El concurso de pintura Villa Durango alcanza su mayoría de edad en fiestas

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El Concurso de pintura Villa Durango alcanza su mayoría de edad. Durante estos 18 años ha sabido hacerse un hueco en el panorama artístico vizcaíno y recibido obras de distintas partes del mundo. El certamen que organiza la Asociación de Artistas del Duranguesado regresa con motivo de los 'Sanfaustos' y anima a los artistas a presentar sus obras antes del 2 de octubre. Para el presidente del colectivo, José Luis Martínez de Antoñana, «nuestro objetivo es que se incremente la participación de la zona». La representación local, en «titubenate» aumento, rozó el 40% el año pasado.

El concurso de pintura repartirá 1.600 euros en premios, con 600, 400 y 300 euros para los tres primeros clasificados y otros 300 euros para el mejor local. Sin embargo, poder exponer de manera individualiza en la sala Ezkurdi -como parte del primer premio- y recibir el galardón de manos del director del Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, son alicientes añadidos que aúpan este certamen.

Además se trata de un concurso muy abierto con temática y técnica, pero que no haya sido premiado en otro concurso ni participado en ediciones anteriores. Las obras podrán presentarse hasta el 2 de octubre en el Museo de Arte e Historia, de martes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas; los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos de 11.00 a 14.00 horas.

Un fallo integrado por un representante de la comisión de cultura del Ayuntamiento, artistas de prestigio y un representante del Museo emitirán el fallo, que se hará público el 14 de octubre en la sala de Ezkurdi. Las obras participantes permanecerán expuestas en esa misma sala entre el 5 y 14 de octubre. Las bases están disponibles en el Museo, la biblioteca, la web municipal y el facebook de la Asociación Artística del Duranguesado.