Los 'Sanfaustos' ensalzan el arte con Miguel Zugaza como pregonero

Gonzalo Díaz Alvarado y Raquel Parra, de Tabira, junto a Iker Oceja y Miguel Zugaza. / M. DÍAZ
Gonzalo Díaz Alvarado y Raquel Parra, de Tabira, junto a Iker Oceja y Miguel Zugaza. / M. DÍAZ

El arranque festivo volverá a ser vespertino, el día 11 a las ocho, mientras que el club de natación Tabira lanzará el txupinazo infantil el 12 al mediodía

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El arte será el protagonista de las fiestas de San Fausto que se celebrarán del 11 al 21 de octubre en Durango. No solo por la suntuosa fachada del Ayuntamiento que cada año recibe a los pregoneros, sino porque quien esboce el 'Gora San Fausto' en unas semanas será el director del Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza. «Somos un municipio lleno de arte y cultura, con instituciones importantes que velan por su preservación», apuntó ayer el reputado durangués que se mostró agradecido y encantado porque en su elección «se recalca el valor que tiene para Durango la cultura».

Con su elección, el Ayuntamiento quiere poner en relieve el trabajo y la andadura profesional de este durangués que «ha sabido transmitir y reconocer el valor del arte allá por donde ha estado», afirmó el concejal de Cultura, Iker Oceja, durante la presentación ayer de los pregoneros de los 'Sanfaustos'. Tras definirle como un hombre «sencillo, cercano, inteligente, trabajador y agradecido», agradeció que pese a la apretada agenda del que fuera director del Prado durante una década, a Miguel Zugaza «siempre saca un hueco para su querida Durango».

También agradecido se mostró Zugaza, quien insistió en recordar lo mucho que de artístico tiene Durango. «Los músicos que rodean la fachada» dan la bienvenida cada año a los 'Sanfaustos' y «el arte se viste de muchas maneras en fiestas a través de la danza, la música y los coloridos disfraces». En 'Sanfaustos', a su juicio, todo rezuma arte. «Lo artístico tiene ese carácter popular que forma parte de la identidad popular», apuntó. También deseó unas fiestas pacíficas, tranquilas y respetuosas.

Zugaza se encargará de abrir los Sanfaustos el día 11 de octubre, jueves, a las ocho de la tarde. Al día siguiente, a las 12.30 horas, le relevarán los miembros del Tabira Igeriketa Taldea en el txupinazo txiki. Su elección, según Oceja, no solo obedece a sus buenos resultados deportivos, sino al «compromiso, compañerismo, esfuerzo y buen hacer de todo un club».

Raquel Parra y Gonzalo Díaz Alvarado adelantaron que serán los jóvenes deportistas quienes lancen el txupín. Entre ellos se baraja dar un reconocimiento a Julen Azkarate, Peio Etxezarraga, Natalia Martínez, Iñigo Fernández de Arroiabe y Lucía Jiménez, por sus actuaciones en campeonatos de Bizkaia y Euskadi. Se reconocerrá también a Gonzalo Díaz Alvarado, que además de conseguir dos medallas de bronce en tabla larga distancia y sky larga distancia, acudirá en noviembre a los campeonatos del mundo en Australia junto a Lucía Jiménez.

«Estoy convencida de que les hará una ilusión terrible», apuntó Parra. Asimismo, aseguraron que aprovecharán también la ocasión para que «Durango conozca que la natación es un gran deporte que ayuda a salvar vidas».

Sin desvelarse todavía grandes aspectos de la programación, ayer se anunció que el concurso de marmitako pasará a ser de sukalki por el cierre de la costera de bonito en de agosto. Según Oceja, con esta decisión se pretende evitar los problemas que ya se generaron el pasado año a la hora de «adquirir bonito y garantizar la participación de todas las personas concursantes». El concurso de guiso será el 12 de octubre y el plazo para inscribirse se abre hoy en Pinondo Etxea hasta agotar las plazas.

Temas

Durango