Elecciones generales en Bizkaia
El PNV gana en Bizkaia pero PSE y EH Bildu le pisan los talonesLos jeltzales firman el peor resultado de su historia y aventajan en sólo un punto al PSOE, mientras Bildu y el PP crecen y Sumar baja
El PNV ganó ha ganado este domingo las elecciones generales en Bizkaia pero las urnas arrojaron un triple empate con PSE y EH Bildu. ... Cada formación ha obtenido dos escaños, el PP uno y Sumar, otro. El PNV mantiene sus tres senadores y el PSE, el suyo. La participación ha sido del 67,87%, un punto más que en 2019.
Las sensaciones, no obstante, son muy distintas. Los de Ortuzar, cuyo gran activo era Aitor Esteban, se han dejado casi 60.000 papeletas, un diputado (en favor de Bildu) y han firmado su peor resultado en unas generales: el 26,97% de los votos (el mínimo había sido el 28,12% de 2015). Fueron 163.508 papeletas. Hay que remontarse hasta 1979 para encontrar una peor cosecha para el partido jeltzale.
El PSE es el gran triunfador. Ha disputado la victoria hasta el último momento y se ha quedado a poco más de un punto del PNV. Ha obtenido 36.073 votos más que en 2019, hasta 156.639, y seis puntos más, hasta el 25,84%. La gran victoria de los socialistas ha tenido lugar en Bilbao y también han ganado en sus bastiones tradicionales, como Barakaldo, Portugalete o Ermua. Las urnas se han teñido de rojo en la Margen Izquierda, y han arrebatado al PNV localidades como Erandio, Basauri, Arrigorriaga o Etxebarri.
En cuanto a EH Bildu, ha crecido en las comarcas de Lea Artibai y el Duranguesado. Durango y Amorebieta han sido las grandes plazas en las que ganaron los soberanistas, en detrimento del PNV, mientras que se han quedado a un puñado de votos de los jeltzales en otros grandes municipios como Galdakao, donde arrasaron en las municipales, o Gernika. El área metropolitana del Gran Bilbao sigue siendo su gran talón de Aquiles; no ha ganado en ningún municipio en las márgenes de la Ría.
En cualquier caso, el resultado es muy bueno y confirma la tendencia ascendente que la coalición inició en las forales y municipales. En términos absolutos, los de Otegi han obtenido 125.418 votos, 30.749 más que en las últimas elecciones, lo que supone el 20,69% de los votos registrados, cinco puntos más que en 2019. Bizkaia es el territorio en el que más ha crecido, por delante de Gipuzkoa y Álava.
El PP ha obtenido el resultado esperado y Bea Fanjul mantiene su escaño. Se ha llevado 14.150 votos más hasta los 69.771, casi tres puntos porcentuales más, en línea con los buenos resultados alcanzados en las elecciones municipales y forales del 28-M. Por último, Sumar ha obtenido en Bizkaia su único escaño vasco. Con 66.189 votos, ha perdido 30.936 respecto a 2019, (10,91%). El trasvase hacia EH Bildu es imparable. En 2016, Podemos ganó las elecciones generales en Bizkaia con 178.605 votos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión