La DGT señala los cinco errores más frecuentes al usar el aire acondicionado del coche
Conducir con más de 35 grados en el interior del vehículo tiene un efecto «similar» a conducir con una tasa de alcoholemia cercana a 0,5 gr/l en sangre
a.m.
Martes, 19 de julio 2022, 00:23
Una de las pautas más repetidas en los últimos días en España cuando se coge el coche es poner el aire acondicionado. La DGT, con motivo de las temperaturas extremas registradas la semana pasada durante la ola de calor, ha aprovechado para recordar y aconsejar cómo usar correctamente el climatizador.
Resulta fundamental mantener fresco el vehículo. Conducir con más de 35 grados en el interior del vehículo tiene un efecto «similar» a conducir con una tasa de alcoholemia cercana a 0,5 gr/l en sangre, según explica la DGT.
Tráfico, además, se hace eco de una guía elaborada por el Centro Técnico de Seat con cinco errores muy comunes a la hora de encender el aire acondicionado.
Más información
Los 5 errores
1- Nivel del aire
Uno de los errores más comunes por parte de los conductores y el resto de pasajeros es poner el aire acondicionado a toda máquina. Es recomendable «abrir las puertas y ventanillas y ventilar el habitáculo, durante un minuto, antes de activar el aire acondicionado». Una vez ventilado, ya se puede «entrar, cerrar las puertas y ventanillas y activar la climatización». En una media hora se puede establecer en torno a los 25 grados.
2- Regulación
No se debe activar el botón de recirculación sino dejarlo en automático para que «el flujo del aire se autorregule, sea más homogéneo y se haga un uso más eficiente».
3- Cuándo activarlo
El primer error que comete la mayoría de conductores es abrir las ventanas. En plena ola de calor eso supone que entrará el aire caliente que circula y eso es precisamente lo que hay que evitar. El aire debe activarse siempre.
4- Difusores
Una vez encendido el climatizador es importante regularlo para que el aire se expanda alrededor del coche. Conviene colocar la apertura del difusor lo más arriba posible para que no golpee en la cara.
5- Mantenimiento
El climatizador es un elemento más del coche y por lo tanto necesita sus revisiones. Los fabricantes recomiendan cambiar los filtros cada 15.000 o 20.000 kilómetros.