El temporal deja en Bizkaia intensas granizadas, nieve en Urkiola y temperaturas bajo cero
Euskalmet da por finalizado el aviso amarillo por precipitaciones intensas, pero mantiene el de nieve hasta las 9.00 horas del sábado
Lo peor del temporal ya ha pasado. La ola de frío que ha llegado a Bizkaia en pleno mes de noviembre ha desplomado los termómetros y ha traído las primeras nevadas, lluvia abundante y viento. Este viernes se esperaba la jornada más revuelta y así ha sido. Sobre las 9.15 horas, una granizada ha teñido de blanco gran parte de la provincia. El punto más crítico ha tenido lugar en el Txorierri. En Urkiola, además, han caído los primeros copos.
La granizada ha colapsado el corredor en plena hora punta cuando miles de ciudadanos se desplazan a sus puestos de trabajo. Según han relatado varios usuarios de esta vía a este diario, muchos conductores han optado por parar sus vehículos en los arcenes por precaución.
El mal tiempo comenzó a sentirse el miércoles con una bajada considerable de las temperaturas y precipitaciones, y se intensificó ayer. Euskalmet ha dado por finalizada la alerta amarilla por precipitaciones persistentes y mantiene la de nieve, aviso que se mantiene a lo largo del día de hoy, momento en el que el mal tiempo llegará a su punto álgido, y que continuará hasta las 9.00 horas del sábado, si bien la cota ascenderá a 800 metros de madrugada y a hasta los 1.500 por la tarde.
La ola de frío también está afectando a otras carreteras vascas. Este viernes, un total de 10 puertos están cerrados: en Álava, Altube (en la Nacional), Vitoria, Opakua, Mendatea , Herrera y Orduña, y en Gipuzkoa, Arantzazu, Lizarrusti, Mandubia y Otsaurte. Asimismo, está cortada la A-15, en Andoain, sentido Irún. En otros puertos de la comunidad se requieren cadenas y en una decena de carreteras están en alerta por nieve o hielo y se pide precaución, entre ellas Urkiola, en Bizkaia.
En actualización
Mapa del tráfico en Bizkaia. Consulta aquí .
El primer temporal del otoño llega en pleno noviembre y ha obligado a los vizcaínos a hacer el cambio de armario y a sacar el plumas y el paraguas. La 'culpable' de esta situación meteorológica es una masa de aire del Ártico extremadamente frío, acompañada de un flujo húmedo del norte, que ha provocado que el viento gire a noroeste, lo que ha hecho que el tiempo empeore de forma notable. En la madrugada de este jueves al viernes, un total de tres municipios vizcaínos -Berriz, Carranza y Orduña- han registrado mínimas por debajo de cero. El valor más bajo lo ha arrojado la estación de Oiz, en Berriz, con -1,6 grados. En Urkiola, incluso, ha nevado.
1 /
El punto álgido del episodio, según indica la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, comenzó ayer a última hora y se extenderá hasta la mañana de hoy, momento en el que se podrían acumular más de 10 o 20 centímetros de nieve en puntos de montaña del tercio norte peninsular.
«Una de las consecuencias del cambio climático en Euskadi y en Bizkaia es que los eventos relacionados con el frío, como las nevadas y las bajas temperaturas, han ido disminuyendo a lo largo del siglo XXI. En este caso estaríamos hablando de un evento temprano de nieve. La última vez que nevó en noviembre fue en 2021. La tendencia es que haya pocos episodios o ninguno a medida que avance el siglo», explica Santiago Gaztelumendi, director de Estrategia y Coordinación de Euskalmet. Ayer, Bilbao no superó los diez grados de máxima y hoy la situación será parecida. La mínima se situará en los 5 grados. En cuanto a la cota de nieve, ayer jueves se situó en torno a los mil metros, dependiendo de los puntos del territorio, y fue descendiendo hasta situarse en 700 a última hora. «Hoy esa cota podría bajar hacia los 500, y en algunos casos podría ser incluso menor», indica Gaztelumendi.
Planes antinevadas
Además, en Álava han adelantado los planes antinevadas, algo que no ocurría en otoño desde hace cuatro años. El Gobierno vasco ha activado el Plan de Vialidad Invernal en 'Fase de Seguimiento e Información', lo que significa que tiene preparadas 215 máquinas quitanieves, 7 grúas pesadas para la retirada de vehículos de gran tonelaje y 130 vehículos de apoyo para actuar en caso de que sea necesario. Será a partir de mañana cuando la situación meteorológica mejore. Según AEMET, a partir de la tarde se espera que penetre «una masa de aire atlántica más cálida que iniciaría un ascenso tanto de las temperaturas como de la cota de nieve, y que se mantendría en jornadas posteriores, quedando así progresivamente las nevadas y las heladas restringidas a zonas de montaña».