Borrar
Urgente Importantes retrasos en el metro por la caída de una persona a las vías en la estación de Algorta
Patxi López votó en Portugalete. Efe

Los socialistas tiñen de rojo la Margen Izquierda

El PNV domina en Busturia y Uribe Kosta, mientras Bildu lo hace en el Duranguesado

Lunes, 24 de julio 2023, 19:59

Comenta

El PSE fue el partido que más creció en Bizkaia el 23-J. Beneficiado por el voto dual de una campaña planteada en clave nacional, pasó de ganar en tres ayuntamientos en las elecciones municipales a hacerlo en 14: toda la Margen Izquierda y Ermua, uno de sus feudos.

Incluso doblaron en votos al PNV en Barakaldo, donde los jeltzales obtuvieron la primera fuerza con comodidad en mayo. Este 'sorpasso' también se produjo en municipios como Erandio, Basauri o Sestao.

El PNV, por su parte, se mantuvo como primera fuerza en la mayoría de ayuntamientos de Uribe Kosta y Busturialdea, con lo que mostró su capacidad para retener a sus electores. En Bermeo, donde Bildu le ha arrebatado la alcaldía tras su pacto con los independientes, repitió un resultado similar al de las elecciones municipales: un 42% de los sufragios. En Gernika, donde en los comicios locales fueron el tercer partido en votos, alcanzaron la primera plaza. Aunque por solo once papeletas.

Bildu, en cambio, todavía continúa lejos de conseguir su objetivo de expandirse en el Gran Bilbao. Aún así, logró consolidarse como primera fuerza en Duranguesado y Lea-Artibai. Mantuvo la primera plaza en Amorebieta y Durango, donde el PNV gobierna junto al PSE.

Victorias populares

La subida electoral del PP en el conjunto de España se tradujo en un aumento de su presencia en sus feudos vizcaínos. Aunque no ganó en ningún municipio, es la primera fuerza en algunas secciones censales. Su éxito en algunas calles de Las Arenas y Neguri le sirvió para ser la segunda fuerza en Getxo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los socialistas tiñen de rojo la Margen Izquierda

Los socialistas tiñen de rojo la Margen Izquierda