Educación rechaza concertar el colegio Osotu, que cerrará sus puertas antes de que arranque el curso
Las familias buscan centros para reubicar a sus hijos de cara al inicio de curso, ante la inviabilidad económica de mantener el proyecto
El colegio privado Osotu, de Güeñes, cerrará sus puertas de forma definitiva antes de que arranque el curso la próxima semana. El pasado martes tuvo ... lugar un encuentro entre una delegación del colegio y el Departamento de Educación para analizar la posibilidad de que el Gobierno vasco subvencionase su actividad mediante el concierto educativo. Finalmente no ha sido así y los responsables de Osotu han decidido clausurar sus puertas ante la inviabilidad económica de mantener el proyecto.
Educación asegura no haber recibido ninguna notificación oficial del cierre, pero la dirección del centro confirma a EL CORREO que la decisión es firme. Se adoptó este miércoles tras una asamblea «muy dura». Ahora el departamento deberá reubicar a los alumnos. En un comunicado publicado esta tarde, la consejería traslada un mensaje de «tranquilidad» a las familias porque «garantiza el derecho del alumnado a una educación de calidad». También indica que «supeditar la continuidad del centro a una eventual concertación pública no resulta legalmente posible» ya que el centro «no cumple los requisitos establecidos». En todo caso, «lamenta» la decisión de clausurar el colegio.
«Estamos ante la desaparición de un centro referente en el mundo educativo que nunca debería haber tenido falta de apoyo por parte de la administración, porque concurre en el interés público de todo el sistema educativo vasco», señala el ampa del centro en un comunicado hecho público este jueves. «El propio Gobierno vasco reconoció por escrito el gran interés pedagógico de nuestro modelo, su capacidad para generar novedosas oportunidades de aprendizaje y su impacto relevante y más personalizado en los alumnos», continúa. «Permitir que este proyecto desaparezca no solo perjudica a nuestros hijos e hijas, sino que priva al sistema educativo vasco de una valiosa oportunidad de innovación».
Osotu es un centro privado que acogía el pasado curso a 203 alumnos de Primaria y Secundaria y contaba con unos 15 profesores. Tienen una metodología innovadora y un enfoque centrado en la salud mental y el bienestar del alumnado. Sin embargo, según afirma en su página web, cumple con el currículo escolar vasco y con la LOMLOE, la ley estatal de educación.
Noticia relacionada
Los colegios vascos pierden 13.000 alumnos para este curso
Muchos de los estudiantes de Osotu llegaron a este centro tras sufrir malas experiencias -bullying, acoso, malos tratos...- en otros colegios, tanto públicos como concertados. Las familias pagaban una cuota de unos 300 euros al mes y consideran «inviable» incrementar esa cantidad -como aseguran que les exigió el Gobierno vasco- porque sería «imposible» de pagar para muchos padres. Las familias ya buscan colegio para matricular a sus hijos, según ha podido confirmar este periódico.
Preguntada por esta cuestión, la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi que su departamento «no es responsable» del cierre del colegio. «Si tiene que cerrar, no es nuestra responsabilidad», ha insistido, tras recordar que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco falló en contra de Osotu en su reclamación por acceder a las subvenciones públicas.
Oferta «suficiente»
Educación se abrió a estudiar la posibilidad de concertar las aulas de Osotu hace dos cursos. En este tiempo le ha otorgado dos ayudas por un valor total de un millón de euros, aproximadamente. Una cantidad que la comunidad educativa considera «insuficiente», toda vez que es muy inferior a la que obtendrían con el concierto pleno. El compromiso del Gobierno vasco era estudiar, una vez pasado este periodo, si subvencionaba su actividad, siempre y cuando se cumplieran unas condiciones. Por ejemplo, que hubiera cambios en los órganos de gobernanza del colegio, algo que el ampa asegura que se ha hecho.
Transcurridos dos años, Educación ha decidido no financiar el proyecto. Fuentes oficiales del departamento que lidera Begoña Pedrosa insisten en que no han recibido ninguna notificación oficial del cierre del centro, pero en todo caso explican que la decisión se basa en una cuestión de planificación educativa. Es decir, que no hay necesidad de concertar más plazas en Güeñes, donde la oferta es «suficiente» para absorber la demanda.
Las familias discrepan de este enfoque. «Tenemos alumnos que vienen desde 40 kilómetros de distancia», señala García, el presidente del ampa. «Y eligen este colegio porque somos los únicos que llevamos a la práctica el bienestar emocional», afirma, tras denunciar el «incremento» en los casos de bullying en el conjunto del sistema educativo vasco, la apertura de protocolos contra el suicidio en muchos colegios y los malos resultados obtenidos en pruebas como PISA. «Sin salud mental no hay progreso académico posible», zanja.
La comunidad escolar ha convocado una manifestación esta tarde en Bilbao. Partirá a las 18.30 horas de El Arenal y llegará hasta la delegación de Educación en Gran Vía 85. En las últimas semanas han llevado a cabo varias protestas y algunas familias incluso comenzaron una huelga de hambre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión