Borrar
Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche

La Inteligencia Artificial en Euskadi: la usan el 12% de las empresas y 7.500 trabajadores

El Gobierno vasco ha presentado está mañana el primer diagnóstico de la situación de la IA. El objetivo, elaborar un plan de acción en 2026 «para posicionar a Euskadi como referente internacional»

Miércoles, 23 de octubre 2024, 11:26

Comenta

El 12,2% de las empresas vascas han adoptado tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial empleando a más de 7.500 trabajadores. El resultado de su aplicación es que han visto incrementados sus ingresos una media de un 9%. Así lo refleja el primer Diagnóstico de la situación de la Inteligencia Artificial en Euskadi presentado este miércoles por Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco y presidente del Básquet Artificial Intelligence Center (BAIC). Este análisis será «herramienta fundamental» para un plan de acción que se elaborará a lo largo del año que viene para «posicionar a Euskadi como referente internacional».

«Estamos convencidos de que la IA es una oportunidad para que la industria vasca sea más competitiva a nivel internacional y vamos a trabajar para ser protagonistas de una revolución industrial sin precedentes», ha subrayado el consejero en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Nerea Aranguren, directora general de las divisiones de Máquina Herramientas y Automatización Industrial de la Corporación Mondragón y vicepresidenta de BAIC, y Laura Marrón, directora general de esta institución.

El consejero Jauregi, con Nerea Aranguren, directora general de las divisiones de Máquina Herramientas y Automatización Industrial de la Corporación Mondragón y vicepresidenta de BAIC, y Laura Marrón, directora general de esta institución. Irekia

En solo un año, el porcentaje de empresas que aplican la IA ha subido un 3% -del 9% al citado 12,2%-, «ligeramente por encima de la media nacional y en cifras similares a las de países como Alemania o Reino Unido», ha detallado Marrón. Estas firmas emplean a más de 7.500 trabajadores, el 0,7% de la población activa en Euskadi. De ellos, el 83% se integran en el sector empresarial y el 17% son investigadores, repartidos estos últimos en 90 grupos diferentes. Pese a destacar que contamos con «con una estructura robusta», los responsables han reconocido que se trata de «una adopción moderada con bastante margen de mejora».

105 millones de ingresos

«La Inteligencia Artificial no es una tecnología más», ha insistido el consejero. Surgida hace 70 años al mismo tiempo que la informática, sus existencia ha estado marcada por altibajos hasta su actual explosión con herramientas generativas -se llaman así porque se introduce una información en forma de texto, imagen o audio y generan un resultado- como ChatGPT. En Euskadi se aplica hasta en 400 áreas diferentes, «un 89% relacionada con la inteligencia artificial 'tradicional' y un 11% con la generativa». En el caso de las empresas vascas, se emplean en una doble vertiente, según ha explicado Nerea Aranguren. De un lado, en los propios productos «para hacerlos más competitivos»; de otro, en la propia organización con el fin de hacerla «más eficiente».

Respecto a los resultados contantes y sonantes, la facturación de las compañías que han apostado por incorporar estas herramientas alcanzó los 105 millones de euros, lo que supone un incremento medio del 9% en sus ingresos.

En la actualidad Euskadi cuenta con más de 35 programas de formación reglados de las que salen 900 egresados al año, «una cifra que se incrementará en un 20% pero que no será suficiente para hacer frente a la demanda del mercado laboral». Sobre las infraestructuras, el País Vasco dispone de seis centros de computación de alto rendimiento, 8 'data centers' públicos o semipúblicos y más de 12 privados, un ordenador cuántico que entrará en funcionamiento el año que viene y un superordenador previsto para 2026.

Ética y consumo energético

La ética y el elevado consumo energético son dos de las vertientes de esta revolucionaria tecnología que más preocupación despiertan. En la primera, Jauregi ha insistido en «trabajar a nivel europeo. Pese a las críticas que recibe Europa por ser más restrictiva que Estados Unidos o China, es una cuestión de valores, de situar a las personas en el centro». Sobre el segundo punto, que ha propiciado que los gigantes tecnológicos apuesten por la energía nuclear -Microsoft han anunciado que va a reactivar la central de Three Mile Island, escenario del peor desastre atómico de Estados Unidos; Amazon invertirá 500 millones de dólares en pequeños reactores...-, el consejero ha reconocido que se trata de «un sector electrointensivo» y que insistirán en la apuesta por «seguir siendo eficientes».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Inteligencia Artificial en Euskadi: la usan el 12% de las empresas y 7.500 trabajadores

La Inteligencia Artificial en Euskadi: la usan el 12% de las empresas y 7.500 trabajadores