La DGT impone 21.000 multas en la primera semana del verano por los nuevos límites de velocidad
Tráfico hace balance de las infracciones notificadas entre el 4 y 10 de julio
a.m.
Miércoles, 20 de julio 2022, 00:28
La nueva Ley de Tráfico que entró en vigor el pasado mes de marzo acabó con la posibilidad de rebasar el límite de velocidad en carreteras convencionales para adelantar. Fue el apartado más polémico y el único que podría desaparecer el año que viene si la DGT no sale satisfecha de los resultados. Por ahora, el primer balance de la 'operación salida' realizado entre el 4 y 10 de julio arroja un aumento de las infracciones en este tipo de vías.
Son 21.067 las multas impuestas a conductores por exceder los límites de velocidad en carreteras convencionales. Un 6,2% de los más de 340.000 vehículos identificados. Este porcentaje aumenta en medio punto respecto al mismo balance del verano pasado. En total, la DGT ha multado en la primera semana de verano a 42.202 conductores y cinco de ellos deberán pasar a disposición judicial por rebasar en 80 km/h la velocidad permitida. A estos resultados habría que sumar los datos que las distintas policías autonómicas y locales han recogido en su ámbito de competencia y que la DGT no facilita en su comunicado.
Más información
La principal novedad de la nueva Ley de Tráfico fue la aplicación de la medida estrella de la DGT: la prohibición de rebasar en 20km/h el límite de velocidad para adelantar. El texto aprobado en el Senado y ratificado en el Congreso dicta así: «Se suprime la posibilidad que tienen los turismos y las motocicletas de rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior».
A pesar de ser la medida estrella de la DGT, esta modificación casi no sale adelante. El Congreso, por el error de un diputado, tumbó la modificación del texto en su primera aprobación en la comisión de Interior. Semanas después, y ya sin erorres, fue aprobada la medida. Desde marzo, los conductores no pueden adelantar a 120 km/h en una vía convencional con la velocidad limitada a 100. En caso de hacer caso omiso a la nueva ley, los conductores podrían enfrentarse a multas que van desde los 100 hasta los 600 euros y la detracción de 6 puntos en el carné de conducir.