Así será la primera autopista inteligente de Europa donde no hará falta ni conductores
Consta de 400 kilómetros y en la actualidad une las ciudades de Salerno y Reggio Calabria en Italia
a.m.
Lunes, 18 de julio 2022, 00:21
La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha hecho eco del mayor desafío de los últimos años en seguridad vial: transformar una autopista corriente en una carretera inteligente donde no hará falta ni conductores al volante. El proyecto ya está en marcha y la conocida Autostrada del Mediterraneo (A-2), que une las ciudades de Salerno y Reggio Calabria en Italia, se convertirá en la primera autopista inteligente de Europa.
Noticia Relacionada
La carretera donde está prohibido el uso del cinturón de seguridad
La A-2 siempre ha vivido bajo la polémica. Ubicada en el sur de Italia, los usuarios siempre denunciaron una incorrecta administración de la misma además de retrasos constantes en las obras de construcción. Ahora, la autopista se prepara para una revolución. Los 400 kilómetros de la A-2 se regirán bajo tres claves: conectividad, capacidad de conducción autónoma y la energía sostenible.
El objetivo es inaugurar la autopista inteligente en tres años, aunque su avance será progresivo. En primer lugar se dotará a la carretera de conexión inalámbrica 5G. Esto permitirá al conductor acceder al sistema de la autopista a través de una aplicación móvil y conocer los accidentes, obras, rutas alternativas… en tiempo real.
El segundo paso será el de garantizar una total autonomía durante los 400 kilómetros. De esta forma, si el coche va equipado con la tecnología necesaria podría moverse sin la necesidad de un conductor. Según los niveles de autonomía, los nuevos vehículos fabricados están a mitad de camino de lograr algo que parece ciencia ficción pero que llegará en los próximos años. Una de las tecnologías más avanzadas que presentan los últimos modelos es la capacidad de detección de cualquier obstáculo de la vía y la corrección automática del rumbo del vehículo hasta garantizar la seguridad de los ocupantes.
Por último, la autopista inteligente será 100% sostenible. Toda la electricidad que se necesita para administrar los sitemas tecnológicos procederá de fuentes renovables como paneles fotovoltaicos y turbinas eólicas.