Laporte vuelve al Athletic
Se desvincula del Al-Nassr, LaLiga ya tiene la documentación de la operación y firmará por tres años con el club bilbaíno
Aymeric Laporte (Agen, Francia, en mayo cumplió 31 años) está a un paso de ser oficialmente jugador del Athletic. El escollo más complicado para su ... regreso siete años y medio después por fin se ha superado. El central y el Al-Nassr llegaron ayer mismo, a pocas horas del cierre del mercado a medianoche, a un acuerdo para rescindir el año de contrato que le restaba, según confirmó EL CORREO. Anoche LaLiga le incluyó a las 20.51 horas como agente libre. La propia patronal le dio por fichado en una noticia que redactó, pero que retiró al poco. El problema es que al ser una transferencia internacional la documentación debe ser revisada por la Federación, pero no se esperan problemas.
Noticias relacionadas
El defensa suscribirá en los próximos días un contrato por tres temporadas. Los documentos entre los dos clubes han sido intercambiados en plazo e Ibaigane espera a que tengan que ok de la Federación para anunciar el regreso del central.
Las últimas horas han sido de frenéticas negociaciones entre las dos partes. Finalmente en la tarde de ayer se consiguió desbloquear la situación. En torno a las 19.00 horas se daba por seguro su retorno a Bilbao a la espera de un mínimo fleco relacionado con cuestiones de licencias. Aún no se conocen las condiciones concretas de la operación.
El Athletic quería a Laporte para el arranque de Liga. No pudo ser. El siguiente objetivo era cerrar el trato antes del final del mercado ayer a medianoche. Si bien se confiaba en no tener que esperar hasta el último momento, tampoco ha sido el caso. Los márgenes se han apurado al máximo.
Las diferencias entre el Al-Nassr y Laporte eran grandes y negociar con los saudíes no es fácil. El club no depende de su consejo de administración, sino del fondo soberano del Gobierno, propietario del 75% de las cuatro principales entidades del país.
Laporte en el Athletic. Ha jugado 222 partidos y ha anotado 10 goles entre 2012 y 2018
69 partidos
y nueve golesha firmado en el Al-Nassr
65 millones
pagó el Manchester City al Athletic por su cláusula en enero de 2018
La resistencia ha sido más de la prevista. Los últimos días han sido estresantes, con constantes reuniones con el abogado que representa al jugador desplazado a Riad y llamadas entre ambas partes. Finalmente, y prácticamente sobre la bocina, las dos interlocutores movieron ficha y alcanzaron un trato.
A la expectativa
Las fuentes consultadas indican que, una vez resuelta la salida de Laporte de Arabia Saudí, se formalizará e los próximos días su acuerdo con el Athletic, que según ha podido saber este periódico será por tres temporadas. Las mismas fuentes apuntan que la idea en el último tramo de las negociaciones era que el club rojiblanco no pagara traspaso, aunque al prolongarse el asunto no es descartable que Ibaigane haya tenido que pagar alguna cantidad para liberar al jugador francés.
En las últimas semanas el Athletic se ha mantenido a la expectativa. El club ha optado por obrar con suma cautela y no referirse a Laporte en ningún momento. Fue llamativo que el director de Fútbol reconociera este domingo: «Cualquier cosa que digamos a 24-48 horas del cierre del mercado puede llevar a malos entendidos. Creemos que con prudencia las cosas siempre se hacen mejor». La consigna era no irritar a los saudíes, muy atentos a todo lo que se publica y se dice en Bilbao sobre el futbolista.
Las conversaciones han durado varias semanas y se cerraron horas antes del cierre del mercado
Aymeric Laporte regresa al Athletic con un contrato por tres temporadas
No era poca cosa lo que había en juego. El contrato del central era de 25 millones de euros. La cercanía del final del mercado ha obligado a los dos interlocutores a buscar un acuerdo. Al fin y al cabo, a ninguno le convenía que el central siguiera allí.
