LEA admite que «los daños son cuantiosos»
La fábrica de Vitoria necesitará días para evaluar el impacto del incendio aunque asegura a los clientes que «la distribución no se verá afectada en el corto plazo»
S. A.
Viernes, 20 de junio 2025
El impacto real del gran incendio que se ha desatado este viernes a las 13.45 horas en la emblemática planta de Portal de Arriaga, ... en Vitoria, requerirá días de investigación. Aunque se admite ya desde la dirección de LEA que «los daños materiales son cuantiosos». Es la expresión que utilizan en una comunicación en la que insisten en que «habrá que esperar a que finalicen los trabajos de los servicios de bomberos para conocer su alcance», aunque las imágenes que ha dejado este suceso permiten advertir que las pérdidas económicas serán significativas.
La empresa, con alrededor de 120 trabajadores en plantilla, lanza en todo caso un mensaje de tranquilidad a los clientes. Asegura que «la distribución (de sus productos) no se verá afectada en el corto plazo». Y que se está «trabajando» para conseguir «garantizar totalmente el suministro».
En el relato de lo sucedido, se insiste en que las causas del fuego «se desconocen». No confirma (al menos en esta primera fase) la hipótesis con la que trabaja el Ayuntamiento de Vitoria y que apuntaba públicamente en la primera hora de intervención de los servicios de extinción de incendios: «las labores que llevaba a cabo un camión cisterna con producto químico». La dirección de la compañía sostiene que las alarmas saltaban a las dos menos cuarto de la tarde »en la zona oleoquímica» (donde se trabaja con sustancias derivadas de grasas animales y vegetales). «Las causas se desconocen y están siendo investigadas para esclarecer los hechos acontecidos», subrayan.

Una vez detectado el incendio, relatan los responsables de LEA, se activaron todos los protocolos de urgencia y «se ha puesto en comunicación y en manos de los servicios de la CAE, bomberos municipales y de medio ambiente que ha devenido en una actuación inmediata de los mismos y con quienes se está trabajando estrechamente».
La «rápida actuación de los protocolos internos» ha evitado daños personales. Todo el personal que en ese momento se encontraba en la empresa fue evacuado de las instalaciones. La empresa agradece «las múltiples muestras de interés y cariño que está recibiendo», concluye el comunicado.
Etxebarria y González se solidarizan con LEA y sus trabajadores
Tanto la alcaldesa de Vitoria como el diputado general siguieron de cerca el incendio de LEA. Maider Etxebarria estuvo presente en la Mesa de Crisis constituida a nivel municipal y, al final de la tarde, emitió un mensaje en redes en el que lamentó los «gravísimos daños» sufridos por «una empresa emblemática que llevaba 202 años en activo» .«Una auténtica pena», concluyó. Por su parte, Ramiro González se acercó por la tarde a la factoría «para seguir la evolución del incendio» y «trasladar a la familia Lascaray el apoyo de la Diputación Foral de Álava y la voluntad de trabajar juntos para reconstruir la planta». «Mi solidaridad con los trabajadores de la empresa. Entre todos, LEA volverá a levantarse», señaló el diputado general a través de una publicación en sus redes sociales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.