90 euros. Por un poco más encontramos funciones adicionales en la marca de referencia Honeywell.

Netvue Orb Cam

Las cámaras de vigilancia doméstica han ganado en popularidad durante los últimos meses, por mucho que el espionaje a Pablo Iglesias haya reavivado preocupaciones en torno a la privacidad. El modelo PTB-2 de Netvue ofrece 360 grados de visión diurna y nocturna, resolución 1080p, control remoto, micrófono, altavoz, compatibilidad con Amazon Echo y grabación de imágenes en tarjeta SD o la nube.

Todo a un precio más que ajustado: 49,99 euros.