Borrar
Las torrijas son un postre que se elabora con ingredientes básicos.
Cómo hacer torrijas de leche y pan: receta fácil casera

Cómo hacer torrijas de leche y pan: receta fácil casera

Receta para aprender cómo preparar torrijas, el tradicional dulce de Semana Santa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de abril 2020, 16:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las torrijas son un plato típico de la Semana Santa, de ingredientes que es fácil tener en casa incluso en estos días de confinamiento en casa. Esta es una receta fácil y casera para aprender cómo hacer torrijas con pan y leche.

Ingredientes

  • Un litro de leche (puede ser de vaca o de origen vegetal).

  • 100 gramos de azúcar (se suele usar blanquilla, pero se puede sustituir por panela o azúcar moreno e, incluso, reducir a la mitad la cantidad si no somos muy golosos). Otra opción es usar miel o sirope de arce.

  • Una barra de pan duro. Puede ser de barra normal, integral o especial para tostadas o torrijas.

  • Un huevo.

  • Un palo de canela.

  • Un limón (su cáscara rallada o en trozos sin la parte blanca).

Elaboración

Lo primero que hay que hacer es infusionar la leche. Para ello, hay que ponerla al fuego y dejarla hervir con el azúcar, la canela y la piel del limón. Removeremos la leche que tenemos al fuego hasta que la retiremos, con suavidad. Así evitaremos que se pegue. Una vez que rompa a hervir, dejamos cinco minutos y apagamos. Ahora tiene que templar para que podamos trabajar con ella.

Aprovechamos para preparar el pan. Es importante que sea duro o especial para este postre. Si queremos darle un toque más saludable a la receta, podemos usar integral. Eso sí, conviene no escatimar. Cuanta mayor sea la calidad, mejor nos quedará. Hay que rebanarlo.

El pan se puede mojar en la leche sumergiéndolo o regándolo, como en la imagen.
El pan se puede mojar en la leche sumergiéndolo o regándolo, como en la imagen. J. F.

Ya con la infusión templada o, incluso, fría, llega la hora de bañar el pan. La misión es que quede mojado, no empapado, sin que se deshaga. Es un vuelta y vuelta. Las volvemos a poner en otra bandeja en la que tengamos el huevo batido.

Llegados a este punto, llega el momento de cocinar las torrijas. Se pueden freír en aceite abundante, pero si queremos aligerar el postre, podemos hornearlas. Para ello, forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado y las colocamos una por una. Metemos a 180 grados hasta que doren. Antes de sacarlas, miramos si por la cara que están posadas está dorada y si no, les damos la vuelta y las tenemos un poco más con el grill puesto.

Freír es una tarea delicada, no hay que dejarla en manos de los niños.
Freír es una tarea delicada, no hay que dejarla en manos de los niños. J. F.

Y listo. Ya solo quedaría acompañarlas de algo: en alguno sitios es helado, en otros, un almíbar ligero hecho con agua templada y miel y si no queremos complicarnos, mezclamos un poco de azúcar con canela y espolvoreamos. ¡Están deliciosas!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios