

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El sorteo de la Lotería de Navidad ha sido benévolo con Euskadi, donde ha repartido 43 millones de euros de los grandes premios. La cantidad ... casi duplica lo recuperado el año pasado, cuando rondó los 22 millones. Este 2024, los vascos han comprado décimos por valor de 179,8 millones (de los 187,12 millones consignados), una media de más de 80 euros por habitante.
La suerte, no obstante, ha sido desigual. Bizkaia ha sido el territorio más afortunado, con algo más de 26 millones de euros en series consignadas del segundo premio (a 1,25 millones la serie de diez décimos), el tercero (500.000 euros), los dos cuartos (200.000) y varios quintos (a 60.000 euros la serie). En Álava se han rozado los 11 millones que se han concentrado casi en exclusiva en Llodio con 21,8 series del tercer premio. Mientras, Gipuzkoa se ha llevado pellizcos por valor de casi 6 millones, la mayoría en Beasain, donde una administración ha vendido 90 series de un quinto premio hasta superar los 5 millones.
El balance, por tanto, supera de forma holgada los 40 millones de euros. Toda una lluvia de billetes que compensa el fiasco del año pasado, cuando Bizkaia recuperó algo menos de 17 millones, Gipuzkoa no llegó a 5 y Álava se tuvo que conformar con un décimo del segundo premio. En cualquier caso, la cifra registrada en esta edición del sorteo de la Lotería continúa lejos de años anteriores. En 2022, por ejemplo, el bombo repartió 90 millonazos sólo en Bizkaia. Y en 2021, el botín ascendió a 160 millones gracias a que el segundo premio cayó íntegro en Basauri: 154 millones.
Noticias relacionadas
Los protagonistas de la jornada son, sin duda, los usuarios de un gimnasio ubicado en el barrio bilbaíno de Miribilla. Han adquirido unas 35 series de un quinto premio, el 11840, que ha dejado en este local alrededor de 18 millones de euros. La noticia ha sorprendido a unos cuantos asiduos en pleno entrenamiento pese a lo tempranero de su anuncio, que ha llegado antes de las 10.00 horas. La administración del barrio ha colocado 41 series del número agraciado entre el vecindario hasta recaudar 20,5 millones en total, según ha confirmado el lotero, Ibon Díaz López, a este diario. Toda una alegría.
Este mismo número, el 11840, ha sido vendido en Ormaechea, que ha vendido una serie por valor de medio millón de euros. Lo mismo ha sucedido en Gernika, en una administración que ya tiene experiencia en esto de repartir felicidad en forma de décimos. En 2018 tocó allí el Gordo que regó de billetes la villa. También en este municipio se ha vendido un décimo del tercer premio (50.000 euros) en otra ubicación, al igual que ha sucedido en Abadiño y en el centro comercial Zubiarte, en Bilbao.
Administraciones de Artea, Gernika y Sestao han repartido una serie del segundo premio cada una, agraciada con 1,25 millones (aunque un décimo de la serie vendida en la localidad de la Margen Izquierda se ha consignado en Getxo). En total, 3,75 millones. Los dos cuartos premios y varios quintos han repartido alegrías por Bilbao, Barakaldo, Areatza, Basauri y Leioa.
En Gipuzkoa, el tercer premio y un cuarto han distribuido pellizcos en Mendaro, Pasaia, San Sebastián y Hernani. Un club deportivo de Irún, el San Marcial, ha rozado la gloria: ha fallado el Gordo por un dígito. Tenían el 72483 y el máximo premio se lo ha llevado el 72480. Eso sí, no se quedarán con las manos vacías ya que la aproximación se premia, en su caso, con 200 euros a cada décimo. Álava ha recibido un tercer premio (los 11 millones de Llodio) y un cuarto que ha caído en Vitoria, pero no se conoce cuántos décimos se han vendido al estar cerrada la administración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.