El PP sale en tromba contra el líder del PSOE y le ve «responsable» del «boicot»
Feijóo lamenta el «ridículo internacional» mientras Ayuso acusaal presidente de «jalear» los incidentes
A. Azpiroz | I. F. de Lucio
Domingo, 14 de septiembre 2025, 19:26
El temor a que las protestas propalestinas y contra Israel afectasen al desarrollo de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España se concretó ... pasadas las 18:00 horas. Después de que los manifestantes rebasaran en distintos puntos el cordón policial y bloqueasen el paso de los corredores, la organización decidió dar por finiquitado el recorrido cuando aún restaban 50 kilómetros para alcanzar la meta. Faltaba el grueso del paseo por Madrid que los ciclistas realizan año tras año en medio de los aplausos de los aficionados.
Las reacciones políticas no se hicieron esperar. Máxime cuando el presidente del Gobierno en un acto del PSOE por la mañana declarase su admiración ante «un pueblo que se moviliza por una causa justa». Alberto Núñez Feijóo acusó a Pedro Sánchez de inducir con sus palabras el boicot a la Vuelta, lo que suma al perjuicio en lo deportivo «un ridículo internacional televisado en todo el mundo». El jefe de la oposición agregó que los responsables políticos no garantizaron la seguridad de corredores y miembros de la organización.
«Yo defiendo la libertad de expresión siempre que no implique ni violencia ni altercados. No apoyo a Hamás. Tampoco quiero sus aplausos. Tampoco comparto la respuesta que está dando el Gobierno de Israel a los atentados terroristas que han padecido», dijo Feijóo en un comunicado. «El secuestro y asesinato de israelíes inocentes no se puede contestar con más pérdidas civiles de personas de origen palestino. El Gobierno ha permitido e inducido la no finalización de La Vuelta y, de ese modo, un ridículo internacional televisado en todo el mundo», lamentó.
Los dirigentes madrileños del PP tampoco ahorraron en críticas al líder del PSOE. Isabel Díaz Ayuso consideró que Sánchez echó leña al fuego cuando por responsabilidad debiera haber llamado a la convivencia y el entendimiento. «Esto va contra el deporte, va contra la libertad, va contra España, va contra nuestra imagen», sentenció la baronesa.
«Hooligan»
«Cuando el presidente de la Nación jalea el boicot contra la Vuelta Ciclista a España, en su propia capital, se convierte en responsable directo de cada altercado que se produzca. Tanto de si se para la carrera como si hay una sola agresión», abundó Ayuso en un mensaje en X. «¡Qué daño a nuestro deporte y a nuestro país!», finalizó. Antes de la carrera, la presidenta regional saludó en persona a los ciclistas del equipo israelí para trasladarles su apoyo.
El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, lamentó que la violencia haya «desbordado» al deporte. «Hago responsable al presidente del Gobierno», sentenció. «Han conseguido reventar la última etapa de La Vuelta y dar una imagen bochornosa de nuestro país», indicó. Fuentes de la formación conservadora añadieron que «España es el único país democrático en el que es el propio Gobierno el que alienta movilizaciones violentas en territorio nacional».
En términos similares, el secretario general del PP, Miguel Tellado, señaló que «este Gobierno es un peligro para nuestro país». Acusó a Sánchez de ponerse «a la cabeza de los disturbios para que no se hable de sus escándalos y su hundimiento». A su juicio, la cancelación de la etapa «degrada la imagen internacional de España».
Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, acusó a Sánchez de «alentar» con unas «declaraciones incendiarias» las protestas. Tachó de «lamentable» el episodio y remarcó la «complicidad» tanto de Sánchez como del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín. «Al final alientan la violencia y el enfrentamiento, ese odio que tienen hacia todo lo que sea un acto como este, que es un acto deportivo», lamentó, y pidió a la Policía actuar «con toda la contundencia» contra los manifestantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión