https://static.elcorreo.com/www/menu/img/tecnologia-fs-gamer-desktop.png

Diez videojuegos ideales para los niños

Los videojuegos volverán a ser el regalo estrella de la Navidad/Web
Los videojuegos volverán a ser el regalo estrella de la Navidad / Web

Conviene atender al indicador de clasificación por edades

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Hace mucho que los videojuegos dejaron de ser 'cosa de niños'. No exclusivamente. En los últimos años la industria del ocio electrónico se ha empeñado en superproducciones dignas de Hollywood, repletas de acción descarnada aunque no muy apropiadas para los más pequeños.

Con todo, los videojuegos volverán a ser el regalo estrella de la campaña navideña y no pocos padres se preguntan cuál será el adecuado para sus hijos. Basta fijarse en el consabido código 'PEGI' (indicadores ubicados en el anverso y reverso de la carátula) para conocer la edad mínima recomendada de cada título, además de su contenido: lenguaje mal sonante, sexo, violencia, conductas discriminatorias, drogas, situaciones que induzcan miedo, opciones de juego en línea o aliento de cualesquiera juegos de azar.

Considerando lo anterior, hemos seleccionado una decena de juegos aptos para la mayoría de públicos, que los menores disfrutarán tanto solos como acompañados por amigos y familiares.

1.

Nintendo Labo

Nintendo Labo es uno de los productos más originales bajo el seno del ocio electrónico. Se trata de un conjunto de juguetes interactivos en cartón, si bien padres e hijos deben colaborar para confeccionarlos, siguiendo las instrucciones en pantalla y a base de dobleces (sin pegamento ni tijeras). El 'Kit de vehículos' incluye el volante de un coche, la pértiga de un avión y los controles de un submarino, cada cual con su juego propiamente dicho. Desde 58,99 euros para Nintendo Switch.

2.

Pokemon Let's Go Pikachu & Eevee

¿Quién no recuerda a los Pokémon? Estos monstruos de bolsillo volvieron a la palestra gracias a 'Pokémon GO', el juego para móviles que consiguió sacar de casa a millones de adolescentes. Ahora, 'Pokémon Let's Go Pikachu & Eevvee' llega a Nintendo Switch versionando el clásico 'Pokémon Amarillo' de Game Boy; accesorio a modo de 'Poké Ball' e interacción con smartphones inclusive. El juego independiente parte de los 45,90 euros, mientras que el pack con Poké Ball Plus (regalo estrella de las navidades) asciende a 94,99 euros.

3.

Spyro: Reignited Trilogy

Tres juegos al precio de uno, pero no una trilogía cualquiera. Spyro fue uno de los personajes del videojuego más populares en tiempos de la primera PlayStation. Ahora, Activision Blizzard dispone una remasterización en toda regla, con la que grandes y pequeños disfrutarán de lo lindo. Los primeros por nostalgia y los segundo por su colorida estética. Está disponible para Xbox One y PlayStation 4, a partir de 34,90 euros.

4.

Super Mario Party

Las navidades son el mejor momento para disfrutar del tiempo libre en familia y, en lo que a niños respecta, nada superior a una tarde de juegos frente al televisor. Super Mario Party para Nintendo Switch retoma el espíritu de los tradicionales juegos de tablero, solo que aquí las tiradas de dado son virtuales. En resumidas cuentas, un compendio de divertidos minijuegos, aptos incluso para quienes nunca han tocado un mando. Puede encontrarse desde 49,99 euros.

5.

Astro Bot

La realidad virtual continúa despertando recelos en muchos padres, pero títulos como este 'Astro Bot' llegan dispuestos a erradicarlos. Se trata de una aventura intergaláctica de plataformas (al estilo de cierto fontanero) en la que los más pequeños se sumergirán de forma cuasi literal. Si queréis verles con la boca abierta tan sólo necesitáis enfundarles el visor de Sony, disponible estos días por 199,90 euros. El juego puede adquirirse independiente (34,90 euros) o en pack con PlayStation VR (219,90 euros).

6.

Tetris Effect

Un clásico entre los clásicos, ahora disponible para PlayStation 4. Varios estudios han concluido que el juego desarrolla procesos cognitivos como la atención, la memoria o la coordinación. Además, sigue resultando igual de divertido. También es compatible con la realidad virtual, cuando sus estampas de luz y color resaltan más que nunca. Su precio es de 34,90 euros.

7.

LEGO Los Increíbles

Los juegos de LEGO ambientados en licencias cinematográficas son un imprescindible cada Navidad. Sobre todo cuando se fijan en el mismísimo estudio Pixar, tras el estreno de 'Los Increíbles 2'. Como se espera, en el juego manejamos a los distintos integrantes de la familia heroica, con el atractivo de poder jugar en cooperativo (padres e hijos a la vez). 'LEGO Los Increíbles' está disponible a partir de 29,95 euros para Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

8.

Starlink: Battle for Atlas

Recomendado a partir de 7 años, Starlink: Battle for Atlas es un título de combates espaciales con incidencia en la exploración. Los jugadores deben recuperar todo un sistema planetario, ayudando a los habitantes de cada astro y recurriendo a una colección de figuras interactivas. La versión para Nintendo Switch incorpora un personaje muy querido por los incondicionales de la compañía japonesa: el zorro Fox McCloud. El 'Starter Pack' (también disponible para PS4 y Xbox One) incluye una copia del juego, una nave, dos cañones láser y una figura de piloto, a partir de 49,99 euros.

9.

Kirby Star Allies

Pocas mascotas del videojuego resultan tan entrañables como el glotón rosa de Nintendo. Su última aventura para Nintendo Switch sigue reposando en los saltos y la absorción de habilidades enemigas, para emplearlas con inteligencia allí donde sea necesario. 'Star Allies' también destaca por su juego cooperativo hasta cuatro jugadores, lo que infunde la importancia de colaborar; el compañerismo, entre los menores. El precio mínimo al que puede adquirirse es de 49,90 euros.

10.

Taiko No Tatsujin

Sí, suena a trabalenguas (tal vez sea buena idea mostrar este artículo al vendedor de turno). No en vano hablamos de todo un fenómeno en Japón: un juego musical donde aporreamos dos tambores tradicionales al ritmo de la música. Encontrar el accesorio a juego es misión imposible a estas alturas, pero la edición para Nintendo Switch (también se comercializa en PS4) sustituye las baquetas por los sensores de movimiento integrados en los mandos. Está disponible desde 54,90 euros. El pack con tambor cuesta 94,95 euros.