Euskadi cuenta con las dos peores autopistas de España, según la OCU
La intensidad del tráfico, el mal estado de la calzada, las obras y el diseño de las entradas y salidas son los aspectos peor valorados
a.m.
Sábado, 16 de julio 2022, 00:34
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto el foco en las autopistas y autovías. Una encuesta a 1.259 conductores realizada el verano pasado concluye que urge una gran mejora en este tipo de vías, y más tentiendo en cuenta que las primeras son de pago y en las segundas, el Gobierno tuvo la intención de aplicar un peaje. El pasado mes de octubre, el Ejecutivo avanzó que instauraría el pago por el uso de autovías de la red nacional de carreteras. Una medida prometida a la UE, pero que meses después quedó aparcada debido a su polémica.
Ahora se conoce que los usuarios encuestados dan una media de 6,4 sobre 10 al estado de las autopistas y autovías españolas, y denuncian, en la mayoría de ellas, intensidad del tráfico, mal estado de la calzada, obras y mal diseño de las entradas y salidas. Las autopistas peor valoradas en la encuesta de la OCU son los tramos de la AP-8 y la AP-1 que conectan Álava y Bizkaia con Gipuzkoa. Bilbao-Irún y Vitoria-Irún obtienen un aprobado raspado.
Los usuarios de las autopistas vascas denuncian una excesiva densidad de tráfico, presencia de obras, escasa seguridad en las curvas, pocas aéreas de servicio y un mal diseño de las entradas y salidas. El costo de esta autopista es notable. Los vizcaínos que cruzan Gipuzkoa pagan un total de 12,35 euros... solo por el trayecto de ida. Y ese precio es para vehículos ligeros. Para el resto se dispara a más de 25 euros. El coste para los alaveses es ligeramente menor: 11,94 euros.
Gipuzkoa es la única provincia vasca que cuenta con tramos de las dos autopistas peor valoradas del país, y también la única de España con una autovía de pago. Es la A-636 conocida como 'Deskarga' que enlaza Beasain y Bergara. La A-636 consta de 15,5 kilómetros divididos en tres tramos (Beasain-Ormaiztegi, Ormaiztegi-Zumarraga y Legazpi/Urretxu-Bergara) cuyo recorrido completo costará 2,53 euros a turismos y vehículos ligeros, 4,11 euros a los camiones ligeros y 5,15 a los tráileres de más de 12 toneladas.
Galicia y Andalucía también son otras de las comunidades autónomas señaladas por la OCU. Ambas salen en el ranking de las autopistas con peor valoración por los usuarios. Con un 6 sobre 10 se sitúa la A-49 (Sevilla-Portugal); A-7 (Algeciras-Almería); AP-9 (Ferrol-Portugal) y A-52 (Benavente-Vigo).
La OCU cuenta en su informe que pidió a los encuestados que valoraran en una escala sobre diez estos nueve aspectos: el estado de la calzada, la señalización, la anchura y número de carriles, la seguridad en las curvas, la presencia de guardarraíles, las obras en la carretera, el diseño de las entradas y salidas, el número de áreas de servicio o descanso y la fluidez del tráfico. La nota media obtenida por las grandes autopistas y autovías se sitúa por debajo de un notable. En vista de ello, desde la OCU piden que se incremente la inversión destinada a la conservación y mantenimiento de las carreteras.
Las dos autopistas peor valoradas
-
1
AP-8 (Irún-Bilbao).Autopista del Cantábrico
Valoración: 5,7 sobre 10.
Lo peor, la excesiva densidad de tráfico (la nota más baja en este apartado entre las autovías y autopistas valoradas) y las obras, pero también la escasa seguridad en las curvas.
-
2
AP-1 (Vitoria-Irún).Autopista del Norte
Valoración: 5,8 sobre 10.
Lo peor, la presencia de obras y el escaso número de áreas de servicio (ambos apartados obtienen la nota más baja de todas las autovías y autopistas valoradas). Además del alto flujo de tráfico y el mal diseño de las entradas y salidas.