Así fue el complicado rescate del niño vizcaíno fallecido tras caer por un acantilado en Castro
Los servicios de emergencia de Cantabria movilizaron a todos los recursos para realizar la operación de salvamento en una zona de difícil acceso, en mitad de la noche y con la marea subiendo
Helena Rodríguez | Sergio García
Miércoles, 6 de agosto 2025, 14:06
El rescate del niño vizcaíno de 12 años que cayó desde una altura de 15 metros en una zona rocosa de los acantilados de Cotolino, en Castro Urdiales, y que finalmente falleció de madrugada, implicó el despliegue de todos los servicios de emergencias de la localidad costera, así como del helicóptero de salvamento marítimo del Gobierno cántabro. Una acción coordinada que se desarrolló entre las 21.45 horas, cuando se recibió la primera llamada, hasta poco después de las 00.00 horas, cuando la aeronave izó la camilla en la que se colocó a la víctima.
Gorka Núñez, coordinador de playas DYA Cantabria, fue testigo del operativo. «Sobre las 22.30 horas de la noche nos alertó la Policía Local de Castro por un menor que se había precipitado en esta zona», recuerda. Para entonces, efectivos de bomberos «ya estaban en el lugar», pero las condiciones de la mar empeoraban. «La marea subía, el oleaje... Era una zona peligrosa y nos pusieron en prevención por si el helicóptero tardaba demasiado», detalla.
El pequeño estaba jugando al escondite con un amigo y se cayó. En un primer momento, fue este joven el que le sacó del agua y avisó a varios jóvenes que se encontraban cerca del lugar del accidente para alertaran a los servicios de emergencia. Después, sanitarios y un médico le prestaron asistencia hasta lograr estabilizarlo. El estado del menor era muy grave y presentaba un fuerte impacto en el pecho.
Poco después de las 00.00 horas, mediante un cable se izó la camilla con el pequeño, que fue trasladado al aeropuerto Seve Ballesteros de Santander. Allí le esperaba una ambulancia de Soporte Vital Avanzado que trasladó al menor hasta el Hospital Marqués de Valdecilla, donde falleció poco después debido a una parada cardiorespiratoria.