El presidente de RTVE propondrá mañana al Consejo de Administración la retirada de España en Eurovisión si Israel participa
Los miembros de la UER tienen hasta el mes de diciembre para decidir si participan o no en el certamen musical | Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos ya han anunciado que no irán si acude el representante de Tel Aviv
La presencia de Israel en eventos internacionales sigue en el ojo de la polémica. Tras lo ocurrido en la Vuelta, el turno ahora es ... para Eurovisión, el certamen de la canción que se celebrará en primavera y en el que la participación del país que ha invadido Gaza dejando más de 62.000 muertos causa rechazo por parte de cada vez más países. Y este lunes, se ha conocido que el presidente de RTVE, José Pablo López Sánchez, propondrá mañana, a las 9.30 horas, al Consejo de Administración la retirada de España en el veterano festival de la canción si Israel participa.
El anuncio de la propuesta de López Sánchez, adelantado en el estreno del nuevo programa de actualidad de La 1 'Directo al grano', responde a la corriente creciente de personas que piden que España no acuda a Eurovisión Se da por supuesto que la iniciativa saldrá adelante ya que el Gobierno y sus socios tienen mayoría en el Consejo de RTVE (10 de 15) . El organismo está compuesto por el propio presidente del ente público, Esther de la Mata, Angélica Rubio, Rosa León y Mercedes de Pablos (PSOE); Miquel Calçada Olivella, alias Mikimoto, a propuesta de Junts; Sergi Sol, por ERC; Marta Ribas y María Teresa Martín, por Sumar; Mariano Muniesa, por Podemos; María Roncesvalles Solana, por el PNV y Eladio Jareño, Rubén Moreno, Ignacio Ruíz Jarabo y Marina Vila, por el PP.
Si el Consejo de Administración de RTVE da el visto bueno a esta iniciativa, España sería el quinto país que opta por no participar en el icónico festival de la canción. Se da además la circunstancia de que en esta edición, la directora de Producción de Contenidos del ente público, Ana María Bordas, es la presidenta del Grupo de Referencia de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), el máximo órgano de supervisión y de toma de decisiones del certamen musical.
«Preocupación» del Gobierno
Este lunes, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ya reconocía que le «preocupa» y le «ocupa» el tema. «Tenemos que lograr que Israel no participe en la próxima edición de Eurovisión», ha defendido en una entrevista RNE en la que ha apoyado la no participación española «si no logramos expulsar a Israel».
Para Urtasun, los ciudadanos movilizados este domingo en Madrid enviaron un «gran mensaje»: «Que no toleramos ya, como españoles, que los eventos culturales y deportivos sirvan para blanquear lo que, probablemente, es la mayor atrocidad que se ha visto en el mundo en el siglo XXI». Ha abogado sin dudarlo por que los eventos culturales y deportivos «no blanqueen el genocidio».
Si RTVE retirase a su candidato no sería el único país en adoptar esta histórica decisión. El pasado viernes la cadena pública televisiva de Países Bajos, AVROTROS, se sumaba a las de Eslovenia, Islandia e Irlanda, condicionando su presencia a la no participación de Israel. Y Urtasun está de acuerdo con la decisión.
No es el único miembro del Gobierno que tiene clara su postura. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, considera que «no hay las condiciones» para que Israel participe «con normalidad» en eventos como el Festival de Eurovisión mientras continúe la ofensiva bélica en Gaza. «Tarde o temprano, y desde luego para la próxima edición, algo habrá que hacer», ha añadido en un desayuno informativo de Europa Press, al ser preguntado sobre la presencia de Israel en la próxima edición del concurso europeo y si España debería participar en caso de que el país siga admitido.
Plazo hasta diciembre
La postura de ambos ministros la comparte también Más Madrid, que este lunes ha pedido que nadie represente a España en Eurovisión si acude el representante israelí. El festival se celebrará en mayo en Viena, después de que Austria se alzara con la victoria en la edición de este año. No fue una gala exenta de polémica, sobre todo en las votaciones. El resultado del televoto a punto estuvo de dar la vuelta al resultado, con una subida espectacular de apoyos a la canción israelí, un tema interpretado por Yuval Raphael con evidentes tintes políticos.
Previamente, muchos países. incluido España, habían mostrado su rechazo a la presencia hebrea. De hecho, RTVE recibió una amenaza de sanción por los comentarios en contra de los asesinato que el Gobierno de Benjamín Netanyahu realizaba en la Franja de Gaza contra la población civil. Si bien los comentarista evitaron decir nada al respecto durante la retransmisión, el ente público emitió un comunicado en los instantes previos a la emisión. La televisión pública belga fue un paso más allá y sus responsables optaron por colocar un texto similar durante la emisión de la actuación de Yuval Raphael.
Lo que ocurrirá en 2026 dependerá en gran parte de lo que se decida en la Asamblea de la UER. Los propios países participantes, tienen hasta el último mes del año para decidir si acuden o no.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión