Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
La planta nuclear de Three Mile Island. Efe

Microsoft reabre el 'Chernóbil' norteamericano para alimentar su IA

El enorme consumo eléctrico de los sistemas de inteligencia artificial empuja a las tecnológicas a apostar de nuevo por la energía nuclear. Google y Amazon han anunciado sus planes

Viernes, 18 de octubre 2024, 01:10

Comenta

Three Mile Island es el nombre de una isla de apenas 5 kilómetros cuadrados situada sobre el río Susquehanna, en las inmediaciones de Harrisburg, en el estado norteamericano de Pensilvania. Sobre ella se asentó una planta de energía atómica en la que se produjo el peor accidente nuclear de Estados Unidos. Ocurrió en 1979, cuando el núcleo de un reactor que llevaba apenas tres meses en servicio se fusionó de forma parcial. Aunque según las autoridades la fuga fue mínima y no se registraron víctimas mortales, Three Mile Island quedó en el imaginario estadounidense como su propio Chernóbil siete años antes de la catástrofe en la planta soviética. 45 años después de aquel accidente, Microsoft reabrirá las instalaciones para hacer frente a las enormes necesidades energéticas de los sistemas de inteligencia artificial.

Cada vez que chateamos con ChatGPT o borramos una parte de una foto en el teléfono móvil, los servidores gastan 33 veces más de energía que una consulta 'normal' en Google. Según un estudio citado por 'The New York Times', la inteligencia artificial podría suponer el 0,5% del consumo energético mundial en 2027, más o menos las necesidades de Argentina en un año. E irá a más. Se calcula que la demanda de electricidad de estos centros de datos se sextuplicará en la próxima década. La imposibilidad de hacer frente a esa creciente demanda ha empujado a los gigantes tecnológicos a apostar de forma decidida por la energía nuclear.

En el caso de la empresa fundada por Bill Gates, que aporta financiación e infraestructuras a Open AI, la firma responsable de ChatGPT, el acuerdo contempla la reapertura de la planta de Three Mile Island en 2028. Esta le suministraría de electricidad durante 20 años. Ante la polvareda desatada, que provocó algunas manifestaciones junto a las instalaciones, precisaron que el reactor 2, el que falló en 1979, permanecerá inactivo. El que se pondrá en marcha de nuevo será la unidad 1 y producirá 800 megavatios de potencia, suficiente para abastecer a unos 800.000 hogares. «Antes de que se cerrara prematuramente en 2019 debido a problemas económicos, esta planta era una de las más seguras y confiables de la red, y esperamos recuperarla con un nuevo nombre y una misión renovada«, insisten desde Constellation, la empresa propietaria de las instalaciones. »Este lugar representa el mayor fracaso de la industria nuclear, y ahora puede simbolizar su resurgimiento«, insisten.

Accidente de nivel 5

El 'Chernóbil' estadounidense comenzó en torno a las cuatro de la mañana del 28 de marzo de 1979. Entonces, el mencionado reactor, que llevaba solo 90 días en funcionamiento, sufrió una fusión parcial de su núcleo debido a una amalgama de fallos técnicos y de decisiones erróneas de los técnicos que debían afrontar la emergencia. Como en Chernóbil, unas 200.000 personas tuvieron que ser evacuadas de las áreas cercanas por los gases y el yodo radiactivo liberado. Según contaban las crónicas de este periódico, «los bancos tuvieron que pedir dinero en metálico porque sus arcas se habían quedado vacías, no se vendía ni una sola casa en una amplia circunferencia y los únicos que ganaban dinero eran los propietarios de las gasolineras».

El suceso fue clasificado en el nivel 5 en la escala internacional de sucesos nucleares y radiológicos, lo que implica «accidente con consecuencias de mayor alcance». El nivel más alto es el 7, que indica «accidente grave». Solo se ha alcanzado en Chernóbil (1986) y Fukushima (2011). El 2 de abril, el entonces presidente Carter visitó durante 25 minutos las instalaciones. En España, lo ocurrido al otro lado del Atlántico hizo revisar el estado de las tres centrales nucleares activas en aquel momento.

Google, Amazon, Apple y Open AI

Microsoft ha sido la primera en apostar de nuevo por la energía nuclear. Le han seguido casi en cascada sus rivales, Google y Amazon. En el caso del gigante de las búsquedas, anunció este lunes un acuerdo para obtener electricidad de siete pequeños reactores nucleares (SRM) para a alimentar a sus herramientas de IA. «Creemos que la energía nuclear puede desempeñar un papel fundamental en nuestro crecimiento limpio y contribuir al progreso de la IA», aseguraron. Los primeros reactores empezarían a funcionar a finales de esta década. Para 2035 generarían ya 500 megavatios de potencia.

Amazon, por su parte, invertirá 500 millones de dólares para poner en marcha varios de estos mini reactores. Ya en marzo había dedicado otros 650 millones en un centro de datos que se alimentaría de la energía nuclear de una planta en el estado de Pensilvania, el mismo de Three Mile Island. En el caso de Apple, una de las últimas en incorporar la IA en sus dispositivos, ha calificado la energía nuclear como una «electricidad limpia». Antes, a principios de este año, Sam Altman había declarado durante el Foro de Davos que la energía nuclear era «el camino a seguir». Estados Unidos cuenta con 93 reactores de uso comercial que producen un 19% de la energía total.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Microsoft reabre el 'Chernóbil' norteamericano para alimentar su IA

Microsoft reabre el 'Chernóbil' norteamericano para alimentar su IA