Las furgonetas camufladas de la DGT que funcionan como radar móvil
El objetivo de Tráfico es controlar el uso del móvil, la falta de cinturón de seguridad o fumar mientras se conduce
A.M.
Martes, 28 de febrero 2023, 00:24
La DGT comenzó a usar hace un par de años furgonetas camufladas para dar caza a los 'Fitipaldis' y conductores que 'pasan' de las normas. Comenzaron con una quincena de vehículos pero desde hace unos meses el parque ha aumentado hasta los 23 y son difíciles de identificar.
Hace unas semanas la red SocialDrive difundió la fotografía de una de ellas, que estaba 'aparcada' en plena carretera en Sevilla. Los conductores que pasaron por la zona rápidamente se percataron del vehículo y observaron que en su interior había varias cámaras instaladas. El objetivo de estos vehículos es controlar el uso del móvil, la falta de cinturón de seguridad o fumar mientras se conduce. Aunque también actúan como radares móviles.
Colocan una furgoneta con un radar dentro en una zona peligrosa de la carretera
— SocialDrive (@SocialDrive_es) February 22, 2023
Sevilla ahora 💥 RADAR Ronda norte #S30
✋🏻Límite 50km/h pic.twitter.com/aDrOHhLBOi
Las furgonetas camufladas entraron en acción en el verano de 2020. Muchas de ellas tienen las siglas PGC —Parque de la Guardia Civil— en la matrícula y, además, no están señaladas por ningún rótulo adicional que las identifique. De ahí, la dificultad para identificarlas. Los furgones son blancos en su mayoría, pero también existen unidades azules o negras.
El modelo más utilizado por Tráfico para sus furgonetas camufladas es la Ford Transit Custom: 20 de las 23 unidades conocidas son este modelo. En Galicia existen cuatro furgones operativos, uno por provincia y en Canarias, tres. En Castilla y León están en Salamanca y León; Asturias, otras dos, ambas en Oviedo; en Andalucía están en Cádiz y Málaga; en Castilla-La Mancha en Toledo y Albacete y otras dos en la provincia de Valencia. En Madrid se encuentra otra, que se suele ubicar en la carretera de circunvalación M-40 y La Rioja, Cantabria, Badajoz y Mallorca cuentan con una nada más.
Más vehículos camuflados
Desde la entrada en vigor el año pasado de la nueva Ley de Tráfico, la DGT se ha puesto las pilas para cazar a los infractores. Muchas de las sanciones, como la de usar el teléfono al volante, se han endurecido y gracias a los vehículos camuflados es más fácil interponer una denuncia e ir corrigiendo este tipo de actitudes.
A las furgonetas se añaden las motos camufladas. Son 34 vehículos de este tipo donde los agentes portarán chalecos reflectantes y se podrán apreciar radios de tamaño considerable. Además, también se conoce los modelos elegidos por Tráfico. Las motos camufladas son una Honda ST 1300 Pan European y una BMW R 1150 RT. Estas se pueden distinguir más fácilmente gracias a las siglas de la matrícula. Al igual que con las furgonetas, la numeración viene precedida por las letras PGC (Parque de la Guardia Civil).
También existen dos modelos de coches camuflados. Son vehículos Alfa Romeo Stelvio y Seat Exeo de color azul. El primero de ellos, además, cuenta con un radar móvil y está rotulado como vehículo de la DGT.