Borrar
Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche

La rebaja a 45 años del cribado de cáncer de mama permitirá proteger a 85.000 mujeres más

El consejero de Salud defiende la medida en el Parlamento vasco para ajustarse a las recomendaciones de la Unión Europea

Viernes, 21 de noviembre 2025, 13:02

Comenta

Osakidetza realiza 3.000 mamografías a la semana hasta alcanzar un total de 144.000 al año. Gran parte de estas pruebas forman parte del cribado de cáncer de mama. Otras son indicadas por las profesionales a pacientes con sospecha de sufrir un tumor de pecho o para realizar algún tipo de seguimiento. Gracias al programa de detección precoz, implantado en 1995, el Servicio de Salud ha logrado detectar 13.000 de estos tumores en las últimas tres décadas, la mayoría de ellos en estadios precoces, lo que ha permitido llevar a cabo un tratamiento conservador.

El cribado ha sido una herramienta clave para elevar la supervivencia en el que es el tumor más frecuente entre las mujeres. El 88% de las afectadas siguen con vida cinco años después del diagnóstico. Pero ahora el Gobierno vasco quiere dar un paso más. Ampliar las mujeres a las que realiza estas mamografías preventivas. Bajará a los 45 años la edad de participación cribado, según trasladó ayer el consejero de Salud, Alberto Martínez, en el Parlamento vasco. Una novedad que el propio consejero había avanzado el pasado domingo en una entrevista publicada en EL CORREO. Martínez acudió ayer a la Cámara para informar sobre este programa y responder a una pregunta realizada por al popular Laura Garrido.

En la actualidad este muestreo está dirigido a féminas de 50 a 69 años, así como a las de 40 a 49 años con antecedentes familiares por esta enfermedad. A partir del año que viene las invitaciones se extenderán a la población de 48 y 49 años, mientras que en 2027 se bajará hasta las de 45. De esta manera Osakidetza asume la recomendación de la Comisión Europea, al igual que están haciendo otras autonomías. Navarra, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha han aplicado ya esta rebaja. Asturias y Cataluña son dos regiones que han anunciado también la rebaja de la edad de mujeres invitadas al cribado.

El consejero Martínez indicó que Euskadi toma esta decisión por tres motivos. Por un lado han detectado una mayor aparición de tumores de mama en mujeres de entre 45 y 50 años. Por otro lado, esos cánceres son más agresivos en mujeres jóvenes y suponen en ellas una mayor pérdida de años de vida. Y por último, las expertas en tumores mamarios de Osakidetza están «de acuerdo» con esta rebaja.

Rondas cada dos años

A todo ello se suma que «el sistema cuenta con capacidad suficiente para mantener y ampliar la cobertura» de personas a las que se invita a realizarse esta exploración. En 2026 Salud incorporará a este test a 35.775 mujeres de 48 y 49 años, según las cifras de población publicadas por el Eustat; mientras que en 2027 sumará a 48.163 de entre 45 y 47 años.

No se les hará a todas la prueba a la vez. El sistema de cribados de cáncer de mama de Osakidetza se establece por vueltas, cada una con una duración de dos años. Durante ese tiempo cada organización sanitaria realiza las mamografías a todas las mujeres de esa comarca.Se las cita en función de la zona de salud a la que pertenecen, por lo que ahora a algunas se las llama para su primera exploración el mismo año que entran en la edad para participar en el cribado, mientras que otras deben esperar hasta dos años para esta exploración inicial. El 80% de las mujeres a las que invita Salud participan en el cribado de cáncer de mama.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La rebaja a 45 años del cribado de cáncer de mama permitirá proteger a 85.000 mujeres más

La rebaja a 45 años del cribado de cáncer de mama permitirá proteger a 85.000 mujeres más