Las claves para identificar las motos camufladas de la DGT encargadas de multar este verano
Tráfico pone a disposición de los agentes 34 vehículos de este tipo con el objetivo de reducir los accidentes
a.m.
Miércoles, 13 de julio 2022, 00:27
Las primeras semanas de la 'operación verano' de la DGT ya arrojan los primeros datos de siniestralidad vial. El primer fin de semana de desplazamientos masivos se registraron diez fallecidos en las carreteras españolas. Cuatro de ellos eran usuarios vulnerables: dos motoristas, un conductor de ciclomotor y un ciclista. Este colectivo preocupa en especial a la DGT y por ello se ha reforzado el dispositivo policial para garantizar la seguridad y las normas este verano. 34 motos de la DGT estarán camufladas este verano por distintos puntos del territorio. Éstas últimas, la gran novedad estas vacaciones, circularán por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas con el objetivo de reducir la siniestralidad y comprobar que se hace una conducción responsable. Aunque, los agentes de paisano también tendrán la potestad de multar.
En #moto hay 17 veces mayor probabilidad de sufrir #accidentes que en turismo.
Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 8, 2022
En 20% accidentes, el #casco sale despedido por mala elección de talla. Llévalo de tu talla.
Equípate además con guantes, pantalón, chaqueta, botas, rodilleras…
👉https://t.co/1UWL1E698U pic.twitter.com/2n0WmQaMtA
El dispositivo al completo será de de 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles, 12 helicópteros, 245 cámaras de control de móvil y de cinturón (29 cámaras más que el pasado verano), 39 drones para actividades de regulación, 23 de ellos con capacidad de denuncia, y 34 motos camufladas de la ATGC. Y la DGT ha establecido cuatro fines de semana determinantes: 'Operación salida del verano', del viernes 1 al domingo 3 de julio; 'Salida del 1 de agosto', del viernes 29 de julio hasta el lunes 1 de agosto; 'Operación especial del 15 de agosto', del viernes 12 al lunes 15 de agosto; y la 'Operación retorno', del viernes 26 al domingo 28 de agosto.
Una de las claves para identificar las 34 motos camufladas de la DGT y así evitar sorpresas está en la indumentaria. Los agentes portarán chalecos reflectantes y en los vehículos se podrán apreciar radios de tamaño considerable. Además, también se conoce los modelos elegidos por Tráfico. Las motos camufladas son una Honda ST 1300 Pan European y una BMW R 1150 RT. Estas se pueden distinguir más fácilmente gracias a las siglas de la matrícula. La numeración viene precedida por las letras PGC (Parque de la Guardia Civil).
Furgonetas camufladas
Y de motos camufladas a furgonetas camufladas. La llegada de la nueva ley de Tráfico ha endurecido las sanciones por usar el teléfono mientras se conduce, con una multa de 200 euros —igual que antes de que entrase en vigor— y la pérdida de seis puntos del carné. Por si la disuasión no surtiera el efecto deseado, Tráfico puso en marcha un nuevo sistema de vigilancia en las carreteras: furgonetas camufladas que, asistidas por su mayor altura, pueden observar si los conductores cumplen las normas de circulación.
Estas entraron en acción en el verano de 2020, pero ahora la DGT ha comunicado que han aumentado sus efectivos, que ascienden a unas 23 unidades circulando por España. La plataforma Social Drive, una red que permite a los conductores avisar a los demás de incidencias en el camino, ha publicado las localizaciones más habituales de los furgones.
Muchas de ellas tienen PGC — Parque de la Guardia Civil— en la matrícula, pero además de eso no están señaladas por ningún rótulo adicional que las identifique. Los furgones son blancos en su mayoría, pero también existen unidades azules o negras.