Borrar
El Euromillones del martes: comprobar resultados del 11 de febrero
E.C.
600 expertos en IA aseguran que la cancelación de las ayudas «pone a España en desventaja»

600 expertos en IA aseguran que la cancelación de las ayudas «pone a España en desventaja»

Euskadi pierde 7,5 millones de euros por la decisión del Gobierno de destinar estos fondos, que ascienden a 31 millones, a sufragar los gastos de la dana

Jueves, 16 de enero 2025, 00:52

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de cancelar un programa de ayudas de 31 millones de euros para el desarrollo de la Inteligencia Artificial en España con el fin de destinar esos recursos a la dana sigue despertando reacciones entre los especialistas en esta tecnología. La Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA), la más importante del sector con más de 600 investigadores, ha remitido una carta a Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, en la que además de pedir su «restitución inmediata», asegura que esta supresión «pone a España en desventaja».

La misiva, firmada por la presidenta de esta asociación, desgrana en varios puntos «su profundo desconcierto e indignación» por la medida y sus consecuencias. Afirma en primer lugar que supone «desaprovechar la oportunidad de crear una red transdisciplinar de IA en España, que habría fomentado la colaboración entre diferentes campos de estudio y centros de investigación». A su parecer, también «retrasa el desarrollo y la innovación en IA en el país, y «contradice los mensajes del Gobierno y de la Unión Europea, que han declarado la IA como sector estratégico». Destaca también que «desaprovecha la oportunidad de utilizar estos fondos para impulsar proyectos que podrían haber tenido un impacto significativo en diversos sectores, desde la agricultura hasta la medicina de precisión».

La forma en que conocieron la supresión del plan también es motivo de crítica. Una carta del citado secretario de Estado enviada el pasado 30 de diciembre les informaba de que «durante el desarrollo del procedimiento administrativo para su resolución, han surgido una serie de circunstancias sobrevenidas que han provocado que finalmente no sea posible técnicamente resolver esta convocatoria. Se suma a esto la necesidad de priorizar la gestión de normas y programas de ayuda para la reconstrucción de infraestructuras y comunicaciones y recursos de diversa índole hacia los territorios afectados por la dana». El documento ponía el punto y final de un silencio administrativo que se remontaba a los meses de marzo y abril, cuando varios investigadores supieron «de manera extraoficial» que habían conseguido las ayudas. «La dana es una mala excusa», aseguraron tres especialistas vascos a este periódico. «La falta de transparencia en el proceso de cancelación y la ausencia de explicaciones satisfactorias erosionan la confianza en el sistema de financiación de la investigación», señala ahora la carta de la asociación.

Euskadi pierde 7,5 millones

Por todo ello piden al Gobierno que «reconsidere esta decisión y reafirme su compromiso con la investigación en IA», y «al Ministerio la restitución inmediata de la convocatoria, publicando la resolución de ayudas concedidas y cuantías en base a la evaluación llevada a cabo de las mismas». Esta misma petición la han hecho, también por carta, los rectores de las universidades españolas.

La cancelación de estas ayudas financiadas con fondos europeos supone un duro golpe también para Euskadi. De los 31 millones con las que estaban dotadas, 7,5 millones tenían como destino el País Vasco gracias a los cuatro proyectos -en total eran 15- encabezados por investigadores del territorio y un quinto también con participación vasca. «Es inaudito, increíble. En los 30 años que llevo en ciencia no me había ocurrido nunca», expresó uno de los especialistas consultados. «España tiene un importante retraso en el campo de la Inteligencia Artificial. Esta convocatoria suponía un empujón para la investigación en IA, había ilusión, un horizonte de oportunidad para la comunidad investigadora, y de repente, la oportunidad desaparece sin razones convincentes. Te quita la fe en el apoyo en España a la investigación en Inteligencia Artificial», aseguró otro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 600 expertos en IA aseguran que la cancelación de las ayudas «pone a España en desventaja»