El Athletic decidió al finalizar la pasada campaña que el refuerzo para el eje de la defensa era Laporte, según reveló EL CORREO en exclusiva el pasado 3 de junio. Ernesto Valverde buscaba algo más que un central. No quería uno que llegara para hacer el papel de cuarto, como sucedió el pasado curso con Unai Nuñez. Quería uno que se incrustara en el equipo titular y aportara un salto competitivo enorme. Pidió entonces hacer lo posible por recuperar al galo.
Este periódico añadió a principios de julio que los contactos se habían iniciado. Unas conversaciones que han sido duras, con ambas partes muy distanciadas. El Al-Nassr estaba en una situación delicada por su discutible comportamiento con el jugador. Le dejaron fuera de la concentración de pretemporada en Austria y su entrenador, el portugués Jorge Jesús, dijo en público en dos ocasiones que no contaba con él.
Dieron marcha atrás al reclutarle para incorporarse a la última parte de la pretemporada, en el sur de Portugal. Tampoco fue convocado para la Supercopa de Arabia Saudí ni para el primer partido de Liga.
El club de Riad necesitaba darle salida. Las normas de su Liga permiten tener ocho extranjeros mayores de 20 años y dos menores de esa edad. En la primera categoría ha llegado a haber diez jugadores. Además de Laporte, estaban Iñigo Martínez, Cristiano Ronaldo, Simakan, Brozovic, Bento, Otavio, Mane, Joao Félix y Coman, recién fichado del Bayern Múnich. Por tanto, sobraban dos, Otavio, en la órbita del Gremio brasileño, y Laporte.
El central galo firmó tres años de contrato con el Al-Nassr, que pagó 27 millones de traspaso al Manchester City. Hace tiempo que decidió que quería irse después de 69 partidos y nueve goles. No ha querido escuchar ninguna de las propuestas de otros clubes, que han sido recogidas por este periódico. El Aston Villa, en el mercado de invierno, fue el primero en dirigirse a él. En el de este verano lo intentaron el Villarreal del exentrenador rojiblanco Marcelino García Toral; el Olympique Marsella, Nápoles, Como y Bayer Leverkusen. A todos ellos les dijo no.
Las alternativas
Su único plan era volver al club rojiblanco. «Siempre que sea aportando, me encantaría volver al Athletic. Lo que no quiero es hacerlo sin estar en condiciones de aportar y ser un peso muerto. Si ellos me dan esa opción, pero no me veo en condiciones, no volvería. Pero si me veo bien y ellos apuestan por mí, obviamente sería un honor para mí volver. No quiero ir a jubilarme, sino a aportar», indicó en octubre de 2023 en una entrevista con este periódico.
Ha rechazado ofertas de Villarreal, Nápoles, Como, Marsella y Leverkusen por volver a Bilbao
«No quiero ir a jubilarme ni ser un peso muerto. Si regreso es para aportar», dijo en 2023
El Athletic, pese a que Valverde corría el riesgo de quedarse sólo con Vivián y Paredes como centrales, decidió hace tiempo que Laporte era el que más elevaba el nivel competitivo de la retaguardia. Pese al golpe que supuso el positivo de Yeray en la Liga Europa, el club no ha querido ni oír hablar de otras alternativas. Descartó de inmediato a Unai Nuñez, pese a su brillante rendimiento, y el portugalujo se ha ido cedido por el Celta al Verona italiano. César Azpilicueta (libre tras acabar contrato con el Atlético de Madrid y que ha fichado por el Sevilla) y David García (Al-Rayyan de Catar) fueron ofrecidos como alternativas en el mercado. Ni se tocaron.
Laporte cumple así con su objetivo de volver al Athletic, un club al que llegó con 15 años y que le ha marcado como jugador. Se fue en enero de 2018 al Manchester City. Protagonizó la salida más elegante de la entidad. Meses antes elevó su cláusula de rescisión para que el club ingresara más por él. Los ingleses pagaron 65 millones e Ibaigane destinó la mitad de ellos (32) a hacerse con Iñigo Martínez, entonces en la Real Sociedad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión