Qué hacer si... quieres evitarte sustos al cambiarte de operadora de móvil
Entre otras cosas, es necesario estar atento a los plazos y, sobre todo, confirmar que la firma 'abandonada' ya nos ha borrado como clientes
Hay dos tipos de cliente de telefonía: los fieles -a veces esa lealtad es más despreocupación o desencanto general que otra cosa- que nunca cambian ... de operadora y los 'promiscuos', que van de flor en flor -es decir, de compañía en compañía, dejándose seducir por ofertas y por la posibilidad de un servicio mejor. Algunos integrantes de este segundo grupo son unos auténticos expertos y se mueven como pez en el agua en medio de ese mar de trámites y letra pequeña que supone todo cambio. Pero, a pesar de todo, incluso estos clientes con experiencia pueden tener un disgusto con la operadora abandonada y verse obligados a realizar reclamaciones. Para evitar sustos y cobros abusivos, estos son los pasos que debe dar:
-
1.
La baja debe hacerse efectiva en dos días hábiles
«Finalizar el contrato por voluntad propia es un derecho de los abonados», recuerda la Oficina de Consumidores y Usuarios (OCU). De este modo, basta con comunicarlo al operador, «de la misma que se utilizó para el alta, normalmente por teléfono», con una antelación mínima de dos días hábiles a la fecha efectiva de la baja.
-
2.
No te pueden cobrar el mes completo
«Esto es abusivo e ilícito», subrayan desde la OCU. En caso de que el operador no respete los dos días hábiles para dar la baja y cobre por un periodo posterior a la fecha en que debió finalizar el servicio, «es recomendable solicitar una factura rectificada». Eso sí, cuando se trate de periodos ya pagados por adelantado, para evitar problemas, lo mejor es pedir la baja al finalizar el plazo.
-
3.
Cambios en el contrato: baja sin penalización
Los operadores pueden modificar el contrato si el propio contrato prevé esta circunstancia... pero siempre que avisen al abonado con un mes de antelación. «El usuario, por su parte, puede no aceptar las nuevas condiciones y darse de baja sin penalización», aclara la OCU.
-
4.
Es importante confirmar la baja
Una vez que el usuario esté en la nueva compañía, es importante llamar a la antigua operadora para verificar que todos los servicios están dados de baja correctamente.
Devolución de 1.520 euros a un cliente
El operador de telecomunicaciones Vodafone ha devuelto a un socio de OCU 1.520 euros, en concepto de compensación tras cobrarle, durante casi dos años, facturas posteriores a la formalización de la baja de la compañía, según ha informado la organización. El usuario, que tenía contratado un servicio de telefonía móvil y televisión con Vodafone, decidió cambiar a otra compañía, que gestionó la portabilidad inversa. Vodafone, además de registrar la portabilidad en esa misma fecha, registró la baja solicitada dos semanas después. Sin embargo, los servicios de la operadora siguieron activos, cargando en la cuenta del usuario recibos mensuales de 90 euros durante más de un año y medio. Tras conocer la situación, OCU se dirigió a la empresa de telecomunicaciones para reclamarle la cuantía correspondiente y la operadora realizó un abono al socio por importe de 1.520 euros en concepto de compensación por la facturación emitida tras la baja de los servicios, que permanecieron activados de forma irregular por parte de la compañía. «Además de la anulación de las facturas controvertidas, OCU instó a la empresa, con éxito, a la cancelación de los datos personales del socio de cualquier registro de solvencia económico-patrimonial negativa en que hubiera podido resultar indebidamente inscrito», han indicado.
Tal y como explican desde la OCU, que el antiguo operador siga facturando es solo un ejemplo de las quejas que llegan a su asesoría jurídica. Pero no es la única: actualmente, algunas de las reclamaciones más frecuentes a Vodafone están dirigidas a que «la operadora no aplica las ofertas y descuentos correspondientes en la factura, o a que la factura llega con un coste por encima de lo contratado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión