Los peligros de los carriles trenzados de la DGT
El último informe de Tráfico de 2020 cifra en 87 los implicados en accidentes en este tipo de vías
a.m.
Jueves, 7 de julio 2022, 00:34
A lo largo de los diferentes tramos que componen la red de carreteras del Estado, es habitual encontrarse con muchas vías poco conocidas o, directamente, desconocidas. Están los carriles reversibles, los adicionales, los reservados para transporte público... y los trenzados. Estos últimos tienen un gran peligro y la DGT insta a los conductores a mantener la atención cuando se circule por ellos.
Los carriles trenzados son aquellos de aceleración o desaceleración que se sitúan en la entrada y salida de autopistas y autovías. Según los últimos datos que maneja Tráfico y que corresponden a junio de 2020, en este tipo de vías se produjeron 57 accidentes en ese primer semestre del año con un balance de 80 heridos leves, 5 graves y 2 fallecidos.
La DGT recuerda en su revista del mes de junio los pasos a seguir para realizar correctamente la maniobra de entrada y salida a las autopistas y autovías. El que entra debe acelerar progresivamente y, lo más importante, respetar la prioridad del vehículo que dispone a abandonar la vía. Este último deberá ceñirse lo antes posible al carril derecho, señalizar la maniobra con el intermitente y, una vez en el carril trenzado, desacelerar progresivamente.
Más información
Uso del carril trenzado
- Incorporación segura:
1. Observe la vía a la que accede lo antes posible, en visión directa, si es posible, y después por el retrovisor.
2. Calcule la trayectoria y la distancia de los conductores en esa vía. Recuerde que debe cederles el paso, ellos tienen prioridad.
3. Señalice siempre la maniobra con el intermitente y mueva el volante con suavidad para que la incorporación sea progresiva.
4. Utilice la longitud necesaria en el carril de aceleración para ganar la velocidad adecuada.
5. Si tiene que detenerse para ceder el paso, hágalo al principio del carril y nunca al final.
- Salida segura:
1. Ocupe el carril derecho con antelación y señalice que abandona la vía.
2. Tome el carril de deceleración al principio.
3. Empiece a frenar solamente cuando ya esté dentro del carril de deceleración.